Información General
Desde una ONG

Denuncian al municipio por negligencia en el tratado de caballos

Lucila Laberne, titular de la ONG “Caballos en Libertad”. (Foto: NOVA)

Desde la Organización No Gubernamental llamada “Caballos en Libertad”, denuncian que la veterinaria Dolores Oliva, quien está a cargo de la Dirección de Protección y Control Animal, no está a la altura de la dependencia y que, en varios casos, los equinos que son supuestamente rescatados, se los entregan a los cartoneros con un carnet incluido como si fueran de su propiedad.

En diálogo con NOVA, Lucila Laberne, titular de la ONG, afirmó que “dicen que la municipalidad puso dos caballos a resguardo, pero uno hasta el día de hoy está en la casa de los dueños quienes incluso escribieron a nuestra página amenazando, así que no rescataron nada. El otro al que hacen referencia está en nuestro predio, entonces queremos saber cuál es el trabajo que realizan”.

En relación a la metodología de Oliva, sostuvo que “cuando se acaban los desparacitarios les inyectan agua, y en eso ha estado de testigo nuestro veterinario, que trabaja con nosotros. Ella empezó hace mucho tiempo con el tema de las campañas a modo de concientizar y ayudar a la población de carreros y hacía este tipo de cosas”.

Sobre la posibilidad de que la funcionaria sea removida del cargo, Laberne expresó que “por lo visto vemos que tienen impunidad una total, la gente misma a la que les están proporcionando los papeles lo dicen y salen a contrarrestar nuestra denuncia diciendo que pusieron dos caballos a resguardo cuando no es así, está en el mismo lugar”.

En relación a las acusaciones que han realizado, afirmaron que por el momento no se han acercado a la justicia porque “va de la mano de la política y estamos en tiempo de elecciones, así que conocemos cómo se maneja el tema. Hacemos las denuncias a través de nuestra página y esperamos que desde los medios alguien vea realmente cómo es el manejo y que no están cumpliendo con su función, ni con los caballos ni con los perros, con nada”.

Acerca de si lograron concretar alguna reunión con el intendente o con algún representante de la Dirección de Protección y Control Animal, manifestó que “nos hemos juntado con diferentes funcionarios, pero la idea en realidad es juntarnos con Julio Garro y nunca nos recibió”, y agregó que “hay millones de denuncias de maltrato y no se hacen cargo de nada. Ahora pusieron como pantalla que tienen una ONG, dicen que los resguardos lo realizan con esta gente, pero es un grupo de tres personas que están esperando un cargo político”.

Por último, explicó cómo es el método de trabajo de “Caballos en Libertad”: “Se dan adopción a familias con un contrato, con un seguimiento y otros se guardan para equinoterapia. Hay algunos que lamentablemente no se pueden dar en adopción y quedan con nosotros por siempre porque tienen patologías crónicas así que quedan en nuestro predio, pero la idea es hacerlos circular porque no podríamos tener 3 mil caballos acumulados. Es muchísima plata y no tenemos ayuda de nadie”.

Lectores: 776

Envianos tu comentario