Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Cambiemos marcó la agenda a fuerza de "gestión" y hay chispazos en Unidad Ciudadana

La transformación del Jardín Zoológico y de la República de los Niños, temas que ganaron repercusión mediática. (Dibujo: NOVA)

El comienzo de la campaña ya es oficial y mientras los distintos frentes políticos ponen primera rumbo a las PASO, la semana terminó con el oficialismo platense de Cambiemos imponiendo temas de estricta gestión en la agenda, tal la bajada de línea en todos distritos gobernados por el PRO para encarar la etapa electoral.

En ese sentido, la gestión de Julio Garro ganó repercusión mediática con avances significativos en dos temas de marcado carácter ciudadano, como lo fueron el ingreso a la República de los Niños del Boeing 737 que tras haber sobrevolado las Islas Malvinas durante la guerra y luego trasladado a presidentes argentinos, ahora será un simulador de vuelo que sin dudas es un atractivo turístico singular y jerarquizará el tradicional paseo infantil.

En el Palacio Municipal la conformidad por lo que denominaron “el éxito” de la iniciativa fue creciente y lo mismo pasó con la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la creación de un Bio parque en el Jardín Zoológico, cuyo estado se transformó en una verdadera polémica, sobre todo por la decadente calidad de vida de algunos animales como la histórica elefanta Pelusa, cuyo hábitat comenzó a mejorarse.

¿Desunidos en "Unidad"?

Este medio ya reflejó en sus habituales análisis las dificultades con que los dirigentes del justicialismo lograron unificar la lista para las PASO. Y los cortocircuitos del forzado acuerdo que terminó en "Unidad Ciudadana" siguen en el armado platense.

Los problemas de cartel entre la pre-candidata a primera diputada provincial y actual edil Florencia Saintout y la aspirante a concejal Victoria Tolosa Paz siguen latentes y ya se tornaron indisimulables.

Desde el entorno de la decana de Periodismo dejan trascender el descontento por la falta de "tracción militante" de la esposa del publicista José "Pepe" Albistur, -que logró colocarla al frente de la lista del Concejo a cambio de convertirse en el estratega principal de la comunicación de CFK-, quien incrementó su paseo por los barrios pero, según la cuestionan "hace más campaña en redes sociales que en la calle".

Paz muestra mayor afinidad con el sector referenciado en el alakismo -que colocó al ex ANSES Norberto "Chucho" Gómez como segundo en la lista- que con el núcleo duro del saintoutismo, desde donde, no obstante, una parte de la militancia festejó la irrupción de Paz en escena para “empiojarle la cancha” a la decana. Se trata de una marcada disconformidad con las imposiciones del "monje negro" (en alusión al JP Leandro "Chaucha" Quiroga).

Para colmo, los ánimos de la mayoría de los miembros de la lista en torno a cómo viene desarrollando los trabajos territoriales el espacio referenciado en la agrupación Kolina –que impulsa la candidatura de Ana Herrán- tampoco son los mejores.

En el mismo armado, pero en otro orden de prioridades, desde el PJ platense, el principal foco de atención estuvo puesto en la defensa del hermano menor del ex intendente Pablo Bruera, Mariano Bruera, quien volvió a prisión tras la un fallo revocatorio de la Corte Suprema de Justicia provincial y sería beneficiado con domiciliaria.

Según entienden en el bruerismo, se trata de "una persecución política" en el contexto de la campaña caliente. El sector postula a Guillermo Escudero como aspirante a diputado en segundo orden.

“Para los flashes todos sonríen, pero la verdad es que se está notando demasiado la diversidad de intereses y sectores”, resumió en diálogo con este medio un conocedor de la “cocina” de campaña de Unidad Ciudadana.

Massa en Los Hornos

En el marco de la agenda proselitista, la visita del pre-candidato a senador de "1País" Sergio Massa a la delegación de Los Hornos fue el hecho más resonante de una semana en la que no abundaron los actos, tal como ocurrió la semana anterior, cuando la encargada de hablar con la prensa y respaldar a los candidatos locales fue Margarita Stolbizer.

La caminata sirvió para fortalecer el cara a cara con los vecinos en una localidad que, junto a la de Villa Elvira, es la más popular de la capital provincial.

Ensenada: Cambiemos ya no sabe qué hacer para llegar a los vecinos

En plena campaña, el senador provincial de Cambiemos Gabriel Monzó quiso jugar de visitante en un distrito con fuerte esencia kirchnerista: recorrió las obras de un refugio municipal para víctimas de violencia de género en Ensenada que se estaría haciendo con fondos bonaerenses. Según indicaron desde el oficialismo local, a pesar que el establecimiento sería Comunal, los funcionarios de la Provincia jamás se comunicaron con el intendente y su equipo para informarle sobre la nueva dependencia.

