Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El massismo gana protagonismo electoral y Garro encara la campaña con las cuentas 2016 aprobadas

Carlos Melzi, José Arteaga, Oscar Vaudagna, dirigentes del Frente Renovador, que presentó "Un País" en un acto encabezado por Massa y Stolbizer. (Ilustración: NOVA)

Una semana en la que el feriado del 25 de mayo sirvió para que los dirigentes políticos de todos los pelajes desnuden su "nacionalismo" con fines electorales -sobre todo en las redes sociales-, y en la que, en el plano legislativo, la actividad central en el Concejo Deliberante estuvo signada por la aprobación de la rendición de cuentas del período 2016, el primero en materia de gestión del intendente Julio Garro; un impulso a la campaña de Cambiemos en búsqueda de conquistar el voto ciudadano a fuerza de obras.

En ese marco, y como detalló este medio, el Frente Renovador tuvo un rol central al colaborar con el oficialismo municipal en una votación que se adelantaba conflictiva. Las manos levantadas de los ediles massistas -sumado al acompañamiento del progresismo-, convirtieron nuevamente al recinto en una caja de resonancia política del delicado equilibrio de fuerzas que existe en la ciudad.

Pero el protagonismo de los dirigentes enrolados en la fuerza de Sergio Massa no se agotó ahí: como correlato local del resonante lanzamiento que el tigrense encabezó junto a Margarita Stolbizer presentando el acuerdo "Un País", en la capital bonaerense los armadores del sector no disimularon su conformidad con el desarrollo de la campaña #BajemosLosPrecios, que se lleva a cabo a través de la colocación de mesas en distintos puntos de la ciudad, donde la gente se acerca a avalar un petitorio que a nivel nacional ya cosechó cerca de 1 millón de firmas.

La movida sirvió para materializar la por ahora solvente unidad de los dirigente del Frente Renovador local, que, como se detalló oportunamente, apuntan a evitar una interna desgastante tal como ocurrió en el pasado turno electivo, donde cinco pre-candidatos fueron a las PASO de las que surgió vencedor el edil José Arteaga, seguro candidato a una diputación provincial.

Además, en el massismo juegan con distinto peso territorial el ex edil Carlos Melzi y el concejal mandato vigente Oscar Vaudagna, todos con posibilidades ciertas de incluir nombres propios en las listas que ya comenzaron a negociarse a la par de las conversaciones que se desarrollan con el Frente Progresistas encabezado por el GEN, que tiene como principal postulante al concejal Gastón Crespo.

La oposición peronista

En el justicialismo, por su parte, los dirigentes del FPV-PJ comenzaron a pronunciar con mayor convicción la palabra "unidad". Y muestra de ello también fue su actuación en el Concejo, donde tanto el bloque que se referenciaba en la ex gestión bruerista como el kirchnerismo duro rechazaron en instrumentada sintonía el detalle de gastos e ingresos del garrismo.

En ese aspecto, y siempre a la espera de las definiciones que en cuenta gotas comienzan a darse al ritmo de las reuniones que encabezó Cristina Fernández de Kirchner con intendentes y por otro lado, los jefes comunales del Esmeralda, pareciera imponerse la lógica de una lista unificada que al momento no incluiría al sector alineado con Florencio Randazzo -por la propia negativa del ex ministro K a evitar las PASO-

En el camporismo, que tiene a la decana de Periodismo Florencia Saintout como principal intérprete, son cada vez más frecuentes las reuniones que la edil mantiene los días de sesión con el ex concejal y hombre de confianza de Máximo Kirchner, Martín Alaniz, otro de los camporistas con peso en la ciudad de las diagonales. El ultrakirchnerismo jugará fuerte y ya lo demostró con la pegatina de carteles en la calle.

De forma paralela avanzan las conversaciones y encuentros entre el PJ tradicional -cuya principal figura es el edil Gabriel Bruera- y otro sector liderado por el ex titular de AUBASA y diputado mandato cumplido Gonzalo Atanasof.

