Panorama Político Platense
Panorama Político

Danza de candidatos en la capital provincial

Florencia Saintout, Joserra Arteaga, Gonzalo Atanasof, Valeria Amendolara y Claudio Frangul. Aspirantes de distintos bloques se disputan un lugar de cara a las PASO. (Dibujo: NOVA)

Cuando la presentación de frente electoral entre en tiempo de descuento se aceleran los tiempos para la definición de candidaturas y se termina la especulación de aquellos que apostaron a dos puntas a la espera de quedarse con un lugar en "alguna" de las listas que podrán presentarse en las Primarias de agosto.

Del lado del oficialismo, lo que parecía una selección despejada comenzó a nublarse en la última semana, cuando se hizo evidente que a los sectores del PRO puro que disputan un lugar en la ciudad hay que sumarle al radicalismo mas cercano gobierno, la Coalición Cívica y algunos aliados, por lo que los lugares "a entrar" no son suficientes para conformar a todos.

La primera grilla cerrada sería la de diputados provinciales, allí Carolina Píparo es prácticamente número puesto, en tanto que el economista Pablo Bolino ocuparía el segundo lugar, aun que no se descarta que se puedan invertir los roles para que por aplicación de la Ley de Paridad, el tercer lugar sea para un hombre de los tantos que suenan para la cámara baja.

Por el momento el intendente Julio Garro no tiene injerencia en ese armado, pero si logra meter la cuchara para colocar al terceo en la lista, se supo que promovería la candidatura de su Secretario de Gobierno Nelson Marino o la del Director del Puerto, Mariano Penas. En un primer momento se especulo con que Natalia Vallejo podría ocupar ese lugar, pero el intendente necesita tenerla como integrante de su círculo más cercano.

Para el Concejo Deliberante la situación es análoga, aunque todavía no está definida la cabeza de lista, algo que depende del cierre seccional, porque aquí si el jefe comunal tiene la lapicera en sus manos y mas allá de la necesidad de hacer equilibrio entre los espacios que conforman el frente, tiene poder de decisión y de veto sobre los candidatos.

El primer lugar podría ocuparlo Penas o Marino, si es que no son candidatos a Diputado, y por supuesto que podría darse el caso de que cada uno ocupe uno de esos lugares. La cosa si estaría definida hacia abajo, con Julieta Quintero con el segundo lugar casi asegurado y Juan José Cardozo que debería resignar sus aspiraciones de competir por la legislatura y ocupar el tercer lugar para intentar la reelección.

A partir de allí los nombres suenan, pero el orden de la lista es difuso, aunque lo que empieza a advertirse como certeza es que, a instancias de María Eugenia Vidal, Garro no le daría lugar al monzonista Nicolás Morzone, lo que podría abrir una nueva fisura en Cambiemos.

Renovadores enojados

La única certeza que tienen margaritos y renovadores por estas horas es que José Arteaga va a encabezar las listas de diputados por el Frente 1Pais y que será secundado por una mujer del GEN que aún no estaría definida, en tanto que el primer lugar en la lista del concejo deliberante y del consejo escolar estarían todavía en discusión.

Juan Amondarain es el principal armador de la octava y en esta oportunidad no tiene a Raúl Pérez como contrapeso porque el diputado nacional está encargado de los acuerdos nacionales, por lo que el diputado bonaerense pretende ubicar además de José a los primeros en el resto de las categorías.

Por eso desde el sector que conduce Oscar Vaudagna lo tildaron de "tener pretensiones de patrón de estancia" y no respetar la trayectoria de otros dirigentes en el armado de las listas, por lo que existe una amenaza de presentar una segunda lista en las PASO, una movida que aseguran, estaría avalada por Sergio Massa y estaría integrada por dirigentes del FR y del GEN.

El número puesto hasta ahora es Javier "Bocha" Garcia, pero podría disponerse un enroque para que ese lugar lo ocupe Gastón Crespo (hasta ahora tercero en la lista), lo que destrabaría las tensiones dentro del massismo porque ya no sería el "vasco" el responsable de todas las cabezas de lista.

Múltiples peronismos

Lejos de ordenarse hacia adentro, el FPV-PJ ahora se atomiza hacia afuera y los espacios K y PJ se encuentran divididos en tantas expresiones como dirigente se conozcan de cada espacio, aunque todos coinciden en la necesidad de alcanzar la unidad y disputarle el poder al gobierno y no "a los compañeros".

