Información General
Por usurpación de edificio público

Conflicto sin fin: padres tomaron la Escuela Especial N° 515; Educación los denunció

Padres exigen la presencia de Alejandro Finocchiaro en el lugar.

“La única respuesta de Educación fue una denuncia”, comenzó explicando Vladimir Canal – padre de uno de los 240 alumnos que asiste a la escuela para ciegos- a NOVA. De esta manera, la toma de la Escuela Especial Nº 515 por los padres en protesta por la separación de la directora Sonia Maluendres tendrá destino judicial.

Desde la órbita gubernamental bonaerense manifestaron que el jueves “impidieron ingresar a la vicedirectora, a la jefa regional de inspectores y a un abogado del área legal y técnica de la cartera educativa”, por lo que radicó una denuncia por usurpación de edificio público ante la comisaría de la zona. Ahora esas denuncias arribarán a la Justicia penal platense.

La decisión de tomar la sede de esta institución modelo a nivel mundial empezó el lunes de esta semana y aún sigue en pie. Sin embargo, Canal manifestó su descontento con la decisión de la cartera que encabeza Alejandro Finocchiaro. “Nos tratan como si fuéramos delincuentes, y al igual que la directora y los docentes, nosotros, todos los papás, queremos que nuestros hijos tengan una educación de calidad”, afirmó.

“Ahora iremos a la Defensoría del Pueblo para que nos defiendan, es un atropello inusual el que nos hace el Ministerio de Educación”, recalcó uno de los padres que reclama por la reincorporación de la directora Maluendres. “Ella sigue apartada de su cargo, cuando lo único que hizo fue abrir las puertas a un club barrial, que luego la engañó, para que haga lo que el Estado nunca hizo: mantener el predio escolar”, sentenció.

El historial de esta “situación aberrante”

El lunes, los papás de la Escuela Especial N°515 de La Plata, ubicada en calle 495 entre Camino Centenario y 14, develaron una anomalía que padecen los alumnos con capacidades diferentes que allí asisten.

Tras la larga lucha a raíz de un convenio que realizó a mediados de 2016 la Institución Educativa con la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet y la posterior instalación de un “cerco ilegal” en el medio del patio donde los alumnos realizan educación física, surgió un nuevo conflicto.

En ese entonces “los postes, los alambrados y la bomba de agua impedían que nuestros hijos –no videntes y disminuidos visuales- utilicen el predio como corresponde”, había declarado Vladimir Canal a NOVA, pero luego de varias jornadas de reclamos lograron que se retiraran los elementos que constituían un claro peligro para la salud de los más de 260 estudiantes que acuden al establecimiento educativo.

La semana pasada, las autoridades de la Dirección General de Escuela -después de tanta espera y negligencia y solo por la presión ejercida por los padres y la prensa- quitó los postes y mallas del predio. “El patio quedó en estado de abandono total, lleno de montículos de tierra que dificultan el andar de nuestros chicos”, comentó indignado Canal a este medio.

Sin embargo, su mayor problema en sintonía con el pensamiento de los otros padres está en el sumario que le aplicaron a la directora Sonia Maluendres, “separándola injustamente de su cargo”. “Es un sumario apresurado e injusto, así que los papás juntamos firmas para pedir a las autoridades de la Dirección General de escuelas para su pronta reincorporación”, explicó.

Y ahora llegó la denuncia de Educación “por usurpación de edificio público”. Sin dudas, otro mal trago para los padres de esta institución que es modelo a nivel mundial.

Lectores: 605

Envianos tu comentario