Información General
Distinción póstuma en el Rectorado

La UNLP entregó el Honoris Causa al referente de los derechos humanos, Hugo Cañón

Distinción póstuma a Hugo Cañón en el Rectorado. (Foto: NOVA)

Con la mayoría de los integrantes del clan de la Facultad de Periodismo presentes en el patio del Rectorado de la UNLP, ubicado en calle 7 entre 47 y 48 de La Plata, se llevó a cabo este viernes la entrega de la distinción póstuma al ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón.

El juez español Baltasar Garzón –conocido por investigar los crímenes cometidos por el franquismo–, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, el legislador provincial del Frente para la Victoria Martín Fresneda y la vicepresidenta de la Casa de Altos Estudios, Ana Barletta, conformaron el panel principal a través del cual la UNLP rindió homenaje póstumo al referente de los derechos humanos, Hugo Cañón, quien recibió la distinción Doctor Honoris Causa Post Mortem.

Hugo Cañón, fallecido en enero de 2016, fue designado como fiscal federal de su natal Bahía Blanca con el retorno de la democracia, donde se encargó de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó e impugnó la Ley de Obediencia Debida por inconstitucional. En aquel momento, fue el único fiscal que decidió ir en contra de esta ley.

En el año 2000 recibió el premio Justicia Universal, otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid, y seis años después recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el “Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos”. En 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”.

En declaraciones a NOVA, Garzón manifestó que “para mí Hugo era un referente y más que eso, un amigo y hermano. Él prestó un gran servicio constante y coherente contra la dictadura y la impunidad en Argentina sino que también contribuyó con la historia española cuando iniciamos el proceso contra los represores en 1996”.

“Desde ese entonces, compartimos muchas luchas y él siempre está presente”, amplió el juez europeo. “Fue un hombre que hizo patente lo que pensaba con lo que actuaba y siempre con una definición muy clara en defensa de los más vulnerables y las víctimas”, completó.

Ante la pregunta sobre el retroceso que ha habido en Argentina respecto a los derechos humanos, Garzón recalcó que la “lucha debe ser constante y permanente, pensar que se ha conseguido mucho y quedarse ahí significa retroceder”.

Y recordó que tras el 2x1 por parte de la Corte Suprema, “la reacción de la sociedad y de todo el pueblo hizo que el rechazo sea generalizado”. “Ninguna lucha política puede llevar a perder lo conquistado y mucho menos en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, quien lo haga está atentando contra el pueblo”, cerró.

Por su parte, la decana y concejal kirchnerista, Florencia Saintout, dijo a este medio que “el Honoris Causa se votó por unanimidad de las 17 facultades de la UNLP”. “Este honoris tiene que ver con las convicciones de esta Universidad pero sobre todo significa un acto de lucha en defensa de los derechos humanos y de la universidad pública”.

En tanto, sobre lo que significó Hugo Cañón en materia de derechos humanos y más aún con el avance de la derecha, la edil del FPV-PJ determinó que el ex fiscal “representa valentía”.

Cabe mencionar que la distinción para el referente de los derechos humanos fue votada en el Consejo Superior de la UNLP en abril de 2016.

Lectores: 584

Envianos tu comentario