Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Rumbo a las PASO: todo cerró redondo menos la "grieta" en el peronismo

Cambiemos y “1País” –el Frente liderado por el massismo- van hacia el cierre de listas con más certezas que dudas. (Ilustración NOVA)

“Todos hablan de unidad, pero la verdad es que nadie quiere resignar nada”. Fue la frase con la que describió, lacónico, un experimentado dirigente del justicialismo platense con llegada a la sede partidaria de calle 54 el escenario en el que se encuentra el peronismo tras el cierre de frentes electorales.

Como informó NOVA durante la semana, el tablero del peronismo quedó resquebrajado tras la decisión de Cristina Kirchner de prescindir del sello del PJ para inscribir, junto a un puñado de agrupaciones ultra K afines, el Frente Unidad Ciudadana; movida que obligó al randazzismo a ir a una primaria con sectores menores con los que estará obligado a repartir la torta publicitaria oficial.

Con ese escenario no esperado, en la capital bonaerense las proclamas de unidad asoman declamativas: hay pocos lugares para demasiadas pretensiones (se renuevan doce bancas en el Concejo y seis cupos en Diputados).

En el Palacio Municipal, en manos de Cambiemos, la noticia fue recibida con agrado. “Queríamos un peronismo dividido y acá va a haber como mínimo dos listas”, hipotetizan cerca del intendente Julio Garro, conscientes de que de la mano de “mostrar gestión” y con un frente homogéneo en el que por ahora parecen convivir en paz macristas, “lilitos” y radicales –la excepción es el espacio referenciado en la edil Florencia Rollié-, las chances de revalidar la confianza ciudadana en las urnas son mayores.

Para Diputados, es conocido que el nombre de Carolina Piparo tiene todas las fichas para encabezar u ocupar el primer cupo femenino, impulsada por el sector del PRO que encabeza el senador provincial Gabriel Monzó. Los radicales que pujan por colarse en esta discusión, tal se informó en reiteradas ocasiones, son actual diputado Diego Rovella (alfonsinismo) y el edil Claudio Frangul (del sector del vicegobernador Daniel Salvador).

La lista para el Concejo, exclusiva potestad de Garro, integraría, entre otros posibles aspirantes: Agustín Scotti –titular de Juventud, alineado al titular del Concejo, Fernando Ponce-; Julieta Quintero –privada de la Intendencia, suena para encabezar la nómina- y Nicolás Morzone –Espacios Públicos-. También se barajó el nombre del economista Pablo Bolino. El radicalismo oficialista intentará que revalide su banca Juan José Cardozo, otro alfonsinista.

En “1País”, la fuerza que lidera el Frente Renovador y suma las voluntades de los margaritos del GEN y Libres del Sur, la jugada cristinista no cambió demasiado los planes. Los candidatos seguros son José Arteaga para encabezar la nómina de Diputados –también podría renovar por el GEN Juan Cocino- y Gastón Crespo (Progresistas) para el deliberante, donde suenan desde hace rato nombres como Javier García (massismo con mandato a vencerse), Vanesa Temporetti (por el socialismo) y Maia Luna (Libres del Sur), entre otros de menor conocimiento público.

El peronismo y un mar de dudas

Divididos hoy por hoy entre “peronistas-kirchneristas”, “randazzistas”, la troupe del pejotismo de la Octava tiene un amplio abanico de dirigentes que quieren “mojar”. Más allá de lo detallado durante la semana, la novedad más resonante es que, por el kirchnerismo, las acciones de la dirigente Victoria Tolosa Paz subieron en las últimas horas para encabezar alguna de las dos listas: su esposo, el histórico publicista K José “Pepe” Albistur se convirtió en uno de los artífices de la estrategia propagandística de CFK. Y los “favores”, en política…, se pagan.

Como se sabe, también suenan en el Instituto Patria la edil Florencia Saintout por el camporismo y el sector de Kolina referenciado en el diputado Carlos Castagnetto tendría un cupo asegurado para el Concejo –el nombre sería Ana Herrán-.

El peronismo “a secas” tiene en sus filas al edil y gremialista Pedro Borgini –quiere ser diputado- y al ex titular de AUBASA y diputado MC Gonzalo Atanasof –idéntico deseo-.

El bruerismo, como se dijo, priorizará a “los propios” a la hora de escribir nombres a salir en los borradores preliminares. Mientras tanto mantiene conversaciones con los dos últimos. El randazzismo cuenta con figuras como la diputada Valeria Amendolara y su par de bancada Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita), entre otros actores como los miembros del Ateneo Eva Perón; y en el alakismo por ahora el único anotado es el dirigente Jesús María “Tito” Plaza.

Ensenada: Secco con la juventud, Cambiemos desdibujado y el FR en la búsqueda de unidad

A pesar que el armado de los frentes electorales se terminó de cerrar a contrarreloj, en Ensenada la decisión ya estaba tomada desde el principio: para el intendente Mario Secco, la conductora siempre fue Cristina Fernández de Kirchner, encabezara o no la lista. Y por fuera de ello, no hay sedimentos randazzistas en la ciudad ribereña. La decisión fue que el primer lugar lo ocupe la juventud, y sería para Esteban Spivak.

