Información General
Vecinos sin luz

Un transformador explotó en barrio El Futuro: Edelap no solucionó el problema

Pese a los diversos reclamos, la empresa nunca llegó a reparar el desperfecto. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El pasado martes explotó un transformador en barrio El Futuro y los vecinos volvieron a padecer las inclemencias de las bajas temperaturas. Pese a los diversos llamados y reclamos a la empresa para que se acercara a solucionar el problema, Edelap nunca llegó a reparar el desperfecto.

"Desde las cuatro está prendida, vinieron a arreglar y se prendió fuego. Por ahora no tengo luz, el viernes se fue la luz, el sábado volvió y el sábado por la tarde de nuevo se fue y el domingo no tuvimos en todo el día hasta el lunes a las 5 de la tarde. Hoy arreglaron recién el poste y empezó a prenderse. Si no tenemos número de medidor Edelap no viene", así relató la situación a NOVA, Marleny Heredia, vecina del lugar.

El transformador ubicado en calle 531 esquina 164 empezó a prenderse fuego el martes por la tarde luego de que los operarios de Edelap arreglaran un corte del suministro en la zona. La preocupación de los vecinos es grande porque se pudo ocasionar algún incendio y, pese a que están sufriendo cortes desde el viernes, muchos no conectaron la luz ante el temor de un corto circuito.

Rinelda Chaira está intranquila porque tiene el poste frente a su casa: "He llamado, he hecho de todo ya, les dije que cambien el transformador, porque hace un tiempo se chorreó y murieron las plantitas de ahí y a mis hijos les empezó a dar alergia. Siempre pasa lo mismo, en invierno más que todo, ahora hace una hora y media arreglaron, pero ya lo apagamos como cinco veces con agua, desde arriba estamos tirando”.

El transformador en esas condiciones es peligroso porque al pasar cualquier persona puede sufrir alguna descarga eléctrica y los vecinos ya no saben qué hacer para que se pueda resolver este problema que padecen, sobre todo, en invierno. Con las bajas temperaturas, la demanda de electricidad para calefaccionarse es alta y lo cierto es que la empresa Edelap no hace las inversiones necesarias para abastecer la demanda.

El problema es una constante en la zona, hay cuadras que tienen luz y otras que no, como el caso de las manzanas que van de 159 a 161 y de 32 a 526, que hasta anoche estaban en total oscuridad. Un comercio ubicado del lado donde no hay electricidad se abastece de enfrente, con un alargue que cruza toda la calle, pues es la única forma de no perder la mercadería y poder trabajar.

Mónica, vecina de 159 y 32 le explicó a NOVA que "esto empezó hace dos días, estamos haciendo malabares con el tema de la luz, con velitas, no se puede hacer mucho. Plata para un grupo electrógeno no tengo”. Más adelante, consultada sobre si se comunicaron con la empresa Edelap, añadió: “Llamamos y te pasan el número de reclamo y nada más, vienen cuadrillas a mirar, pegan la vuelta y se van”.

Lectores: 712

Envianos tu comentario