Información General
Buscan que los reciban

Denuncian que Garro incumple los acuerdos con los cooperativistas

Habían firmado un acuerdo para abrir más cupos de trabajo para unos 140 cooperativistas. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La CTD Aníbal Verón realizó este jueves una larga jornada de manifestación frente a la Municipalidad de La Plata, que incluyó cortes en calle 12, de 51 a 53. Desde a la organización social denuncian que la administración del intendente Julio Garro incumple un convenio firmado con los cooperativistas que, ahora están sin cobrar lo que les corresponde.

Hace un mes y medio aproximadamente, a través de Nelson Marino, Secretario de Gobierno, las autoridades y la mencionada organización firmaron un acuerdo para abrir más cupos de trabajo para unos 140 cooperativistas, quienes armaron los proyectos de trabajo y empezaron su tarea desde el 2 de mayo, a pedido de los funcionarios y con las expectativas en poder generarse un ingreso que les permita paliar la dura situación social.

NOVA se acercó hasta el lugar y pudo dialogar con Carmen, dirigente del CTD Aníbal Verón que luego de salir de la reunión con las autoridades contó: “En principio que supuestamente presentaron los Excel que le habíamos mandado, pero que estaban mal cargados. Pero nosotros presentamos todo el 5 de mayo, ya habíamos empezado a trabajar”.

Al momento de reunirse con Leandro Punte, uno de los asesores de la administración de Julio Garro, él les manifestó que no estaban enterados del tema. Lo que cayó mal en la organización porque hace dos semanas se habían reunido con Nelson Marino, quien les pidió que se queden tranquilos porque iban a cobrar para el 5 de junio. Pero a la fecha eso no sucedió. Desde la organización afirman que fueron a averiguar la situación de los cooperativistas a la JECAL, al ministerio de Desarrollo Social, y no aparecen en ningún sistema.

Más adelante, Carmen relató que “son 144 compañeros, entre ellos, jóvenes, familias, mujeres grandes, es gente que necesita, son cuatro mil pesos, no es un sueldo digno. Ahora, ya trabajaron un mes, ya estamos a 15 del mes de junio y no puede ser que ahora digan que tiene que ver los tiempos administrativos. Están buscando excusas, porque por lo menos Leandro Punte sabía muy bien de esta cuestión, es más, yo fui una de las que se encargó de mandarle los mails y él no contestó. Claramente es una decisión política, que lo resuelvan como quieran, pero los compañeros tiene que cobrar, por lo menos por el mes que trabajaron”.

En el mismo sentido se pronunció Ariel, participante de la organización que manifestó: “Los compañeros se presentaron con la intención de trabajar y ganarse el pan del día y, además, nunca nos dieron una pala ni bolsas de residuos. Los compañeros tiene que alimentarse todos los días, tienen familia y están acá”.

El convenio forma parte del programa Construir Empleo que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación pero el nexo y ente ejecutor es la Municipalidad. Entre los proyectos a realizarse está la construcción de un puente peatonal en el barrio Futuro, para el cruce de uno de los afluentes del arroyo El Gato. Además, en Altos de San Lorenzo tienen previsto realizar tareas de mantenimiento en el Jardín Municipal N° 5.

Lectores: 713

Envianos tu comentario