Ensenada
El intendente Mario Secco encabezó el acto

Ensenada: homenaje a Almirante Brown, padre de la Armada y baluarte de la liberación nacional

El intendente Mario Secco junto a cadetes de la Escuela Naval y alumnos de las Escuelas de Ensenada en el Parque Almirante Brown. (Foto: NOVA).

En el Parque que lleva su nombre, la Municipalidad de Ensenada homenajeó al Almirante Guillermo Brown, un revolucionario de la causa de Mayo considerado padre de la Armada Argentina y un baluarte de la liberación nacional, a 240 años de su nacimiento.

Hace 200 años, en la costa ensenadense, Brown se enfrentó a las tropas del Imperio Brasilero, que en su ambición expansionista, luego de invadir la Banda Oriental (actual Uruguay), buscó seguir teniendo presencia en el resto de las Provincias Unidas, pero ese embate fue detenido por los hombres de Brown, a pesar de estar en inferioridad de fuerzas y armamento.

Considerándolo un hijo adoptivo de la ciudad ribereña, en Ensenada sienten un aprecio especial por el Almirante. De este modo, durante la jornada del jueves, el intendente Mario Secco encabezó un acto homenaje junto a autoridades de la Comuna y la Escuela Naval, reconociendo en diálogo con NOVA que fue “uno de los grandes héroes de la historia”.

De la celebración, participaron abanderados de todas las escuelas de la ciudad. El jefe comunal se dirigió a los estudiantes y docentes para que sigan el ejemplo de compromiso del Almirante nacido en Irlanda pero nacionalizado argentino.

Con una plaza vestida de celeste y blanco, se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional, cadetes de la Escuela Naval tocaron y entonaron las estrofas del Himno y, posteriormente, se entregaron ofrendas florales al monumento del prócer.

Por su parte, Darío Martín González, subdelegado del Instituto Browniano de Ensenada, sostuvo: “Fue un padre de nuestra Patria, fundamental en la gesta de la independencia americana y en la revolución y liberación de nuestro territorio”.

En esa línea, para finalizar, añadió: “Sin el dominio estratégico naval que tuvo a Brown como líder, no se hubiesen conseguido las gestas que el propio José de San Martín destacó”.

Lectores: 585

Envianos tu comentario