NOVA Show
Con el chamamé en la sangre

Miro Barboza y el dúo Gauna y Sotelo: "No vivimos de la música, vivimos para la música"

El conjunto integrado por Miro Barboza, Martín Sotelo, y el chaqueño Antonio Gauna, visitaron las oficinas de NOVA. (Fotos: NOVA)

El chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes, en Argentina ha desempeñado un papel relevante en la evolución cultural del litoral argentino. De allí que los misioneros, Miro Barboza y Martín Sotelo, junto al chaqueño Antonio Gauna, se inspiraran en sus orígenes para formar en La Plata, un trio musical que se las trae.

El conjunto visitó las oficinas de NOVA y entre mates y música, nos contaron un poco sobre su paso en la historia de este ritmo argentino y nos adelantaron algunos de los temas que estarán en su nuevo material, preparado para el 22 de julio del corriente año.

-¿En qué año se juntaron los tres?

-El año pasado (2016), todavía no hace un año que estamos juntos pero venimos tocando ya en varios lugares que se hace bailanta tanto en La Plata como en Berisso.

-En los lugares de donde vienen ustedes es muy particular este tipo de reuniones donde se baila el chamamé, la música cervecera, la polka…

Hay gente provinciana que le gusta, como en el folklore y acá es lo mismo. Las FM están continuamente difundiendo dónde y quién organizan los eventos, y nosotros estamos por lo general ahí, en la misma sintonía, vamos todos lados y si no vamos a tocar vamos a bailar igual.

-¿Hay muchos conjuntos como el de ustedes en La Plata?

Has muchos grupos, unos que tienen dúos y otros que simplemente son instrumentales. Lo que destaco es que hay muchos chiquitos que están tocando el acordeón, nos están desbancando (risas), cantan muy bien y hacen sus primeras armas. Además, llama más la atención un chiquito que la gente grande. Se hacen muchos bailes a beneficios por compañeros enfermos, para ayudar, somos muy solidarios.

-¿Cuáles son los lugares que más frecuentan?

Acá hay dos o tres lugares donde siempre terminamos tocando. Generalmente se organiza en clubes porque somos muchos. Se convoca de 200 personas para arriba, por lo que casi siempre somos 300. A veces se organizan dos o tres juntos así que se divide la gente, pero así y todo son eventos de gran convocatoria, ni hablar cuando nos juntamos todos en un mismo lugar, llegan a asistir más de 600 personas. Ahí falta todo, bebida, comida, lugar, sillas, falta todo.

-¿Son todos platenses o vienen de diferentes lugares?

-Hay gente que viene de Varela, de Quilmes, y de todos lados. A veces somos 120 bandas que nos presentamos en una misma bailanta, incluso nos quedamos sin tiempo o esperamos dos o tres horas para tocar. Entre que preparamos los instrumentos y el sonido, la hora se va y el que organiza le quiere dar participación a todos.

-¿Fueron a tocar como grupo a sus lugares de origen?

-Todavía no, pero es uno de nuestros proyectos. Martín Sotelo: “Yo fui Paraguay y a Brasil. Grabe en San Pablo (Brasil) con Salvador Chaloi Jara, que falleció hace poco y después integre muchos grupos como por ejemplo Guido Giles García, Los Zorzales, Ernesto Ferreyra, y varios músicos con los cuales grabe. Esta ultima vez grabe con mi hermano que tiene un cuarteto en Misiones, y hacemos muchísimos temas. Anduve mucho por allá, llevando el chamamé como bandera.

¿El chamamé es diferente según la zona?

Sí. Esta el chamamé romántico, el Tarragocero (por Antonio Tarrago Ros) donde canta una sola persona, el montielero, la polka, entonces, cada chamamecero tenemos un estilo. El chamamé romántico se canta en dúo, pero estos tres son los estilos más antiguos, de los cuales nosotros somos seguidores.

-¿Cómo se conocieron?

-Martín Sotelo: “Con Miro nos conocimos en la joda, en algún que otro bailongo tocábamos juntos, y después no toqué más con nadie porque mi compañero Lucas Gallardo, falleció. Ahí vendí mi guitarra porque no pensé seguir tocando hasta que me entusiasmé otra vez y ahora estamos en eso de nuevos, despacito”.

