Concejo Deliberante
Se aprobó la rendición de cuentas 2016

Con ayuda massista, el Concejo le dio un apretado "ok" a los números del primer año de Garro

El oficialismo de Cambiemos logró convalidar el detalle de los gastos e ingresos del 2016 por 13 a 11 votos. Hubo ayuda del massismo y aliados (Fotos: NOVA)

Después de arduas negociaciones entre el oficialismo y la oposición y un extendido tratamiento en comisión de Hacienda, finalmente el Concejo Deliberante aprobó con votos “al límite” la rendición de cuentas del primer año de gestión del intendente Julio Garro, en una sesión en la que abundaron las objeciones de parte por la oposición.

El massismo y dos monobloques –el de Gerardo Jazmín y el referente de Camioneros Miguel Forte, dos ex “renovadores”- contribuyeron a que el oficialismo –con tan solo 7 ediles propios- pudiera llegar a las 13 manos alzadas, mientras que la oposición juntó 11 voluntades (sumada la de la edil del radicalismo rebelde Florencia Rollié, hipercrítica de la gestión comunal)

Después de una serie de distinciones y reconocimientos a distintas personalidades de la ciudad, el edil Julio Irurueta expuso los trazos gruesos de los gastos e ingresos de la comuna. “Fue presentada en tiempo y forma de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades”, inició, para luego pasar a la reseña técnica.

En la misma hizo un paneo de la situación crediticia y ponderó la capacidad recaudatoria del municipio (“se recaudó 2 por ciento más de lo presupuestado”) en materia de tasas e impuestos –los más importantes la SUM y Seguridad e Higiene-; del orden del 58% en el primer ítems y del 37 en el segundo.

Entre otros motivos, argumentó un incremento en la cantidad de comercios de la ciudad (“unos 600”). Posteriormente acusó ingresos por 3645 millones de pesos y gastos por 3258 millones. “Tenemos un resultado financiero de 386 millones de pesos”, concluyó.

La primera voz opositora fue de Lorena Riesgo (FPV-PJ), titular de Hacienda durante el bruerismo. “Hubo un aspecto formal que no se cumplió y es que la comisión de Hacienda tiene que sesionar con quórum. Esto es un incumplimiento y no se puede emitir un despacho sin quórum”, cuestionó inicialmente.

“Hubo desprecio hacia los concejales an el abordaje de la rendición. Para mi es más importante el Concejo que el Tribunal de Cuentas, porque aquí están representados los vecinos”, agregó en clara referencia a la postura en Cambiemos de subestimar la etapa legislativa de la rendición y ponderar el rol del tribunal a la hora de aprobar o no el detalle de gastos e ingresos.

Finalmente, Riesgo se manifestó preocupada por la asignación de recursos en seguridad y desarrollo social. “Se sub ejecutó el presupuesto que era de 248 millones de pesos. Hay muchos reclamos de los vecinos en materia social”, dijo. También cuestionó el “incremento” en el gasto en contrataciones de espectáculos, a los que, sin embargo, consideró “necesarios”.

Desde el massismo, José Arteaga expuso el acompañamiento de su bloque aunque puso reparos: “lo valorable es el cumplimiento de la pauta de ingresos, en un año de alta inflación y recesión”.”Vamos a hacer la presentación al Tribunal de Cuentas en torno a cómo está imputado el concepto de capitalidad y también hay que reconocer que se ha hecho entrega de toda la documentación que se ha requerido desde nuestro espacio donde consta y es prueba suficiente que la deuda de la Provincia es de más de $ 200 millones”.

Marcela Farroni, dueña de otro monobloque vecinalista, no acompañó: “Le votamos todo lo que han necesitado y cuándo se pregunta por dónde está el dinero, no hay respuesta..es una bofetada. No puedo creer que nos tomen el pelo y mi sentido común es diferente al de algunos partidos y voy a votar en negativo”, sentenció.

En tanto, Rollié, argumentó su postura negativa en general: “Votaré negativamente la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016 del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Votaré afirmativamente la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016 del Ente Municipal de La Plata. Y voy a votar negativamente la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016 del Mercado Regional de La Plata”.

Jazmín, un aliado, dijo no encontrar “objeciones en líneas generales” pero “hacemos un llamado de atención a que se disponga a ejecutar gastos en áreas sensibles”

La edil más dura, además de Riesgo, fue la kirchnerista Florencia Saintout, quien manifestó que le “resulta inconcebible como por ejemplo el concejal Arteaga expone las dificultades del Intendente, cómo se podría hablar horas de idoneidad, eficacia, que han hecho que el Presupuesto sub-ejecute y diga que va a votar este Prespuesto”.

“El que vota esta Rendición, está votando un gobierno que deja a la intemperie a los más necesitados y quien vota a favor está acompañando esta política”, retrucó enérgica la concejal del FpV-Nacional y Popular.

Repudio por represión a estudiantes berissenses

Los ediles de todas las bancadas coincidieron, en bien iniciado el plenario, en repudiar de forma unánime la represión sufrida la semana pasada por estudiantes de la escuela secundaria Nº 1 de Berisso.

La iniciativa fue impulsada por Fabián Lugli, pero las alocuciones estuvieron a cargo Saintout y Gabriel Bruera. La decana de Periodismo manifestó: “Repudiamos enérgicamente este hecho, que no es un hecho aislado en esta ciudad, donde también fueron agredidos cooperativistas y maestros”, recalcó, circunscribiendo el episodio de Berisso a un contexto de “represiones” en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país.

Bruera, por su parte, hizo referencia a una denuncia de agresión “sufrida por integrantes de una fundación que estaba reflejando en plaza Moreno los índices de pobreza de la región y sus integrantes fueron amedrentados por un policía local que exhibió un arma”.

Coincidencias por el problema de los agroquímicos

Pedro Borgini y Rollié, por su parte, coincidieron al pedir que se instrumenten medidas para regular la utilización de pesticidas y otros productos químicos en las zonas fruti hortícolas de la ciudad, con el fin de evitar la contaminación de los recursos hídricos y la tierra.

El titular de la comisión de medio ambiente, Gastón Crespo, también respaldó el planteo: “Bienvenida esta sumatoria de ideas. Es un tema preocupante pero necesitamos las mayorías legislativas para solucionar la problemática”, dijo. La iniciativa tiene como antecedente un proyecto de ordenanza nunca aprobado que fue elaborado oportunamente por el ex edil radical Fernando Gando.

Marcela Farroni se sumó a la discusión y propuso un “tratamiento conjunto” de los expedientes. “Juntémonos y trabajemos seriamente por la salud de los vecinos”. La moción tuvo eco positivo y los expedientes serán abordados en comisiones de salud, medio ambiente y legislación.

Lectores: 925

Envianos tu comentario