Información General
En conjunto con el municipio

José Nieto destacó la labor en la asistencia y prevención de las adicciones en La Plata

Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata. (Foto: NOVA)

Desde la Dirección de Asistencia y Prevención de las Adicciones, el referente José Nieto se refirió a la situación que vive la ciudad platense en cuanto a la atención operativa que realizan en distintos barrios y la metodología que llevan a cabo.

En diálogo con NOVA, Nieto hizo hincapié sobre el trabajo que vienen realizando en la capital bonaerense, en donde puntualmente "cambiamos la forma de atención. No es por criticar a la gestión anterior pero tenía otra forma diferente, funcionaba más como un ente derivador, más que como una cuestión de asistencia".

En ese sentido, señaló que "cuando asumimos nos pusimos 3 ejes para encarar el desafío de la gestión pública: capacitación del personal municipal, desarrollo de programas preventivos y la asistencia. En lo que va de la gestión, capacitamos a los operadores de calle, niñez y adolescencia, que están en permanente contacto con los chicos que están en situación de calle, se encuentran con la problemática del consumo de drogas y alcohol. Los preparamos para que ellos puedan abordar y tengan la capacidad de cómo convencerlos y hay que llevarlos rápidamente a un lugar de desintoxicación para hacer el tratamiento".

En cuanto a los operadores, "son alrededor de 30, las asistentes sociales que son como 40, y tienen a cargo casi todas las áreas del municipio cuando se plantean situaciones habitacionales. Cuando tienen que ir a los domicilios, también se encuentran con violencia de género, con problemas de adicción".

En la actualidad "ya estamos terminando la primer parte de las promotoras de salud del municipio, que son más de 100. Acá en la Secretaría de Acción Social tenemos la capacidad de 35 personas y estamos haciéndolo por turnos hasta cumplir la planta completa de las promotoras, que para nosotros va a ser una herramienta importante porque cuando terminan esta capacitación se convierten en Operadores en el uso indebido de sustancias. Yo necesitaría 2000 personas para cubrir la ciudad, algo imposible que el municipio me pueda nombrar".

En cuanto al tema asistencia, "hoy la dirección es un ambulatorio, estamos atendiendo a más de 120 personas, que tienen que tener ese perfil, como contar con un referente, familia, puede estar trabajando o estudiando. Atendemos a todo el mundo, va desde los sectores más vulnerables, donde nosotros ahí articulamos la manera de como se le puede conseguir un referente, si no lo tiene los operadores nuestros de alguna manera vemos cómo podemos sostenerle esa referencia y si no pueden, lo derivamos a las instituciones que trabajen en adicciones en la ciudad".

Teniendo en cuenta las delegaciones, lo que tienen "es que en marzo del año pasado, el intendente (Julio Garro) nos aprobó el 0800-666-0101 que funciona las 24 horas, y desde las delegaciones llaman y a partir de ahí interactuamos. Lo que hacemos para los sectores vulnerables es una beca de transporte para que se puedan trasladar a hacer el tratamiento porque muchos de ellos no pueden tener la posibilidad económica de venir 3 o 4 días hasta el centro".

Por otro lado, "está la parte preventiva que llamamos 'Tejiendo Redes', programas que conduce Bárbara Castillo, y que duran 4 meses y lo vamos desarrollando de dos maneras, una, el año pasado lo hicimos en una plazoleta en San Carlos, en 145 y 50, donde trabajamos con chicos desde 5 hasta 15 años, yendo todos los fines de semana y con cuestiones lúdicas. Se acercaban mamás jóvenes con mucha problemática de consumo, con situaciones de violencia e hicimos un buen trabajo junto a la Iglesia Católica".

Haciendo hincapié en la droga, manifestó que "los sectores vulnerables son los que más sufren como San Carlos, Villa Elvira, El Mercadito, pero también hay una realidad que la clase media y alta hay también consumo de sustancias".

Y recalcó que "hay un gran compromiso por parte del intendente en todo lo que nosotros generamos, esto viene en consonancia con una decisión del gobierno nacional y provincial de no solo luchar contra el narcotráfico sino también darle la asistencia que corresponde a su inmediata consecuencia que son las adicciones, y en los tres estamentos lo estamos haciendo".

Por último, reflejó que la Sedronar "venía trabajando con gente que no tenía la más pálida idea y ahora han convocado toda gente que hace añares esta en el tema y se nota".

Lectores: 569

Envianos tu comentario