Información General
Caos de tránsito

Paro y movilización de taxistas platenses contra el transporte ilegal

Los taxistas platenses se movilizaron este jueves por la mañana a las puertas de la municipalidad para reclamar medidas contra el transporte ilegal de pasajeros. (Foto: NOVA)

Los taxistas platenses se movilizaron este jueves por la mañana a las puertas de la municipalidad para reclamar medidas contra el transporte ilegal de pasajeros, fundamentalmente los remises "truchos", y contra la modificación de la ordenanza que impide a los remiseros tomar viajes sin volver a la agencia, generando un verdadero caos vehicular en las inmediaciones de Plaza Moreno.

Lo inédito de la medida es que fue consensuada por la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), el Sindicato Choferes de Taxis de La Plata, el Sindicato General de Taxistas de La Plata y taxistas autoconvocados, entidades que suelen tener serias diferencias a la hora de peticionar ante las autoridades.

Uno de los manifestantes afirmó a NOVA que la medida es en contra de “los remises truchos”, pero admitió que “primero tendrían que limpiar todo el sistema de taxis, que hay muchos que son ilegales en la calle”, para luego manifestarse en contra del paro.

Otro taxista opinó que “el remis tiene que levantar de la agencia, toda la vida fue así”, y rechazó el uso de aplicaciones para smartphones que permitan sortear el pedido a través de la agencia, aunque destacó que “hay que pelear contra lo ilegal, contra los truchos” y no contra los que “tienen todos los papeles en regla”.

En el centro de la escena se encuentra la regulación sobre los remises en la ciudad y un pedido para modificar la ordenanza y permitir que los coches levanten pasajeros durante el camino de regreso a la agencia para que se puedan utilizar las aplicaciones para teléfonos celulares.

La realidad es que hoy varias agencias importantes de la ciudad no tienen a sus vehículos en la sede central, sino que han dispuesto de "paradas" en varios puntos de la ciudad para que el traslado ante cada pedido telefónico sea más rápido y económico, una práctica que no está permitida y que también es rechazada por los taxistas.

En ese sentido, el referente de los remiseros autoconvocados Hernán Sosa aseguró “que el reclamo es contra el transporte ilegal, que es lo que más los afecta y que ha crecido desmesuradamente”, por lo que "nos sumamos al recchazo”.

Sosa explicó que “el remis habilitado no puede levantar gente en la calle, sino que su función es cumplir con los llamados que recibe la agencia, en la dirección que fuere”, y sobre el uso de las apps, remarcó que "todo los movimientos que realiza el vehículo quedan registrados: la velocidad, qué se cobro, qué recorrido hizo”, por lo que son una garantía de seguridad para el pasajero.

Lectores: 760

Envianos tu comentario