Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La campaña gana la calle en pleno receso invernal

Florencia Saintout y Guillermo Escudero. José Arteaga y Julio Garro. Obras públicas y críticas opositoras conviven en la Octava Sección. (Dibujo: NOVA)

En la capital bonaerense el ritmo de la campaña rumbo a las PASO creció en proporción al frenetismo que se en la ciudad por el impacto del receso educativo de invierno en las calles, que, por un lado se llenaron de familias y chicos y por otro, quedaron huérfanas del intenso movimiento vehicular que suele hacer intransitable al micro-centro platense.

En ese marco, los distintos frentes políticos aprovecharon el nuevo ritmo urbano para mostrar a sus pre-candidatos y las diferentes ofertas de campaña; cada uno priorizando las ya conocidos estrategias electorales con que buscan conquistar la simpatía ciudadana.

El oficialismo de Cambiemos encabezado por el intendente Julio Garro muestra gestión en cada metro cuadrado que puede: sabe que, en un contexto signado por una fuerte caída en el consumo, atraer la atención vecinal con "retoques" y algunas reformas estructurales del casco y la periferia se volvió una acción indispensable, tarea para la que cuenta con el inestimable respaldo de la gobernadora María Eugenia VIdal.

La colocación de luminarias en las arterias más importantes y las zonas anti-estacionamiento que comenzaron a poblar las ochavas en diagonales con el fin de descomprimir el tránsito y evitar infracciones, son, junto al mejorado de calles, las obras más significativas.

En materia de gestión, el dato saliente durante la semana que termina fue la puesta en marcha de la re-jerarquización del personal de Estacionamiento Medido (EM).

Los agentes ya tienen categoría de inspectores de Tránsito y la novedad es que podrán labrar cualquier tipo de actas de contravención vial, una medida que fue festejada por el gremio de los municipales encabezado por Darío Alfano, que a principios de julio había firmado junto al jefe comunal y el mandamás de UPCN, Carlos Quintana, un importante Convenio Colectivo de Trabajo que brinda mayor estabilidad laboral a los agentes de la planta municipal y otros beneficios tales como las capacitaciones.

De forma paralela, los "cráneos" electores de Cambiemos intentan mostrar en sociedad a sus principales candidatos, que son, para el Concejo, el ex secretario General Javier Mor Roig y para Diputados, Carolina Piparo. La víctima de la resonante salidera bancaria de hecho salió a "timbrear" días atrás con Garro en el histórico barrio Meridiano V.

De los candidatos al Concejo, quien más está junto al alcalde platense es la secretaria privada Julieta Quintero, una de las caras nuevas que, en tren de "refresh", el espacio muestra a la sociedad.

En el Frente "1País", que postula como primer aspirante a diputado al edil José Arteaga y al "margarito" Gastón Crespo como punta de lanza para el Concejo, las propuestas para combatir la inseguridad, por un lado -se vio muy activo el aspirante a tercer edil, Javier García, presidente de esa comisión en el Concejo y coordinador local de "Alerta Buenos Aires"-, y para bajar los precios, por otros, siguen siendo en caballito de batalla.

Es una agenda en algún punto compartida con el peronismo de Unidad Ciudadana, que con un perfil más abocado a buscar "soluciones" para los sectores más desprotegidos -hay agenda intensa en los barrios periféricos-, transita el tramo inicial de la campaña con la que, a pesar de las diferencias internas ya marcadas por este portal, intentará colar "al menos tres ediles" en el recinto de calle 11 y dos cupos para la Cámara baja.

Cabe recordar que los candidatos principales son la edil ultrak Florencia Saintout -disputará para Diputados y es seguida por el bruerista Guillermo Escudero, referente del PJ- y la "bendecida" por el Instituto Patria por ser la esposa de José "Pepe" Albistur, Victoria Tolosa Paz, quien busca llegar al Concejo en el primer casillero de una lista que también integra al alakismo y al castagnetismo de Kolina.

En la troupe de Florencio Randazzo -que jugará con dos listas en primarias-, por su parte, sigue alimentando la esperanza de una "proeza" electoral: perforar el piso de las PASO -1.5- y abrochar después los puntos que le permitan alcanzar los 8.33 necesarios para colar un edil en el deliberante, tarea para la que, al momento, parecen más aptos los dirigentes enrolados en la ramificación randazzista que lleva al Diputado del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio -intentará la reelección- y a Paula Lambertini -del sector de Santiago Martorelli- para el Concejo.

En la izquierda, que tiene varias listas que buscan llegar al piso para colar un edil, se vio muy activo al Frente Socialista y Popular, que realizó un acto presentación de su lista en un predio ubicado en las afueras de la ciudad.

