Política
Tras el violento desalojo por parte de la policía

Repudio y corte en el centro platense por la represión a los trabajadores de Pepsico

El corte se lleva a cabo en 7 y 50. (Foto: NOVA)

Debido a la represión de la policía de María Eugenia Vidal a los trabajadores de Pepsico en Vicente López que reclamaban por sus fuentes laborales, organizaciones sociales se congregaron en 7 y 50 de La Plata para manifestar su disconformidad.

Efectivos de Infantería avanzaron este jueves a la mañana contra los trabajadores despedidos de Pepsico para desalojar la planta de la localidad Florida en Vicente López, que se mantiene tomada desde el pasado 26 de junio en reclamo de la reapertura de la fábrica alimenticia. Por ello, agrupaciones estudiantiles, movimientos y organizaciones políticas se sumaron a la protesta y procedieron al corte de la esquina céntrica de La Plata.

En este marco, la dirigente y precandidata a concejal de La Plata por el FIT en las próximas PASO, Luana Simioni, explicó a NOVA que “una vez realizado el desalojo a los trabajadores de Pepsico, decidimos convocarnos en 7 y 50 distintitas organizaciones en repudio de la decisión de la gobernadora Vidal de enviar todas las fuerzas de seguridad y todo el peso del Estado hacia los ciudadanos que exigen sus derechos”.

“Fue un operativo desmedido que antecedía que iba a ser un desalojo violento con muchas mujeres heridas que defendían sus puestos laborales”, amplió y responsabilizó directamente a “María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quienes decidieron defender los intereses de una multinacional que factura miles de millones de dólares anuales”.

Asimismo, Simioni se mostró preocupada por el contexto económico y social que atraviesa el país “donde los despidos se han convertido en moneda corriente”. Ante la pregunta sobre el gobierno de Cambiemos, la precandidata a concejal platense por la izquierda sostuvo que “es un Gobierno de empresarios, tienen mucha sensibilidad para defender los intereses de los grandes empresarios mientras ignoran al pueblo”.

Por su parte, la delegada general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social, Lorena Tinko, se mostró a disposición de los obreros de Pepsico. “La represión fue brutal, y así reacciona este Gobierno cuando reclamamos por nuestros derechos, la multinacional Pepsico no puede hablar de crisis”, resumió.

En tanto, la abogada y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), María Luz Santos Morón, dijo a NOVA que “los trabajadores de Pepsico recibieron una brutal represión que habían ingresado a la planta para evitar el vaciamiento por parte de la patronal y preservar su fuente laboral”. “La Policía arrojó gases lacrimógenos, utilizó palos y fue a los golpes”, detalló.

A su vez, reconoció que “hay siete compañeros detenidos, deben ser liberados porque las detenciones son arbitrarias y, de esta manera, el Gobierno criminaliza a los trabajadores y no da una respuesta de fondo a los 600 trabajadores que se quedan en la calle”. “Es un conflicto laboral y el Gobierno de Mauricio Macri tiene que dejar de estar del lado de la patronal”, sentenció.

Lectores: 738

Envianos tu comentario