Información General
Cortes de servicio

Denuncian estado de abandono de un centro de Salud en La Plata

Esta vez fue la luz que puso en riesgo los medicamentos que necesitan la cadena de frío. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas especial para NOVA

El día martes 22 de mayo, el centro de Salud Integral Sandra Cabrera ubicado en calle 1 e/ 67 y 68 denunció el corte del suministro de luz, por lo que los trabajadores se vieron obligados a interrumpir temporalmente el servicio a la comunidad; el mismo, se debió a la falta de pago del servicio por parte de las autoridades provinciales.

Si bien pasado el mediodía volvieron a reconectar la luz, debido a que los trabajadores hicieron la denuncia pública a través de los medios de comunicación, lo cierto es que los problemas con los servicios arrastran meses y están lejos de solucionarse, ya que desde diciembre de 2016 hay varias facturas vencidas. Además, las condiciones de las instalaciones son paupérrimas, con paredes a las que se les cae el revoque.

En un comunicado firmado por el Equipo de Salud, las y los trabajadores expresaron que “todo esto ha sido notificado en tiempo y forma a los funcionarios correspondientes sin obtener respuesta alguna. Asimismo informamos que no sabemos las razones por las cuales no se liquidan las prestaciones correspondientes al SAMO ni al SUMAR”.

Esta vez fue la luz que puso en riesgo los medicamentos que necesitan la cadena de frío. Pero la preocupación persiste porque hay otros servicios que están sin pagar como el gas e internet. Hace un mes los trabajadores les plantearon a las autoridades la situación del vencimiento de las facturas de gas porque en cualquier momento les pueden cortar el suministro, pero han hecho caso omiso al reclamo.

En diálogo con NOVA, Silvia Guanziarosa, psicóloga del Centro de Salud, manifestó que “a esto se suma el corte del servicio de internet desde el 16 de mayo, no podemos hacer las cargas de las prestaciones porque todo es vía online e impide la información de las consultas y prácticas al sistema informatizado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

El centro por lo general atiende pacientes y trabajadoras sexuales, donde les hacen los seguimientos y controles necesarios, además de atender a la población en general. Otra de las dificultades que enfrentan en el centro de salud es que desde las líneas telefónicas no se pueden realizar llamadas, solo recibir. Y, para resolver urgencias, tienen que hacerlo desde sus propios celulares.

Desde la Secretaria Pro Gremial de ATE provincia, Vanina Rodríguez, manifestó que “pedimos formalmente una audiencia al director de Regiones Sanitarias, Martín Mc Lean, para mostrarle nuestra preocupación por el vaciamiento que está haciendo el Estado en políticas públicas, pero no tuvimos respuestas”.

Hasta el momento, el Equipo de trabajadores exige soluciones concretas para el Centro de Salud Integral Carmen Cabrera que depende la Región Sanitaria XI, cuyo director ejecutivo es Enrique Rifourcat. A su vez, piden que se avance en el trasladado al edificio de calle 3 e/ 60 y 61, propuesta que fue aceptada por las autoridades cuando a principios de este año le elevaron el pedido.

El Centro de Salud Sandra Cabrera se creó en el 2006 en cogestión entre la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) CTA y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para brindar una atención integral a Trabajadoras Sexuales. La iniciativa surgió a partir de una encuesta sobre acceso a la salud de las Trabajadoras Sexuales realizada por AMMAR en el 2006.

Según el estudio, el 88,7 por ciento de Trabajadoras Sexuales argentinas no contaba con cobertura médica y no frecuentaba los hospitales públicos por la estigmatización y la discriminación. El Centro de Salud recibe alrededor de 600 pacientes cada mes y brinda servicios de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social y psicología.

Las dificultades con el Centro de Salud vienen desde el año pasado, cuando la provincia dejó de pagar el alquiler del lugar. Pero el 10 de agosto de 2016, el Ministerio de Salud se comprometió a saldar la deuda y buscar un lugar propio. Por el momento, el alquiler del actual espacio está garantizado solo hasta fin de año.

Es por eso que los trabajadores siguen en alerta y piden a la comunidad: “Solicitamos y agradecemos la difusión de esta situación que hoy nos acucia y repudiamos como trabajadores de la salud, las condiciones laborales reinantes y el accionar de las autoridades”, Equipo del Centro de Salud Integral Sandra Cabrera.

Lectores: 617

Envianos tu comentario