Judiciales y Policiales
Dictamen de la Suprema Corte

Causa de los sobres: duro revés judicial para los jefes policiales

Darío Camerini, uno de los cuatro jefes departamentales detenidos tras el hallazgo de sobres con dinero.

Los policías imputados por asociación ilícita en el marco de la causa de los sobres recibieron este jueves un fuerte revés judicial y crecen las posibilidades que sean nuevamente apresados para esperar el comienzo del juicio oral en prisión, informaron fuentes policiales.

Es que la Suprema Corte Bonaerense revocó el fallo de enero último que liberó a los ocho jefes de la fuerza acusados de conformar una banda para recaudar dinero de manera ilegal y le pidió a la Sala V de Casación Penal dicte un nuevo pronunciamiento de los hábeas corpus.

Este fallo hizo lugar a un recurso de inaplicabilidad de la ley presentado oportunamente por el fiscal del Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, contra la excarcelación de los policías, la que había sido otorgada por la Sala de Feria de Casación el 24 de enero pasado.

Por aquella decisión, fueron liberados los ocho policías que habían sido detenidos el 23 de noviembre del año pasado luego de los fallos de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia y la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

Por ese doble conforme se dispuso las aprehensiones de los cuatro jefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, más los ex comisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta), Raúl Frase (Duodécima) y Federico Jurado (Decimosexta).

Los nueve policías permanecieron alojados en los calabozos de la comisaría de El Pato, hasta que el 22 de diciembre fueron trasladados a tres cárceles bonaerenses.

Cabe recordar que Jurado fue hallado sin vida en su celda de la Unidad 9 el 21 de enero pasado. Tres días después, la Sala de Feria de Casación ordenó los excarcelamientos de los imputados y se armó una fuerte polémica.

La Corte, en la reunión del último miércoles, afirmó en un escrito de 12 hojas que la Sala de Feria “no tenía competencia originaria en la materia”, y destacó en su resolución que “tampoco la poseía para decidir, como lo hizo, el cuestionamiento a una decisión que ya había sido objeto de impugnación ante la Cámara de Apelación”.

Además tuvo presente que las partes habían presentado recursos ante la Sala V, permanente de Tribunal de Casación, en diciembre último, es decir antes de la feria de enero, conforme a los mecanismos ordinarios previstos por el Código Procesal Penal.

Sin embargo, sin esperar que los tribunales de alzada resuelvan los recursos planteados por los abogados defensores de los imputados, la Sala de Feria decidió liberarlos.

Ahora la Corte resolvió que la Sala V de Casación deberá definir si los policías, que están libres desde enero, permanecerán en esa situación a la espera del juicio o serán detenidos y definir cuestiones pendientes.

Los famosos sobres

La causa se inició el 1 de abril de 2016 cuando se encontraron, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, 36 sobres numerados que contenían 153.700 pesos.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y los servicios truchas de vigilancia, entre otras irregularidades.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

Lectores: 327

Envianos tu comentario