Judiciales y Policiales
Frente a la Municipalidad

Fundación solidaria denuncia represión de la Policía Local

La Fundación Acción Solidaria Platense envió una foto identificando al policía que desenfundó su arma frente a niños y adultos.

Para este miércoles, la Fundación Acción Solidaria Platense convocó a participar de una actividad llamada “la huella de la pobreza”, pensada como intervención artística en la vía pública con el fin de visibilizar la problemática local en aumento.

La huella se hizo de 8 x 12 metros dentro de Plaza Moreno, con cifras representativas de esta dolorosa realidad. A las 18 horas estaba preparada la presentación sobre calle 53, habiendo notificando previamente a las autoridades. Después de recibir a un móvil de tránsito que cortó una parte de la calle como se había estipulado, comenzó el montaje de sonido y luces.

Tras el breve discurso del director de la Fundación Emmanuel Polo, se presentó un funcionario municipal “sin identificar” de la Secretaría de Seguridad a cargo de Darío Ganduglia, quien interrumpió el acto de forma violenta junto a seis policías locales.

Según informaron los presentes, la comitiva intentó detener al director de la fundación de manera arbitraria, frente a más de 200 vecinos, por averiguación de antecedentes y luego por obstruir la vía pública.

El grupo de policías locales que acompañaban al funcionario comenzó a forcejear con los voluntarios de la fundación y luego empujaron a un niño que se encontraba en el medio de esta difícil situación.

Entre forcejeos y corridas, un policía identificado con el número de legajo 485325, desenfundó una pistola, en medio de la multitud, generando un clima de mayor tensión y haciendo que se replieguen los efectivos sobre Plaza Moreno.

Desde la Fundación Acción Solidaria Platense hicieron responsables por este hecho al intendente Julio Garro, al secretario Ganduglia y al jefe de la Policía Local Carlos Alberto Mariezcurrena.

“Vemos con mucha preocupación que la única respuesta posible para quienes trabajan la pobreza en la ciudad sea el hostigamiento o la represión. La pobreza no se puede silenciar, día a día aumenta a pesar de que los funcionarios no lo quieran ver”, declararon desde la organización solidaria.

Y agregaron: “Los que estamos en los barrios vemos el tercio de los niños, niñas y jóvenes pobres de la ciudad, las 41.266 personas que viven en la indigencia según datos del INDEC y el 32 por ciento de la población que abandonó la clase media. Una vez más la víctimas fueron los pobres y niños, invitamos a toda la comunidad solidaria y representativa de La Plata a solidarizarse y repudiar este hecho”.

Lectores: 1945

Envianos tu comentario