Información General
Organizada por la UNLP

Se viene una nueva edición de las jornadas de Agricultura Familiar

Este 9 y 10 de agosto, las facultades de Veterinaria y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata serán anfitriones de las séptimas jornadas de Agricultura Familiar. (Imagen Ilustrativa)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este 9 y 10 de agosto, las facultades de Veterinaria y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata serán anfitriones de las séptimas jornadas de Agricultura Familiar.

En un comunicado oficial, las autoridades informaron que “buscan construir un espacio donde se piense y se compartan experiencias de las distintas realidades productivas, sociales, culturales que conforman la agricultura familiar en la Argentina, a la vez de generar articulación entre los distintos actores que conforman el sector”.

La situación del sector es preocupante desde la disolución de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), mediante decreto 302/17, que pasó a ser parte de la de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, conducido por Ricardo Buryaile. Según denuncian desde el sector, en 2016 se produjo el desfinanciamiento a las pequeñas producciones agrícolas familiares, minifundistas, campesinas o indígenas.

La producción en los cordones hortícolas y florícolas de La Plata, Florencio Varela, Berazategui y Escobar padeció las consecuencias del temporal de febrero de este año, esas zonas abastecen de verduras y flores a la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense, parte de Rosario, Córdoba y el sur del país.

Sin embargo, este sector tiene problemas históricos de comercialización, regulación de la tierra, de acceso a tecnologías y crédito para inversión.

En el evento, que se desarrolla desde 2011 habrá mesas de trabajo, paneles, charlas, presentación de posters y experiencias sobre las distintas problemáticas que hacen al sector campesino, además de la tradicional feria de productos de la agricultura familiar, la ceremonia a la Pachamama y otros espacios.

Además de la participación de varias casas de estudio de la Universidad Nacional de La Plata, el evento también contará con la participación de la Región Pampeana y la Agencia de extensión Rural La Plata de INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA y el Grupo Interdisciplinario para el desarrollo de la Agricultura Familiar (GIDAF).

Lectores: 535

Envianos tu comentario