Política
Con la participación de Laura Alonso

Buscando la transparencia institucional, se presentó la oficina anticorrupción en La Plata

El intendente Julio Garro firmó el convenio junto a la titular de la cartera a nivel nacional, Laura Alonso. (Foto: NOVA)

Durante el mediodía de este jueves se llevó a cabo la reunión en la que el intendente local, Julio Garro, firmó el convenio junto a la titular de la cartera a nivel nacional, Laura Alonso, por la cual se crea la Oficina de Fortalecimiento Institucional de La Plata. En este sentido, es el primer acuerdo que se rubrica a nivel provincial y la idea es que, a partir de ahora, el resto de los distritos bonaerenses continúen por esa misma senda.

Con el objetivo principal de lograr la transparencia institucional, esta nueva dirección municipal brindará a los vecinos la posibilidad de realizar denuncias por vía telefónica o a través de internet, aquellos casos en los que considere que un funcionario público pueda estar cometiendo algún ilícito ligado a la corrupción. Bajo la directiva de María Eugenia Vidal, próximamente se sumarán más localidades de la provincia a esta iniciativa.

En diálogo con NOVA, la titular de la Oficina Anticorrupción a nivel nacional, Laura Alonso, manifestó su visión y afirmó que “es super importante que se esté moviendo esta agenda en el nivel municipal en la provincia de Buenos Aires, de alguna forma haciendo eco de todos los esfuerzos que viene llevando adelante la gobernadora. Es importante combatir a la corrupción con políticas de transparencia”.

En esa misma línea, y sobre el convenio firmado con Garro, sostuvo que “reafirma las ganas que tenemos de que la gestión pública sea transparente, se rinda cuentas y que el vecino pueda controlar en qué se gasta cada peso, que vea que sus impuestos efectivamente rinden en servicios públicos de calidad y no son desviados para actividades ilícitas como quizás sucedía en otra época”.

Por otra parte, hizo referencia a la situación del ex ministro de Planificación, Julio De Vida, y remarcó que “es muy grave que una persona con el nivel de sospecha y de duda sobre su actuación como funcionario público sea miembro de la Cámara de Diputados. Tiene decenas de investigaciones judiciales, varios procesamientos e incluso está por enfrentar dos juicios orales”.

Mientras tanto que, Manuela Molinari, quien será la directora de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, declaró que “estamos muy contentos, es un gran logro para el municipio, es algo que se viene ideando desde el primer momento que asumió esta gestión. Se van a crear líneas directas para todos los vecinos para que puedan denunciar y se pueda llevar a cabo esta idea de transparencia de todos los funcionarios públicos”.

En esa misma línea, sostuvo que tendrá una reunión con Garro en los próximos días: “Nos vamos a empezar a juntar para firmar junto con provincia convenios específicos de actuar de ahora en adelante”, y añadió que las prioridades “van a ser darle la posibilidad de denunciar cualquier hecho delictivo para que nosotros podamos llevar adelante una investigación preliminar para luego ver si podemos darle intervención a la Justicia o continuar con algún procedimiento administrativo”.

Lectores: 764

Envianos tu comentario