Judiciales y Policiales
Repudio

Organizaciones de Derechos Humanos se movilizaron contra el fallo del 2x1 a dos genocidas

Los organismos marcharon en repudio a la impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Los organismos de Derechos Humanos, acompañados por organizaciones políticas y sociales, se movilizaron este miércoles por la noche en Plaza Moreno en repudio al fallo del juez federal subrrogante en lo Criminal Federal N*1 de La Plata, Alejandro Esmoris, que otorga el beneficio del 2x1 a los genocidas Ramón Fernández y Abel Dupuy.

Dupuy fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Georgiadis, Horacio Rapaport y Juan Carlos Deghi; también por torturas seguidas de muerte de Alberto Pinto. Además, fue autor de los delitos de tormentos en perjuicio de 57 personas y de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de otras siete.

Mientras que a Ramón Fernández se lo condenó 25 años por ser autor de los delitos de tormentos en 13 casos y autor del delito de torturas seguidas de muerte en perjuicio de Alberto Pinto.

Desde los organismos de Derechos Humanos denuncian que la política impulsada desde el gobierno de Mauricio Macri busca la impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, los cuales no pueden prescribir. Además, rechazan la reconciliación con los genocidas, que fue demostrado con una masiva movilización realizada el mes pasado en Plaza de Mayo en repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia y contra el 2x1.

En un comunicado emitido por la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada, expresaron que “la política impulsada desde el gobierno de Macri para reforzar el aparato represivo; de alcanzar la impunidad para los asesinos de nuestro pueblo y la reconciliación con los genocidas va a contra manos de las masivas movilizaciones que han repudiado el fallo de la Corte Suprema de Justicia y contra el 2x1”.

Agencia NOVA pudo conversar con Pía Garralda, del Partido Obrero y militante de los derechos humanos, quien manifestó: “Nos movilizamos una vez más exigiendo la no aplicación del beneficio del 2x1. Nos movilizamos porque el Tribunal Nº 1 de La Plata, a través del juez Esmoris, sancionó en su fallo una vez más el 2x1, en este caso para Fernández y Dupuy, dos genocidas de la Unidad 9”.

Más adelante, Garralda argumentó que “nos manifestamos en la ciudad de La Plata, siendo muy significativo, porque la mayoría de los sobrevivientes pasaron por la Unidad 9, no solamente por ser un penal sino porque era un centro clandestino. Es fundamental poder enfrentar la política de reconciliación que intenta el gobierno”.

Lectores: 487

Envianos tu comentario