Información General
Faltan médicos

Denuncian pésimas condiciones laborales y edilicias en el Hospital de Romero

Más allá de los problemas de infraestructura, denuncian que no hay profesionales suficientes para afrontar el Servicio de Atención de Crisis. (Fotos: NOVA)

Los trabajadores del Hospital Alejandro Korn de Romero, denuncian una gravísima situación en el Servicio de Atención de Crisis, que nuclea la guardia de salud mental. En ese marco, afirman que no hay personal suficiente para afrontar la atención de los pacientes y que, luego de la intervención sufrida en el año 2014 no cuentan con la cantidad de camas necesarias para la internación.

El contexto empeora teniendo en cuenta que, de las 26 camas que había disponibles, ahora tan sólo cuentan con seis: tres en el servicio de agudos y el resto en la parte de la clínica diferenciada. Además, en junio de este año se jubilaron los tres psiquiatras del servicio, por lo que actualmente el mecanismo ha quedado compuesto solamente por una psicóloga y una trabajadora social becada.

En diálogo con NOVA, la presidenta de CICOP del Hospital, Laura Constanzo afirmó que “no queremos que esto se transforme en una defensa corporativa del sector médico, pedimos siempre equipos interdisciplinarios completos, si falta uno de ellos, no se puede trabajar y mucho menos en un sector como es el SAC que es la vía de ingreso de cualquier padecimiento mental, que es donde se atiende la crisis”.

Sobre la intervención realizada hace tres años por el Juez Luis Arias, sostuvo que “las intenciones fueron muy buenas, pero al no haber políticas desde el Ministerio de Salud dirigida a la implementación de la ley que abarca a todo el sistema sanitario, desde las salitas de barrio hasta el resto de los hospitales generales que deberían atender una crisis en salud mental, el problema es que el resto de los no está preparados para eso”.

“Cuando una persona tiene un problema mental va al San Martín y ahí le dicen que no tienen cama y hasta les están faltando psiquiatras en la guardia para la atención. En el mejor de los casos lo atienden, después lo derivan a Romero y tenemos que internarlo. Con la intervención se redujo a seis camas y hoy tenemos casi 26 pacientes internados. O sea que las condiciones no mejoraron, empeoraron”, afirmó Constanzo.

Sobre la renuncia de los psiquiatras y la falta de reemplazo, la presidenta de CICOP explicó que “el SAC queda sin médicos con 26 pacientes en situación crítica, porque el abordaje es con psicofármacos y hay que supervisarlo, y si no hay profesionales no hay quien lo haga. Hay problemas de insumos también, todo el tiempo hay que pilotear las situaciones y no se está atendiendo en las condiciones que se deberían”.

Sobre la renuncia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, manifestó que “es consecuencia de esta crisis que no pudo manejarla y no pudo mejorar ningún hospital, no tuvo intención política, ni ella ni la gobernadora. Ni siquiera tuvo diálogo con nosotros que somos los que representamos al sector de los profesionales de la salud, porque han llamado una paritaria en cinco meses y nos han hecho una oferta miserable. Los hospitales se están vaciando, todo el mundo se quiere ir porque se trabaja en malas condiciones y porque el salario es pésimo”.

En ese marco, acusan a las autoridades, tanto del Ministerio como del Hospital por la situación crítica que está atravesando el nosocomio y afirman que la designación de los psiquiatras y los jefes de área que reemplazarían a los que renunciaron es irregular, en la que no hay un proceso de selección interna y tampoco se hace por concurso.

En este sentido, confirmaron que asistirán el próximo jueves a la instalación de la carpa sanitaria de CICOP, la CTA y Fesprosa frente al Obelisco, para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal por las distintas problemáticas del sector y manifestarse en defensa de la salud pública y porque no aceptan el abandono por parte de las autoridades.

Lectores: 1780

Envianos tu comentario