Judiciales y Policiales
Por la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru

Denuncia contra Cartasegna roza al jefe de la Policía

A 25 años de intensa búsqueda, se presentó un informe que señala la ubicación del cuerpo en Los Talas de Berisso. (Foto: NOVA)

Un ex funcionario de derechos humanos de la Municipalidad de La Plata durante la gestión anterior, Mario Fabián Gianotti, presentó este martes una denuncia penal en la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires contra el fiscal Fernando Cartasegna por la presunta comisión de delitos de acción pública en la causa por la desaparición de Miguel Brú.

La denuncia presentada tiene la particularidad de consignar entre sus antecedentes que "todos tenían miedo de ir a declarar porque de los policías que mataron a Miguel Brú hay dos que aún están en actividad y uno con un alto cargo".

"Infiero que podría tratarse de Fabián Perroni, actual jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien en 1992 fue acusado de torturas junto a su consorte de causa Walter Abrigo, cuando ambos trabajaban en la comisaría Novena de La Plata, misma Comisaría y mismo personal policial vinculado a la desaparición de Miguel Brú", sostuvo Gianotti en su denuncia.

Luego de que en los últimos días fuera puesta en duda la actuación del fiscal de la causa, Fernando Cartasegna, por parte de la madre de Miguel, Rosa Brú, por la desaparición momentánea y posterior hallazgo del expediente dentro de la propia fiscalía, ahora se presenta esta denuncia.

Según Gianotti, patrocinado por el abogado Darío Saldaño, "siempre que al Fiscal Cartasegna le pedí por la reserva de mis datos, me refirió la existencia de una 'instrucción paralela' de la causa”.

“Y habiendo sufrido amenazas, que denuncie el 18 de julio de 2017, por la cual la fiscal Bettina de Lacki, dispuso custodia sobre mi persona, me hacen sospechar la existencia de 'filtraciones' y manejo irregular de la información aportada, que a más de poner en riesgo a quien suscribe, atenta contra la investigación y esclarecimiento del destino del cuerpo de Miguel Brú", explicó.

Para el ex funcionario de la municipalidad platense, "se debe averiguar, cuál era el tratamiento dado a dicha información, las personas con acceso a la misma, colaboradores policiales y/o judiciales en dicha investigación y la posible existencia de copias".

Según consta en la denuncia, un informante le dijo a Gianotti que el ex policía Justo López, detenido y condenado por la desaparición de Bru, habría dado detalles de cómo eliminaron el cuerpo del estudiante de Periodismo.

Según el informante de Gianotti, López tuvo el cadáver de Bru dos días en el baúl de un Ford Falcon, luego lo puso en un tanque de plástico de 500 litros y lo cubrió con hormigón y en una camioneta Ford F-100 color beige, propiedad de su cuñado, lo llevaron hasta la localidad de Los Talas, en Berisso, para arrojar el tanque en un lugar conocido como “Las Cuevas”.

Quien aportó los datos al ex funcionario municipal es un ex convicto, y de acuerdo a sus dichos, desde una celda de la Unidad 9 La Plata escuchó decir a Justo López cómo se deshicieron del cuerpo.

“Estaban pasando una noticia en la televisión en la que se mostraba que buscaban el cuerpo de Miguel Bru en la casa de un comisario. Y fue ahí cuando López se rió y dijo que lo habían tirado en ‘Las Cuevas’”, se detalla en el escrito presentado este martes en Procuración.

Gianotti relacionó los dichos del ex convicto con los de un vecino de Justo López, quien aseguró que en la madrugada del día que desapareció Bru vio al entonces policía de la comisaría Novena preparando un hormigón.

Lectores: 407

Envianos tu comentario