Concejo Deliberante
Para facilitar su recuperación en caso de robo

Crearán un registro para bicicletas en la ciudad

El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Claudio Frangul para aplicar una etiqueta inviolable en las bicis.

El Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad la creación de un “Registro de Bicicletas”, que facilitará la recuperación en caso de robo. La medida era reclamada por las asociaciones de ciclistas, que se movilizaron en apoyo al Registro.

El concejal Claudio Frangul, autor del proyecto, explicó: “El Registro que se aprobó es un método voluntario y sencillo. El usuario recibe un kit con una etiqueta inviolable con un código alfanumérico. A esa etiqueta se la marca con líquido UV, de forma tal que el código puede ser visto con luz ultravioleta aun si se despega la etiqueta o se pinta a la bicicleta”.

“Luego el usuario se registra por internet con su código alfanumérico. Al ser un código único, existe 100% de probabilidad de identificar al dueño del rodado marcado”, detalló.

Frangul señaló: “Estamos dando una respuesta sabiendo que si hay robos reiterados de bicicletas es porque hay un mercado negro de bicicletas robadas armado para blanquear el producto del delito. Delincuentes han interrumpido una carrera para llevarse a punta de pistola las bicicletas en un camión”.

“A ese mercado ilegal le apuntamos para cerrarlo. Esta misma etiqueta con su respectiva marca indeleble ya funciona con éxito en distintas ciudades de Colombia, España y otros países de Europa y no solamente ha permitido recuperar unidades perdidas sino que, además, redujo la cantidad de robos de bicicleta”, destacó el edil.

Frangul sostuvo también que “en defensa de la bicicleta como un medio alternativo de transporte hay mucho por hacer. Este paso, darle herramientas al propietario de un rodado para que pueda recuperarlo en caso de robo, está en línea con la decisión del Municipio de construir bicisendas extendidas y seguras. Cambiar el paradigma de crecimiento de la ciudad pensando solo en el automóvil particular”.

“Ya está casi terminada las obras de bicisendas en Av. 72 de 131 a 137, en Av. 7 de 610 a 637 y en Av 66 de 137 a Ruta 36; y se proyectan ciclovías sobre la Avenida 53, desde 1 a 31, dentro del Casco urbano y en Diagonal 73 desde Plaza Rocha a Plaza Moreno, en el Parque Boverí desde Villa Castells-Gonnet hasta Savoia-City Bell, y en toda la traza de Avenida Antártida”, enumeró.

En la ordenanza aprobada se dispone además que el Municipio exigirá como requisito a los organizadores de eventos deportivos que incluyan la utilización de bicicletas, que estas hayan ingresado al sistema de Registro de Bicicletas de la Municipalidad de La Plata.

Para aquellos participantes no radicados en el Partido de La Plata se solicitará el número de cuadro. Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 16 años. En el caso de los menores de la edad requerida, la inscripción se realizará a nombre de sus padres.

Lectores: 703

Envianos tu comentario