Concejo Deliberante
Campaña on fire

Concejo: se creó el registro único de bicicletas y hubo cruces por los centros culturales

La campaña se metió nuevamente en el recinto. El peronismo debatió con los ediles de Cambiemos.

En la antesala del cierre de inscripción de los frentes electorales y con el tablero político convulsionado por la jugada del kirchnerismo de prescindir del sello del PJ rumbo a las PASO, el deliberativo sesionó con una agenda variada de temas, en los que no faltaron los cruces con olor a campaña entre Cambiemos y el pero-kirchnerismo.

Entre las iniciativas aprobadas, se destacó la creación del Registro único de bicicletas de la ciudad de La Plata, a instancias de una idea del radical Claudio Frangul. “Fue una idea de todos los sectores vinculados al ciclismo en la ciudad. Hubo aportes de concejales que también presentaron oportunamente iniciativas en similar sentido”, argumentó, haciendo referencia además a un antecedente parlamentario sobre el tema, elevado en el 2010 por el ex edil Gustavo Luzardo.

Desde el massismo, Luciano Sanguinetti saludó la aprobación del proyecto de ordenanza. “Hay que reconocer de manera especial el trabajo de los vecinos y de los usuarios de la bicicleta. Esta ciudad promovió de manera no muy planificada el uso del automóvil, cuando en el mundo las ciudades del futuro apuntan a la sustentabilidad del planeta”.

Gabriel Bruera también convalidó la iniciativa: “Es digno destacar que nos podamos poner de acuerdo muchos concejales que en otros temas nos peleamos acá adentro”. Desde el GEN, Gastón Crespo, titular de la comisión de medio ambiente, agradeció “la participación ciudadana de los ciclistas”y llamó a implementar las ciclo vías.

Finalmente, el macrista Julio Irurueta intervino para anunciar la apertura de nuevos bicicleteros en puntos estratégicos como el Parque Ecológico y el Paseo del Bosque.

Pedido por centros culturales

En uno de los reclamos opositores, Bruera pidió el cumplimiento de la ordenanza que rige el funcionamiento de los centros culturales. “Se está clausurando la actividad cultural de la ciudad de La Plata y se han cortado los subsidios que existían”, se quejó, entre otros ítems. “Necesitamos de políticas públicas y activas y necesitamos con urgencia que el Ejecutivo implemente las medidas necesarias para que los centros se desarrollen sin ser clausurados ni inhabilitados”.

Se sumó desde el FPV Nacional y Popular Florencia Saintout: “Era una ordenanza pionera y que da protagonismo a los centros culturales alternativos. Esta normativa da las condiciones para que cada centro pueda funcionar y que no se llegue nunca a la clausura”, complementó.

Desde el oficialismo, Irurueta volvió a hablar y ofició de vocero dirigiéndose a integrantes de los centros presentes en el recinto.: “Si no hubieran gastado tanto en Tan Biónica, en Miranda y en La Sole, y hubieran gastado en centros culturales esos montos, los centros hoy serían usinas de arte”. "Nunca financiaron la cultura local y gastaron millones en artistas de afuera", añadió, tras reconocer un atraso en el funcionamiento de la comisión especial encargada de trabajar sobre ese tema.

Distinciones y reconocimientos

En el inicio del plenario, se declaró de “Interés municipal”, entre otras iniciativas, la creación del Instituto Malvinas, espacio creado por la Universidad Nacional de La Plata y por el Centro de ex Combatientes. “Crear un espacio para investigación y trabajo con actividades académicas y científicas”, destacó el edil del FPV-PJ Fabián Lugli.

Desde el massismo, José Arteaga se sumó a la iniciativa destacando el valor histórico “de la gesta de Malvinas”. “No solo se han quedado reivindicando su derecho, su memoria y su identidad; hoy acompañamos un instituto para la formación y la discusión de los hechos del pasado, del presente y del futuro”.

Desde Cambiemos, el radical Juan José Cardozo se sumó: “Este proyecto debe ser un pequeño reconocimiento al trabajo y la gesta de nuestros héroes en la guerra”.

Desde el kirchnerismo, Guillermo Cara también suscribió: “Debemos seguir apuntalando la discusión sobre la soberanía de Malvinas, por eso hay que ponderar este tipo de instituciones”.

A pedido de Saintout, se declaró de interés municipal el libro del profesor e investigador César “Tato” Díaz, “Comunicación y Revolución, Esferas y Espacios Públicos rioplatenses”. “Es una obra que me llevó mucho tiempo y es un aporte interesante para la historia Argentina”, describió el académico tras agradecer la distinción.

Lectores: 540

Envianos tu comentario