-Lo bueno que tenemos como banda es que acá no hay uno mejor que otro, eso es muy importante para un grupo, para que se lleve bien. Antonio Gauna: “Es nuestro cable a tierra. Esta el pescador, el quinelero, el que le gustan los burros, entonces el hobbie nuestro es tocar la música, juntarnos y después cuando hay algún cumpleaños que estamos invitados llevamos los instrumentos, tocamos, hacemos bailar y por ahí hay alguien que le gusta y nos llaman para tocar en algún baile, de las reuniones salen contrataciones. La paga es para el remis, nosotros no vivimos de la música, vivimos para la música. Cada uno tiene su trabajo, así que solo pedimos para los gastos, para poder pagar la cerveza y consumir, de paso lo que ganamos los volvemos a gastar ahí (risas). Martín Sotelo: “Acá no se gana nada pero se come bien”.

¿Qué significa el chamamé para ustedes?

Es lo más lindo que hay en la música correntina. Nosotros que somos de aquel lado somos chamameceros. Allá por Ituzingó (Corrientes) todo es chamamé. Miro Barbosa: “Y la música une mucho, se hace mucha amistad, porque no hay un músico que sea enemigo del otro o de alguien, siempre hay una amistad. Es lo que escuchamos desde chiquitos”.

¿Quiénes son sus referentes?

Escuchamos mucho Los Hermanos Cardozo, Los Hermanos Barrios, Transito, hay muchísimos. Antonio Gauna: “Yo ahora escucho mucho por internet y miro un poco de todo y voy buscando a su vez, como para estar interiorizado en el tema también. Si estamos en esto hay muchas cosas que no se pueden ignorar que pregunta la gente u otros músicos que uno tiene que conocer para saber, porque si no qué clase de chamamecero sos.

Justamente, con este tema de la globalización y del uso de los nuevos medios como internet ¿Cómo ven esto de tener que ayornarse, sobre todo con la mezcla de estilos en la música?

Uno tiene que estar continuamente viendo lo que va saliendo en internet, las cosas que suben, ya sea en Facebook o en Youtube, cuando no somos nosotros mismos los que compartimos y cargamos cosas que hacemos cuando nos juntamos y enseguida le mandamos a los amigos, a los parientes, para poder compartir con los que están lejos.

Compartir la música que hacen debe ser algo que también los motiva...

Marín Sotelo: “Si, particularmente el otro día le mande a mi hermano, que también es músico y toca muy bien la guitarra, un video de un ensayo nuestro. También grabe hace muy poco un tema con mi hermana que tiene 74 años, si vieras que bien que canta. Y mi hermano menor también quería tocar, tocaba muy bien la armónica, y nos juntamos e hicimos la grabación. Lo más triste fue que a la semana que grabamos me mandaron a llamar porque mi hermano Carlos estaba muy mal y me fui, pero ya fue tarde. Ni terminó de festejar la grabación con la emoción que tenía y bueno, se fue. Pero tengo la suerte de haber grabado con todos, con mi abuelo, mi tío, mi papá, mi hermana, y mi otro hermano, todos músicos”.

¿Y de chicos que música escuchaban?

Mucha música de Paraguay, imagínate que somos bilingües porque hablamos guaraní, incluso Miro habla tres idiomas: castellano, guaraní y portugués porque están muy cerca de Brasil.

¿Hay diferencia entre el público de La Plata y el público del litoral?

No, porque con los que nos juntamos son todos de afuera, son del interior. Muy pocos son de acá, pero al que le gusta se une con nosotros seguro, y si no son del litoral, son hijos de litoraleños.

¿Cómo van los preparativos con el nuevo disco y con las grabaciones?

Tenemos temas que no son de nosotros, muy conocidos, y temas nuestros también. Son en total 20 canciones que vamos a grabar. El nombre del disco todavía no lo tenemos, pero seguramente va a llevar el título de algún tema nuestro.

Por último, ¿Cuáles son los proyectos y sueños que tiene como banda?

Lo importante para nosotros es seguir juntos. Pensamos que de esa manera podemos salir adelante, porque a los tres nos gustan las mismas cosas y el chamamé por sobre todo. Vamos a seguir ensayando y haciendo música, inspirándonos para hacer letras y ponerle nuestro sello propio.

Para contrataciones:

Miro Barbosa: TEL- (0221) 154979058 o al Facebook de Antonio Gauna

Lectores: 970

Envianos tu comentario