NOVA Show
Parrandazo en el Juana

Pobre de Ustedes presenta su generoso popurrí en la ciudad

Santiago Campos, bajista de la banda saltense Pobre de Ustedes. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Como ya es costumbre en la ciudad de las diagonales, se viene un nuevo fin de semana a pura fiesta con bandas en vivo. Para este sábado a la medianoche desde el Espacio Cultural Juana Azurduy (63 e/20 y 21) pregonan un Parrandazo que viene girando nada menos que desde el Konex en CABA y tendrá su próxima edición en el también capitalino Uniclub.

Los anfitriones de La Walichera con su ritmo cumbiambero, esta vez darán la bienvenida al septeto de fusión folclórica y festiva Pecera, junto a la multitudinaria agrupación Pobre de Ustedes, oriunda de Salto.

Desde el norte bonaerense se presentará por primera vez en La Plata, donde vive uno de sus integrantes: Santiago Campos. El joven bajista visitó los estudios de NOVA para hablar sobre esa “corta pero intensa trayectoria” que definen los músicos a través de su fanpage de Facebook.

Cumbia, funk y son cubano, entre muchos otros, conforman el variado repertorio que ofrecen sobre el escenario Augusto y Juan Mateo Linares, Agustín Granero, Maximiliano Pomillo, Santiago, Tomás y Francisco Williams, Tofi Maciel, Mica Rocha, Cami González, Ángel Acuña, Matías Granero, Paolo Riggi y Enzo de Pascuale, además de Campos.

“Somos todos oriundos de Salto pero la mitad de la banda está viviendo en Buenos Aires, estudiando y trabajando” presenta el pibe a cargo del bajo, que este año comenzó sus estudios en el prestigioso Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata.

Batería, timbales, shakers, bongó, cajón peruano, saxo, trombón, trompeta, bajo, guitarra eléctrica y acústica, ukelele y voces le dan vida a una banda cuyo principal objetivo es hacer bailar al público hasta que las velas ardan. Por eso hay que apurarse con las anticipadas a 100 pesos, que se consiguen en la boletería del Juana o la Fotocopiadora de Bellas Artes (UNLP).

¿Cuáles fueron los inicios del grupo?

— La banda surgió hace cinco años entre amigos, en un plan reducido, acústico, con menos integrantes que hoy: cajón peruano, guitarra, trombón, ukelele y voces. Los chicos empezaron a tocar en bares y de a poco fueron sumando percu, vientos, etc. Yo me sumé un año después con el bajo.

El nombre Pobre de Ustedes nació cuando estaban algunos tirados en un sillón, pensándolo; hasta el momento era ‘la banda hippie sin nombre’ pero a modo de chiste Mateo dijo ‘pobre de los que nos escuchen’ y así quedó.

En febrero de 2016 viajamos al Norte y cuando volvimos nos encontramos con la primera fecha en el Konex, que fue increíble. Se terminaron de sumar otros como el saxo y ahora somos 14, casi una orquesta.

¿Cómo es el trabajo en conjunto entre tantos músicos?

— Aunque a veces puede dar lugar a la confrontación, siempre está bueno. Se comparten ideas, se contrastan, el clima es familiar porque convivimos gente de todas las edades: yo tengo 19 y el más grande, 33 años.

Para viajar a los shows nos organizamos bien, por suerte algunos tienen auto. Tratamos de solventar los gastos con lo recaudado en cada fecha, para que no tenga que salir del bolsillo de cada uno.

¿Cómo definen su género musical?

— Abarca muchos géneros, pero es una banda que a cualquier persona le va a gustar, tanto a jóvenes como a familias, porque vamos desde un reggae hasta un funk, pasando por muchos estilos.

Tenemos temas propios y covers. La banda en un primer momento se vio influenciada por otras como Onda Vaga o El Kuelgue, por eso hicimos temas de ellos. También los ritmos cubanos de la legendaria Buena Vista Social Club.

¿Con qué material discográfico cuentan?

— Estamos grabando nuevo disco, ya hicimos las primeras sesiones de tres o cuatro temas, así que en diciembre aproximadamente vamos a estar presentando el segundo.

El primero se llama Cara Para Atrás, fue grabado en diciembre del año pasado. Se refleja más el plano acústico de la banda, pero en este año crecimos mucho e implementamos más géneros, así que va a estar bueno.

También tenemos videoclip del tema Como Elefante, filmado por Tomy (Williams) que maneja mucho la cámara, con Juan y Clari que siempre nos dan una mano en lo que es escenografía, y cuando salimos de gira.

¿Cómo los recibe el público sáltense? Y ¿cómo es la movida cultural, en el marco de un compulsivo cierre de espacios culturales en la Provincia?

— Cuando podemos, si el día lo habilita tratamos de hacer recitales al aire libre, con entrada libre y gratuita. A la gente le gusta y es un gesto, una devolución al público que lo es todo para nosotros. Ahora está jodido todo con el problema de las inundaciones, teníamos un recital programado para junio pero se postergó por esa razón.

El tema de las clausuras pasa en todos lados, pero nosotros nos autogestionamos, tratamos de conseguir por nuestros medios llegar al público y generalmente no tenemos tantas trabas, aunque sabemos que está difícil la situación y no hay que aflojar.

Lectores: 1216

Envianos tu comentario