También se mueve, por cuerda separada pero "en diálogo abierto", el referente del gremio se sanidad (ATSA) Pedro Borgini, exponente de la pata sindical más importante del peronismo lugareño. Todos buscan ocupar un lugar "a salir" en la nómina que el peronismo llevará para colar bancas en la Cámara de Diputados.

En la izquierda

Mientras los principales espacios referenciados en Cambiemos, el pejotismo y el massismo-progresismo comenzaron a tender puentes en pos de la conquista del voto ciudadano, en la izquierda el principal referente es el ex precandidato a intendente Leandro Amoretti (Patria Grande), que en este turno electoral buscará llegar al Concejo.

Ensenada: Secco apuesta a la unidad

En sintonía con el mensaje de la jefa, el intendente Mario Secco apunta a la unidad del movimiento de cara a las elecciones que se avecinan: “Hay jugadores espectaculares en la Provincia como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), el propio Florencio Randazzo, pero la que mide más de treinta puntos es Cristina Fernández de Kirchner, el bonaerense pide por ella y grita en las marchas vamos a volver”.

En diálogo con NOVA, Secco aseguró que los intendentes pueden aportar con algunos puntitos, pero la conducción troncal es de CFK: “Muchos decidimos nos ser candidatos para demostrar que estamos trabajando en pos de la unidad”.

Berisso: tirón de orejas de Vidal a Nedela

La represión a estudiantes secundarios por parte de policías que custodian el Municipio generó un fuerte repudio hacia Jorge Nedela y al Frente Cambiemos en general, lo que derivó en un fuerte tirón de orejas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mediante un llamado telefónico, la propia gobernadora le habría pedido al jefe comunal berissense que se adelante a los conflictos y trate de resolverlos, ya que pasó algo similar cuando la ciudad quedó tapada de basura por un problema con los municipales.

Punta Indio: Y Zurieta, uno de los leales de CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este martes con 20 intendentes bonaerenses en el Instituto Patria con el objetivo de diseñar la estrategia del FpV de cara a las primarias para las elecciones legislativas. El jefe comunal Hernán Y Zurieta fue uno de ellos.

De este modo, en consonancia con el mensaje de unidad que bajó CFK, Y Zurieta se propuso unificar las filas en su distrito, para salir a formar un Frente grande a nivel provincial, con el claro objetivo del regreso del Proyecto Nacional y Popular.

Magdalena: Peluso participó de un cónclave radical con muy poca convocatoria

Con las legislativas a la vuelta de la esquina,Gonzalo Peluso fue uno de los pocos intendentes que participó del cónclave radical. El encuentro se llevó a caboen la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Berisso con la conducción del vicegobernador Daniel Salvador, pero con pocos nombres de peso.

Con el objetivo de fortalecer el Frente Cambiemos, Salvador días atrás le alcanzó a la gobernadora un pliego con las condiciones del radicalismo en el que le exigieron al menos tres bancas para diputados nacionales entre los primeros once lugares. Sin embargo, la UCR no puede ocultar una crisis y falta de representatividad: en Berisso, la discusión se dio entre la vertiente alfonsinista y los alfiles de Salvador.

Brandsen: Cappelletti y un lugar incómodo dentro de Cambiemos

Desde que asumió, el in tendente radical Daniel Cappelletti nunca se sintió parte del Frente Cambiemos, incluso llegó a disparar contra la gobernadora María Eugenia Vidal por discriminar a su distrito y no entregarle los fondos suficientes. En la convención radical bonaerenses que tuvo sede en Berisso, las grietas dentro de la UCR volvieron a aflorar.

Durante el encuentro privado, fueron más de uno los jefes comunales que le pidieron a Daniel Salvador, el encargado de encabezar la reunión, que el gobierno de la Provincia no permita que sus comunas se incendien con conflictos sociales que pueden ser resueltos con cooperación bonaerense.

Lectores: 1068

Envianos tu comentario