Política
Cierre de listas, el día antes

El peronismo, partido en tres, en horas decisivas rumbo a las PASO: la danza de nombres

Demasiados nombres para pocos cupos. Sin entendimiento en Unidad Ciudadana y pesimismo en el Frente Justicialista (Fotos: NOVA)

La cuenta regresiva hacia el cierre de las listas agota sus horas y a poco más de un día de esa instancia, la danza de nombres de todos los frentes políticos en La Plata sigue dando que hablar entre roscas, negociaciones cruzadas y especulaciones de todo tipo.

En el berenjenal de rumores y versiones de postulaciones que se convirtió el justicialismo desde que Cristina Fernández de Kirchner decidió prescindir del PJ, lo cierto es que en la capital provincial –como ocurre en otros distritos- la estrategia de la “unidad” quedó lejos de materializarse y lo más probable es que las candidaturas –sobre todo las distritales- se diriman en las PASO.

El PJ local, en manos del ex intendente Pablo Bruera, aglutina a buena parte del peronismo seccional y durante la semana un acto sirvió para marcar la cancha y presentar, en sintonía con el cristinismo, el “Frente de Unidad Ciudadana contra el ajuste”.

En el mitín estuvieron referentes de al menos una quincena de organizaciones y las caras visibles “candidateables” son el concejal Gabriel Bruera como aspirante a primer diputado y el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof a primer concejal.

Una versión –desmentida y confirmada según la fuente de que se trate- indica que en el Instituto Patria pusieron reparos a algunos nombres que figuran en borradores que se están puliendo en la sede partidaria de calle 54, lo que podría derivar en una “judicialización” de la inscripción de las listas.

Se supo que el núcleo duro del bruerismo no estaría dispuesto a negociar la lista del Concejo, donde por cómo están dadas las cosas, lo más seguro es que haya disputa en agosto con el camporismo. Sí, en cambio, se maneja un plan B si las cosas no salen tal lo pleneado: negociar que el concejal mandato a vencerse Gabriel Céspedes –exponente de bruerismo puro-, ingrese como segundo candidato a diputado provincial, lo que casi que obligaría a que el primer casillero esté ocupado por una mujer.

En el kirchnerismo duro, se sabe, el escenario no es menos complejo: allí conviven bajo el mismo ala La Cámpora, la agrupación Kolina referenciada en el diputado nacional Carlos Castagneto –su esposa Ana Herrán podría ser candidata al Concejo, donde tiene banca por dos años más su hijo, Gastón- y, a desgano, el alakismo, que antes de la decisión de CFK de formar el frente ciudadano apuntaba a aglutinar a todo el peronismo “no bruerista”.

Hoy, el ex intendente Julio Alak pelea con Victoria Tolosa Paz –esposa del repatriado publicista K José “Pepe” Albistur-, por representar a la Octava Sección en la Cámara de Diputados nacional. En La Cámpora, la concejal Florencia Saintout –que hace unos días encabezó un acto militante junto a un sector residual de Quebracho- también quiere llegar a la Legislatura provincial.

En el Frente Justicialista, donde a esta hora suena el rumor de una posible baja de la candidatura del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo por un posible acuerdo con el Frente Renovador en “1País” liderado por Sergio Massa, las expectativas electorales quedaron diezmadas.

En la danza de nombres, no obstante, tal como lo reflejó NOVA oportunamente, figuran para encabezar la lista de diputados el referente del Movimiento Evita y actual diputado Gustavo Di Marzio y el dirigente del Ateneo Eva Perón Roberto “Pocho” Prandini para el primer cupo del Concejo, donde fue titular en tiempos de alakismo.

Quien quedó con menos chances de ocupar un lugar a salir –quería renovar su banca en la cámara baja- es la diputada Valeria Amendolara, crítica de que el espacio le dé lugares a referentes “de la vieja política”, un tiro por elevación para el principal dirigente del Ateneo, Carlos Cottini. La ex concejal tenía todos los números para ir por algún cupo femenino pero hoy estaría “autoexcluida” de la compulsa.

Un caso similar, aunque todavía contando con el respaldo de los gremios regionales, es el del edil del bloque FPV-PJ Pedro Borgini. El titular de ATSA tiene dos años más de mandato en el Concejo.

La interna dentro del pejotismo la jugará también, tal cual se sabe, el alcalde de José C. Paz Mario Ishii, quien en llevará en la capital provincial a Mercedes Landa como aspirante al primer lugar en Diputados y a Marcelo Villarreal –ex directivo del IPS- como primer candidato en el Concejo.

Producto de la confusión y la vorágine de nombres que se viven por estas horas, un factor común predomina en todo el arco peronista: el riesgo de que haya fugas de disconformes hacia el oficialismo de Cambiemos o el frente “1País”. Todo puede pasar rumbo a las PASO.

Lectores: 2318

Envianos tu comentario