Judiciales y Policiales
Cuenca prende el ventilador

Ya no quedan prófugos en la causa de los sobres

Dos de los ocho ex jefes policiales se habían fugado tras el último pedido de detención.

Los ex comisarios de Villa Elisa y Tolosa, Raúl Frare y Julio Sáenz, se entregaron este lunes en la Departamental La Plata y ya no quedan prófugos por la causa de los sobres.

La justicia penal de La Plata volvió a ordenar el viernes pasado la detención de los ocho ex jefes policiales pero Frare y Sáenz, eludieron la pesquisa de los agentes de Asuntos Internos, los que se habían instalado en las inmediaciones de los domicilios de los acusados.

Los dos policías mencionados junto a los ex comisarios Sebastián Velázquez y Sebastián Cuenca, quien afirmó que “prenderá el ventilador”, más los cuatro ex jefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, están acusados del delito de asociación ilícita.

Se los acusa de haber recaudado dinero de manera ilegal, mediante prácticas tales como cobrar por servicios truchos de vigilancia, por liberar zonas a vendedores de drogas, juego clandestino o autopartes robadas, etc.

Según el denunciante, Camerini, como titular de la Departamental, juntaba unos 200 mil pesos por mes y el día de la recaudación era el 1º.

Así fue que al allanar esa sede policial el primer día de abril de 2016 encontraron 36 sobres con 153.700 pesos.

A esa contundente prueba se sumaron pericias caligráficas, escuchas telefónicas y testimonios de comerciantes.

Por la misma causa está imputado el ex comisario de La Loma, Juan Retamozo y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez. Esta última por encubrimiento agravado.

La jueza Marcela Garmendia ordenó por segunda vez la detención de los ex policías luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazara los pedidos de eximición de prisión presentados por las defensas.

El 24 de enero último, el Tribunal de Casación penal bonaerense excarceló a los ocho policías detenidos, en tanto el noveno, Federico Jurado, fue hallado muerto ese mismo mes en la celda donde estaba alojado en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata.

Esa resolución fue objetada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que ordenó que otra sala de casación resuelva esa cuestión y que fue la que el viernes habilitó a Garmendia para ordenar nuevamente la detención de todos ellos.

Lectores: 354

Envianos tu comentario