En el randazzismo, único espacio del PJ con candidato y nombre para competir en las PASO de agosto, los platenses deberán elegir entre 3 sectores bien diferenciados, por un lado, el que conduce la diputada Valeria Amendolara, una de las primeras en adherir al ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en segundo lugar, el Movimiento Evita, con Gustavo "Tío" Di Marzio también con necesidades de reelegir y el concejal Pedro Borgini, de la CGT cerrando el listado.

Del lado del kirchnerismo la cosa no es menos complicada porque Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Gabriel Bruera y Gonzalo Atanasof han manifestado su intención de ser cabeza de lista para la Cámara de Diputados. El ex intendente Julio Alak, otrora funcionario nacional, aparece como el futuro pope de un armado anti bruerista dentro del PJ.

El condimento extra en este caso es la incertidumbre ante las PASO en el PJ y la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner compita por afuera, lo que abriría otra instancia de negociación entre los sectores no cristinistas.

Ensenada: todos contra Garro

Sin saber cómo detener los hechos delictivos en La Plata, el intendente Julio Garro se quiso desligar de responsabilidades y la pateó a la tribuna, asegurando que los casos de inseguridad en la ciudad de las diagonales son generados “por delincuentes de Ensenada y Berazategui (dos distritos donde gobierna el FpV)”.

Rápidamente, en Ensenada, ciudad de fuerte esencia kirchnerista, recogieron el guante y no se la dejaron pasar: los concejales del Frente para la Victoria respondieron que “la inseguridad en La Plata es producto de las malas políticas y la incapacidad de María Eugenia Vidal y Cristián Ritondo”.

Asimismo, el edil Martín Slobodian disparó: “Garro está consumiendo algo que no lo deja pensar bien, debería dejar de consumir prensa adicta al macrismo, que le impide ver y abordar la realidad para poder solucionar los problemas de los vecinos”.

Berisso: el peronismo se rearma desde el Concejo Deliberante

Después de varias décadas de gobernar en Berisso, el peronismo se encuentra en la oposición. Luego de un año y medio en que el Partido Justicialista estuvo desdibujado, sin encontrar un rumbo, ahora busca resurgir a partir de la unidad. En la sede del Partido Justicialista se convocó a un encuentro para sellar la unidad de los bloques de ediles del PJ-FpV y Frente Peronista Berissense.

Detrás de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, el Bloque en el Concejo Deliberante quedó establecido con Sebastián Mincarelli como presidente; Adriana González, vice y acompañados del resto de los ediles (Miguel Nadeff, Darío González, Oscar Potes, Edith Sosa y Santiago Rodríguez). Según aseguraron, es el primer paso: faltan sumar a varios dirigentes.

Punta Indio: Y Zurieta desparrama unidad

A tono con el pedido de unidad de la expresidenta, se dio a conocer un comunicado de los intendentes del PJ de la tercera sección electoral bajo el lema "Cristina en el Congreso, clave para frenar el ajuste que está realizando Cambiemos".

El intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, fue uno de los encargados de desparramar la unidad en los distritos, principalmente en el suyo. La palabra “traidor” que era utilizada para aquellos compañeros que dejaron de lado a la jefa, se modificó por "los que no estuvieron a la altura de las circunstancias".

Magdalena: “Nuestra campaña es la gestión”

Tras el lanzamiento de la Mesa Cambiemos en Magdalena, el intendente del municipio, Gonzalo Peluso, indicó que “cuentan con un gran apoyo para terminar de darle forma a un modo de trabajo que ya venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo. Estuvimos acompañados por funcionarios nacionales y provinciales”.

De cara a las elecciones legislativas, el jefe comunal disparó contra el kirchnerismo: “No podemos volver atrás, este acuerdo al que muchos subestimaron pensando que solo era por las elecciones, está cada vez más consolidado como espacio político”.

Brandsen: no hay acuerdo en el PJ y la unidad brilla por su ausencia

El peronismo de Brandsen no puede superar la derrota del 2015 a manos de Cambiemos: aunque todos muestran el discurso de la unidad, no hay acciones que permitan rearmar el espacio y volver al ruedo.

Federico Branz, uno de los dirigentes que no adhirió al frente, sostuvo: "Lamentablemente no nos hemos puesto de acuerdo para lograr la lista de unidad. Como dije desde un principio para mí esto era mucho más que un simple ordenamiento de figuritas para una lista. Esto debe ser un proyecto amplio, integro, planificado, que deje de lado intereses personales, la sociedad lo reclama. Y aunque era difícil sentarse a charlar cuando ya se habían auto adjudicado los 3 primeros lugares de la lista, yo plantee mi postura”.

Lectores: 1573

Envianos tu comentario