Concejo Deliberante
Quinta sesión ordinaria

El Concejo aprobó aumento en la tarifa de taxis y hubo debate por las ferias francas

La bajada de bandera pasa de 18 a 20 pesos y la ficha que cae cada 130 metros, $2.5 (Foto: archivo)

Tras varias semanas de negociaciones en comisiones y ámbitos extra legislativos, el Concejo Deliberante finalmente convalidó un nuevo aumento en la tarifa de taxis, que desde este jueves costará $20 la bajada de bandera y $ 2.5 la ficha que cae cada 130 metros.

En una sesión express en la que predominaron los envíos de expedientes a archivo y comisiones. En el inicio del plenario, Lorena Riesgo, del FPV-PJ, argumentó un proyecto de ordenanza para eximir del pago de la tasa SUM a los dentistas perjudicados por la obra del derivador de la avenida 31.

Más tarde, Oscar Vaudagna, desde el massismo, pidió la creación de un laboratorio de bromatología en el ámbito del Mercado Regional La Plata. “Hay una situación que se agravó en el último tiempo en el cordón hortícola de la ciudad, con un alto crecimiento del uso de agroquímicos y pesticidas”, sostuvo, a la vez que pidió un relevamiento de todos los productores del rubro.

“Los productos que reciben los platenses en las verdulerías no tienen ningún tipo de control. Hay un informe de la Defensoría del Pueblo que manifiesta que en el cordón hortícola platense se superan las 8 mil hectáreas de invernáculos, que en su mayoría no tienen control sanitario”, detalló.

Desde el kirchnerismo, Florencia Saintout, adelantó el acompañamiento del bloque al proyecto. “También nosotros hemos presentado proyectos al respecto y sería interesante que se traten en conjunto” dijo.

Gastón Crespo (GEN), titular de la comisión de Medio Ambiente, calificó la situación como “preocupante”. “Nosotros venimos trabajando sobre el tema de la regulación del uso de agroquímicos y vemos que los productores están impulsando la ordenanza. Vamos a acompañar los proyectos del concejal Vaudagna”, anunció.

“Voy a informar que existe un registro en la municipalidad de productores y obviamente la ordenanza de Vaudagna enriquece muchísimo el registro que tenemos. Hay un nuevo equipo trabajando ahí. Quiero destacar un trabajo que se viene realizando desde que Fernando Gando era concejal, sobre los agroquímicos, así que no todo el trabajo sobre el tema es del Frente para la Victoria”, deslizó desde Cambiemos el macrista Julio Irurueta continuando una intervención anterior de la “vecinalista” Marcela Farroni.

Sainotut volvió a tomar la palabra para pedir la aprobación de un proyecto de ordenanza que reglamente y actualice el desarrollo de las ferias francas. “Hoy cada vez tenemos más trabajadores en situaciones precarias y estas ferias son un modo de sobrevivencia, para pelear el pan de cada día, más allá de que, como dijo en medios locales el intendente, `afean` la ciudad”.

“Hay que proteger y promover el trabajo de los feriantes. Debe haber normas claras y debe haber una mesa institucionalizada de negociación para solucionar los conflictos que hay por los intereses diversos que existen”, justificó.

Se sumó a la iniciativa Gabriel Bruera. “Venimos trabajando en proyectos similares y acordamos con la presidenta de la comisión de Desarrollo que el lunes va a recibir a representantes de ferias francas para avanzar en este tipo de propuestas, porque hay que garantizar el trabajo de la gente.

Irurueta desmintió que a los feriantes del parque Saavedra “nadie los haya atendido” –ante una acusación previa de la edil K-. “Es curioso que el bruerismo no lo haya hecho en los ocho años que duró su gestión”, acusó a la ex conducción del municipio. Y también cruzó a Saintout, quien había advertido sobre el incremento de la comercialización de ropa usada como producto de la crisis. “No comparen a este gobierno con el que se fué en el 2001”.

Antes del tratamiento y aprobación del nuevo cuadro tarifario para los taxis de la ciudad, Silvana Soria pidió que se instrumenten medidas para el cumplimento de la garrafa social y hubo un escenificado cruce entre Fernando Ponce y Bruera por los caminantes de la Policía local.

Lectores: 687

Envianos tu comentario