Información General
Emotivo homenaje en el cementerio de La Plata

"Cacho" Castro sobre los caídos del 9 de Junio de 1956: "Héroes que dieron su vida por el peronismo"

Homenajearon a los 31 compañeros caídos durante los fusilamientos del 9 de Junio de 1956. (Foto: NOVA)

El 9 de Junio de 1956, militares y civiles se sublevaron contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu. La represión fue cruenta: la mayoría de los insurrectos fueron asesinados ilegalmente. Hoy, a 61 años de esos fusilamientos, "Cacho" Castro encabezó un emotivo homenaje en el cementerio de La Plata para recordar a los caídos.

Fue precisamente en el Mausuleo peronista donde descansan los restos de los “5 compañeros platenses fusilados: el coronel Oscar Lorenzo Cogorno y cuatro civiles, Ramón Raúl Videla, Carlos Irigoyen, Rolando Zaneta y Alberto Abadie”. Pero en todo el país, el 9 de Junio de 1956 murieron 31 personas. “Gente que no tenía nada que ver, civiles que estaban esperando y otras que sobrevivieron”, mencionó Castro a NOVA.

Tras la caída de Juan Domingo Perón en el 55, “se organizaron varios militantes y trabajadores que desemboca en esta fecha del 9 de Junio de 1956, ellos querían restaurar la Constitución del 49, querían la libertad pero las represalias llegaron ese día y se desató un gran fusilamiento”.

“Allí se violaron todas las normas de combate, de guerra, constitucionales. Este germen revolucionario de La Plata dio comienzo a la resistencia peronista para traer a Perón con el que se siguió reivindicando a estos compañeros, pero luego se fueron agregando otros más que fueron muriendo”, amplió el histórico dirigente platense.

“Este es uno de los pocos lugares que yacen acá los compañeros, y otro en el cementerio de San Martin donde se reivindica el hecho histórico, de los cayeron por un ideal del peronismo”, detalló a este medio.

“Se recuerda dar la vida por un ideal, estos 31 compañeros fusilados fueron héroes que dieron la vida por el peronismo”, completó.

Por su parte, Guillermo Cogorno –hijo del coronel Oscar Lorenzo Cogorno- dijo que se trata “de un hito histórico del Movimiento Justicialista, representa al populismo que es la representación del pueblo”. “Ellos dieron la vida por esta causa que era devolver a su Presidente para el pueblo”, declaró en diálogo exclusivo con NOVA.

Y remató: “Evita decía que para conocer la historia del peronismo era necesario, más que recordar la historia, recordar la fecha de la historia. Esta fecha es muy importante porque marcó el comienzo de las luchas para el regreso de Perón”.

Tras el minuto de silencio en homenaje a los 31 compañeros fusilados, Cachito Castro en compañía de integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje del PJ develó tres placas conmemorativas en el que figuran los nombres de todos aquellos que a lo largo de estos años también “dieron la vida por el Movimiento”.

Por su parte, el concejal platense del FPV-PJ, Gabriel Bruera, calificó a la fecha como una “epopeya de la historia argentina, murieron patriotas que dieron la vida por la democracia y la causa del pueblo y nosotros los reivindicamos levantando sus banderas contra el ajuste que realiza el gobierno de Cambiemos”.

En la misma sintonía, Fabián Flores, de Berisso, mencionó el “orgullo que significa venir todos los años a recordar a nuestros compañeros caídos por Perón”. “Humildemente le traje un rosario bendecido por el Papa Francisco al féretro de Oscar Cogorno porque es el mejor lugar para que esté, porque él entregó la vida por nosotros”, expresó.

Ante una gran presencia de militantes y dirigentes de toda la región capital, Guillermo Cogorno agarró el micrófono: “Las lágrimas se me caen ahora porque ellos dieron vida por la Patria”, vociferó y añadió: “No deben ser lágrimas de tristeza sino de orgullo porque debemos seguir reivindicando al populismo, aquello que nos dio a los trabajadores las conquistas sociales”.

“Viva el general Perón, viva la compañera Eva Perón, viva los muertos del 9 de junio, viva los héroes de la Patria y viva el pueblo argentino”, finalizó entre aplausos. Por último, Cachito Castro izó la bandera nacional acompañado por la Marcha Peronista.

Lectores: 878

Envianos tu comentario