En la vereda de enfrente, el Frente Cambiemos juega a la escondidas: a pesar que está todo servido para una lista de unidad, Gustavo “Cubito” Asnaghi (de fuertes lazos con el PRO)iría por afuera para competir con Luis Podio (presidente de la UCR) y Emilio Canutti (concejal). En el Frente Renovador tampoco hay certezas de unidad: lo que sí está claro es que Valeria Fernández y Eguía y Walter Schefer van a ir juntos en la Lista (primera y segundo), falta resolver si Vicente “Pachuli” Ignomiriello se acopla al armado o se presenta con su gente.

Berisso: el hermano de Nedela encabeza en Cambiemos y el peronismo sigue en la disputa

Tras un año y medio de asumir, el intendente Jorge Nedela afronta la primera elección desde el oficialismo. Como era de prever, se presentó la Mesa de Cambiemos integrada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Vamos y FE y quien encabezaría la lista sería el hermano del jefe comunal, Leandro Nedela o Mariela Méndez (hija del Secretario de Gobierno). A pesar que no contó con mucho apoyo de los funcionarios bonaerenses y nacionales durante lo que va de la gestión, el que siempre estuvo al lado del jefe comunal de Berisso y en esta oportunidad volvió a estar fue el vicegobernador Daniel Salvador.

Por otro lado, en el peronismo de la ciudad ribereña todavía reina la incertidumbre en cuanto a dónde se van a ubicar algunos importantes dirigentes: si en el frente de Unidad Ciudadana que lidera Fabián Cagliardi y cuenta con el apoyo del intendente kirchnerista vecino Mario Secco, o en el frente Justicialista que integran el randazzista Quillen Córdoba, Federico Ruiz y Leonel Galosi.

Brandsen: el peronismo se fragmentó y favoreció al radicalismo

En un distrito con fuerte esencia radical, el Frente Cambiemos iría en una lista de unidad, que tendrá como número 1 a secretario de gobierno Antonio Marra (hijo), aunque fuentes cercanas aseguraron que está cansado y prefiere ceder su lugar: atrás aparecen los funcionarios Marcos Erregue y Juan Cruz Salgueiro, quedando relegado Raúl Paz (presidente del Concejo), que desde hace 8 años se está retirando y su imagen está muy trillada.

Asimismo, el peronismo está dividido y ayuda al radicalismo: por un lado está el espacio del ex intendente Gastón Arias y Sandra Gallardo (Kolina), dos dirigentes que siempre se enfrentaron (es más, en la última elección Arias perdió por 75 votos porque Gallardo jugó por fuera), y hoy representan al frente de Unidad Ciudadana que conduce CFK; por el randazzismo está el médico Federico Branz, con proyección a ser intendente, es una cara nueva en la política y querida por los vecinos. Por el Frente Renovador irá Daniel Carballo, quien no tiene mucho arrastre (en las últimas elecciones sacó 1000 votos), pero es la figura que quedó detrás de Marcelo Giovannone, un dirigente peronista que el último tiempo estuvo en el massismo y decidió dar un paso al costado.

Punta Indio: Y Zurieta, uno de los mimados de CFK

Teniendo un lugar privilegiado en la conformación del frente Unidad Ciudadana, el intendente Hernan Y Zurieta estuvo sentado en la mesa chica junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la primera línea de dirigentes K. A pesar de venir de un Municipio chico y con poco caudal de votos, CFK valoró su compromiso, formación y proyección, por eso lo incluyó en las reuniones del Instituto Patria.

Sin querer dar indicios sobre si “la jefa” encabeza la lista o no, hecho que se informará durante un acto el martes en el estadio de Arsenal, el jefe comunal renovó su lealtad al Proyecto Nacional y Popular con el lema “Volver a tener futuro”.

Magdalena: Conflicto con municipales hizo estallar la guerra entre Peluso y La Cámpora

Cuando todos miran para adentro y diseñan estrategias de cara a las elecciones que se avecinan, recrudeció la disputa entre el macrismo y el kirchnerismo en Magdalena. El conflicto entre la Comuna y empleados municipales volvió a estallar y parece no tener fin: exigieron ropa de trabajo, condiciones dignas de empleo, estabilidad laboral, aumento de salario que equipare la inflación 2015 /2016 que, sumada a este año se estima que sea del 65%.

En respuesta, el intendente Gonzalo Peluso manifestó que militantes de La Cámpora estuvieron presentes en la movilización. Rápidamente, el concejal Diego Mendoza Jaufret, recogió el guante y le contestó: “No estuvimos pero apoyamos su reclamo, no lo ocultamos. Peluso es Macri, veta ordenanzas, despide empleados, manda a la policía cuando reclaman, desprecia al trabajador”.

Lectores: 726

Envianos tu comentario