Política
Cierre de frentes electorales

Hormiguero pateado: desconcierto en el peronismo platense ante la prescindencia del sello del PJ

Saintout, Bruera, Amendolara, Atanasof, Borgini, posibles candidatos en la Octava Sección. La movida del cristinismo cambió las reglas del juego (Ilustración: NOVA)

En frenética cuenta regresiva hacia la presentación oficial de los frentes electorales de cara a las PASO –hay tiempo hasta primera hora de este jueves-, la jugada del cristinismo de prescindir del sello del Partido Justicialista para jugar con la marca Unidad Ciudadana "para volver a tener futuro", pateó el tablero político y dejó desconcierto al amplio abanico de dirigentes justicialistas en distintos pagos. Y La Plata, distrito y sección electoral (Octava) a la vez, no fue la excepción.

Hasta últimas horas de este martes, ninguno de los espacios que confluirán en las listas mostraba certezas de cómo se moverán las piezas de cara al cierre. El Partido Justicialista de calle 54 está en manos del ex intendente Pablo Bruera –representado en el Concejo Deliberante por su hermano Gabriel Bruera- uno de los sectores que intentarán hacer valer su peso territorial y que mantiene conversaciones “abiertas” con otras facciones a la espera de qué ocurra en provincia de Buenos Aires.

En el randazzismo, que cuenta con un puñado de dirigentes que en mayor o menor medida siempre comulgaron con el ex ministro del Interior de Transporte Florencio Randazzo, el panorama es por estos tiempos desolador: no hay certezas de sí la “movida” impulsada por Cristina Fernández de Kirchner beneficiará o perjudicará al oriundo de Chivilcoy.

Mientras crece a ritmo sostenido la teoría de “la trampa” que finalmente podría dejar a Randazzo “sin el pan y sin la torta” –el kirchnerismo maneja la justicia electoral partidaria-, hay una mínima esperanza de que el sello “Cumplir” salga airoso en estas horas finales de negociaciones.

El randazzismo tiene en la ciudad algunos posibles candidatos: la diputada provincial Valeria Amendolara es “fija” para el cupo femenino y el edil y gremialista de ATSA (sanidad) Pedro Borgini, quien tiene amplio respaldo del sindicalismo regional, se mueve desde hace tiempo cercano a este sector.

Hay un núcleo de dirigentes del denominado peronismo tradicional –se inscriben, entre otros, el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof- que sin cortar el diálogo con nadie también tienen posibilidades de pegar su nombre en las boletas.

Pero si las negociaciones ya eran tirantes y confusas porque la proclamada unidad no llegaba, con las noticias que sobrevinieron después de la carta de Fernando Espinoza a Randazzo “permitiéndole” ir a una PASO desierta, el horizonte se nubló para peor.

En el ultra kirchnerismo, en cambio, el clima es de un sostenido optimismo. La Cámpora y Kolina –agrupación referenciada en el diputado Carlos Castagnetto- salieron airosos: son dos de las agrupaciones que confluirán el Frente Ciudadano del crisistinismo, que incluye al Frente Grande, a Nuevo Encuentro y al partido para la Victoria, entre otros. La candidata cantada del sector es la edil y decana de la facultad de Periodismo Florencia Saintout; uno de los nombres que jugarán para ingresar a la cámara baja.

Optimismo y previsibilidad

Como era de prever, en Cambiemos las consecuencias del culebrón peronista calló como anillo al dedo. El justicialismo dividido era el mejor escenario para el oficialismo gobernante, que integra al PRO, a la Coalición Cívica y a la UCR bajo la gestión del intendente Julio Garro.

A contra reloj, el sector rebelde de radicales encabezado por Sergio Panella –ex diputado- y Claudio Pérez Irigoyen –ex edil-; ambos rivales de Garro en 2015, buscaban avales para ir a la interna, como lo anunció a principios de semana en un comunicado el espacio que tiene en el Concejo la banca de Florencia Rollié.

En “1País”, tampoco habrá ruidos: el espacio se inscribirá con el Frente Renovador massista, el GEN margarito y Libres del Sur como partidos integrantes (los candidateables son José Arteaga y Gastón Crespo, ambos ediles).

El Frente de Izquierda, por su parte, tiene como principal oferta electoral al ex candidato a intendente Leandro Amoretti.

La Octava Sección renueva doce bancas del Concejo Deliberante –la mitad de su composición- y los seis cupos de Diputados.

Lectores: 1001

Envianos tu comentario