Información General
En Plaza Moreno

Realizaron un Cabildo Abierto en defensa de los centros culturales

La jornada fue a modo de protesta por las constantes clausuras que reciben por parte de la comuna. (Foto: NOVA)

Con la participación de varios artistas y bandas de la ciudad, realizaron una jornada de Cabildo Abierto en Plaza Moreno en defensa de los centros culturales de La Plata y a modo de protesta por las constantes clausuras que reciben por parte de la comuna. La actividad estuvo organizada por la Red de Espacios Culturales, la Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas (UCECAA), y la Ronde de Espacios Culturales Autogestivos (RECA).

En ese marco, montaron un escenario frente al Palacio Municipal, que contó con la presentación de bandas de varios géneros como tango, cumbia y milonga. Además, realizaron clases abiertas de danzas y circo entre otras cosas. En este sentido, al comenzar la instalación de gazebos y la tarima donde luego desarrollarían los espectáculos, sufrieron una intimidación por parte de la Policía Local, quien los amenazó con desalojarlos del lugar.

En diálogo con NOVA, Sofía Urosevich, integrante de la asamblea del Centro Cultural Olga Vázquez, sostuvo que “estamos pidiendo que se cumpla lo legalmente pautado a través de la ordenanza que rige en la ciudad hace un año, donde se nos da una habilitación provisoria de un año, y donde nosotros teníamos que realizar algunas cuestiones y lo estamos haciendo. El municipio tenía por su parte, entre otras cuestiones, dar un kit de seguridad, montos de plata necesario para que podamos habilitarnos y todo eso nunca se llevó adelante”.

En esa misma línea agregó que “durante todo este año estuvieron clausurando espacios culturales desconociendo la ordenanza y la habilitación provisoria que estaba pautada, por lo que estuvimos trabajando para que no nos cierren, con peleas con Control Urbano todos los fines de semana. Después esas clausuras se levantaban porque no eran legítimas, pero eso requiere un montón de tiempo, esfuerzo y movilización en la calle que claramente lo que están esperando es desgastarnos”.

Sobre la función de la comuna en el conflicto, afirmó que “es una persecución y también con esta cuestión del desgaste. Para el que no lo sabe, todos los espacios culturales están habitados por trabajadores de la cultura que ponemos muchísimo esfuerzo y dejar de trabajar para ir al juzgado a ver si levantan la causa, es un montón de tiempo y de burocracia. Es una política de estado, que ellos tengan que implementar una partida presupuestaria y no lo hagan”.

“La lógica que ellos tienen es la de amedrentar. Si bien hemos tenido un buen diálogo, la realidad es que eso llevado a la práctica hay un bache inmenso que no estamos pudiendo saldar. Nosotros hace poco tuvimos una reunión en el municipio donde nos aseguraron que no había ningún tipo de animosidad, sino que era una cuestión de desinteligencia y estamos acá para que eso se termine”, añadió Urosevich.

Mientras que para, para finalizar, expresó la situación que vivieron con efectivos de la Policía Local: “Vinieron tratando de sacar algunos gazebos, también está la gente de Control Urbano. Por ahora esa situación quedó un poco dilatada porque nos van a recibir para poder solucionar un poco este conflicto. Por un lado, desde la municipalidad dicen que ellos dieron ninguna orden, pero la gente de Control Urbano dice que sí, que tenían que desalojar el espacio y solamente dejaran el escenario”.

Lectores: 625

Envianos tu comentario