Con una propuesta de "Gestión Integral del Territorio" como fuerza motora, el espacio busca crecer en exposición pública y propone a Henry Stegmayer -especialista en defensa del consumidor- para el Concejo y a Ana Rusconi, Fito Aguirre y Luis Portelli para la cámara baja.

Ensenada: campaña a pura sombrilla

Con los candidatos en la calle, el epicentro de la campaña se desarrolla en el corazón de la calle La Merced. Todas las mañanas, como si fuese la segunda quincena de enero en Mar del Plata, los militantes plantan sombrilla, mesa y sillas: en 30 metros, frente al Banco Provincia, se concentra la mayor parte de actividad.

Repartiendo folletos, dialogando con vecinos e informando los padrones, cada espacio busca el contacto directo con el vecino. En el corazón del centro comercial ensenadense están las mesas del oficialismo que irá en una lista única por Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda, PTS-MAS y Cambiemos. Por su parte, el Frente Renovador y el armado puro de la UCR fortalecen sus actividades en los bunkers partidarios. En diálogo con NOVA, un referente de la militancia kirchnerista explicó que luego de las actividades matinales en la sombrilla, por la tarde recorren los barrios de la ciudad.

Berisso: tras varias idas y vueltas, Larrañaga va con lista corta

Después de sortear los requisitos de la Junta Electoral, la Lista 31 de Unidad Ciudadana largó de lleno su campaña: se hará hincapié en votar para senadora a Cristina Fernández de Kirchner, cortando boleta a nivel local, donde ira como primera candidata a concejal Miriam “Pelusa” Larrañaga.

Lejos de conformar un espacio de unidad como pidió la conductora, esta lista corta competirá en la interna contra los armados de Juani Mincarelli y Fabián Cagliardi: “Más allá de las complicaciones, confiamos en la mística de nuestro movimiento, la única salida al ajuste neoliberal del presidente Macri, la gobernadora Vidal y el intendente Jorge Nedela”.

Brandsen: Arias no se guarda y quiere volver a ser intendente

Con el objetivo de recuperar el terreno perdido, el ex jefe comunal de Brandsen por el kirchnerismo Gastón Arias aseguró que sentía "la necesidad de estar al frente de esta pelea" contra el Gobierno de Cambiemos, por lo que decidió encabezar la lista de concejales de Unidad Ciudadana. "Siento la necesidad en este momento de estar al frente de esta pelea en mi espacio político porque creo que es un momento en el que hay que poner la cara, el cuerpo y dar pelea", en relación al ajuste del macrismo, encarnado en el intendente de Cambiemos Daniel Cappelletti.

En medio de la campaña y con los cañones apuntando a 2019, sostuvo que "no es un momento para mirar, balconear y guardarse para ver qué sucede después de esta coyuntura que son las legislativas", sino que, aclaró, "me parece que es un momento de estar en la calle y defender lo que uno hizo y fundamentalmente para defender un proyecto político que es el peronismo, el que llevó los mejores años de la argentina". De este modo, Arias agregó que pretende ingresar al Concejo Deliberante y luego ser nuevamente candidato a intendente de su ciudad.

Punta Indio: Cambiemos puso primera para las PASO pero piensa en las Legislativas y el 2019

Dejando de lado las disputas y los personalismos, Unidad Ciudadana y el Frente Cambiemos lograron armar listas únicas de cara a las elecciones que se avecinan en Punta Indio, situación que no se consiguió en muchos distritos. A pesar de no jugar la interna, la militancia kirchnerista-pj y radicales-pro largaron la campaña oficialmente a las calles.

La alianza Cambiemos que postula al ex intendente radical Héctor Equiza como primer concejal, puso primera: los integrantes de la oposición presentaron ante la comunidad a los candidatos que integran la lista, enfocándose a las elecciones de agosto pero pensando en las legislativas de octubre y en las del 2019.

Magdalena: el kirchnerismo separado pero con un enemigo en común

Por un portazo de último momento de César Fulgione, el kirchnerismo de Magdalena no logró confluir en una lista única, pero ambos armados tienen un enemigo en común: el intendente Gonzalo Peluso, brazo ejecutor de las políticas de ajuste de Cambiemos. NOVA dialogó con Patricia Añaños, candidata a primera concejal de la lista oficial: “Tenemos que ponerle un freno en las urnas a este gobierno antipopular”.

Por su parte, Luciano Lencina, número dos en el armado oficial de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora, explicó que su espacio es consecuente y coherente con el paso del tiempo: “Concebimos a la política como una herramienta de transformación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Magdalena, no como un negocio o inversión económica como lo demuestra el amplio arco opositor, que pasan de un lado a otro, se acomodan del lado donde calienta el sol y no defienden convicciones, ni respetan a sus votantes”.

Lectores: 990

Envianos tu comentario