Esta situación causó fastidio debido a que la Provincia tiene millonarias deudas con Ensenada, además de haberle soltado la mano: “María Eugenia Vidal no nos manda ni un paquete de fideos, nos estamos haciendo cargo de acondicionar las Escuelas y le cargamos nafta a los Patrulleros”, sostuvo tiempo atrás el intendente Mario Secco. Como si fuese poco, de la recorrida participaron dos candidatos a concejales de Cambiemos, como Gustavo “Cubito” Asnaghi y Sergio Pesado,
“utilizando una obra que pagan los vecinos para promocionar su campaña”.

Berisso: ni kirchnerista ni Cambiemos, Celi busca reaparecer con otro batacazo

Tratando de imitar las PASO del 2013, Angel Celi lanzó su espacio que competirá el próximo 13 de agosto en las urnas y tendrá como objetivo conseguir mayor presencia en el Recinto, además de volver a instalar al Frente Renovador en la Ciudad. Con el escenario planteado, su estrategia fue disparar contra la herencia kirchnerista y la pésima gestión de Cambiemos.

En relación al abanico electoral de Berisso, disparó: “Si la idea del vecino es la corrupción ya tienen una fuerza política para votar que el Frente para la Victoria, si la idea del gobierno es seguir con el ajuste también tienen a quien votar que es al actual gobierno, y si quieren poner un freno a la corrupción y al ajuste, tiene el Frente 1País para votarlo”.

Brandsen: Cappelletti furioso: ¿Sobreprecio o campaña sucia?

En la antesala de la campaña, mediante una presentación en el Concejo Deliberante de Brandsen mechadas con declaraciones mediáticas, días atrás, el edil Daniel Caraballo (FR) puso en tela de juicio, con insinuaciones de sobreprecios, la obra que se realiza sobre la Avenida Raúl Alfonsín (acceso a la ciudad por Ruta 29). Ante eso, el intendente brandseño, Daniel Cappelletti, salió al cruce de estas sospechas que –fustigó- surgen de “un análisis mediocre”.

El concejal massista solicitó detalles del ensanche de este acceso, al tiempo que deslizó sospechas de incompatibilidades en los montos asignados a dicha obra al compararla con la pavimentación de la Avenida Belgrano: “Si una cuadra sale casi un millón de pesos, ¿cuál es la explicación técnica para que 16 cuadras tengan un valor de 104 millones?”.

Rápidamente, para despejar sospechas, marcadamente molesto ante estos planteos, el jefe comunal lo acusó de improvisado: “Esto no tiene ni pies ni cabeza, pero de todas formas hago la aclaración porque no estoy dispuesto a que digan que hay cosas raras”.

Punta Indio: intendente dialoguista contrapuso las dos estrategias electorales del distrito

Oficializadas ya las listas, y conociendo algunas opiniones de los principales candidatos de los dos espacios que disputarán en Punta Indio las cinco bancas del Concejo Deliberante y las dos del Consejo Escolar, el intendente Hernán Yzurieta analizó cómo se desarrollará la campaña de cara a las PASO y puso en contraposición las dos estrategias electorales: “Ellos seguramente habrán analizado que seguir con lo mismo les puede dar resultado; nosotros insistimos en desafiar a nuestro propio espacio para que tenga amplitud, que tenga nuevas voces, y es la manera de poder interpretar a muchos”.

Asimismo, uno de los intendentes más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, resaltó que no está allí para generar discusiones personales: “Los vecinos tienen muchísimos problemas, algunos que los podemos resolver desde lo local y otros que tendrá que resolver el Gobierno Nacional. Lo que está claro es que no hay margen para meter un problema nuevo a los vecinos, meter una discusión entre dirigentes, no es mi intención”.

Magdalena: Se rompió Unidad Ciudadana: Luis Fulgione abandonó el barco

Cuando en Magdalena la Lista de Unidad parecía un hecho consumado, un portazo de último momento rompió con el acuerdo que pidió la conductora Cristina Fernández de Kirchner: César Fulgione abandonó el barco (aparentemente por no figurar en el lugar que pretendía dentro del armado) e iría con una lista corta.

Del otro lado de la vereda, quedaron Patricia Añaños (Frente Patriótico de Mujeres) y Pamela Cabañas (La Cámpora) representando la lista oficial de Unidad Ciudadana: la primera es una dirigente conocida, que ya participó de contiendas electorales, y la segunda es una joven militante que, como en muchos distritos, representa al aire fresco que pidió “la jefa” en las listas.

Lectores: 1485

Envianos tu comentario