Panorama Político Platense
El escenario político del Gran La Plata

Garro mete manos a la obra, el PJ juega a la mancha y la UCR negocia pensando en las listas

Pedro Borgini, Julio Garro, Claudio Frangul y Florencia Rollié, protagonistas de la puja electoral platense. (Ilustración: NOVA)

La cuenta regresiva para el cierre de las alianzas electorales –prevista para el 14 de junio- ya comenzó y en medio de la danza de nombres de oficialistas y opositores, cada espacio especula puertas adentro con conseguir la mayor influencia en el humor ciudadano de cara a unos comicios que se anticipan nuevamente en un escenario de tercios.

En ese orden, al ritmo de obras y anuncios que buscan conquistar la confianza de la gente, Cambiemos apunta en la capital provincial a mostrar la mayor cantidad de gestión posible; una apuesta que, apuntalada por el gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro encarna a sabiendas de que su primer año y medio de gestión se desarrolló a los tropezones.

En ese contexto, como se vio reflejado durante la semana con anuncios que repercutieron en distintos medios, el Ejecutivo avanzó en las mejoras de muchas de las calles más importantes de la ciudad –como la avenida 7, la 72 u otras arterias menores-, a la vez que dejó trascender que encarará otras iniciativas como la repavimentación de las calzadas que aún tienen el adoquinado histórico.

El reciclaje de la deteriorada República de los Niños –operativo que ya comenzó-y la posibilidad cierta de que la calle 54 de 7 a 12 se convierta en un circuito para el “Metrobus platense”, son otras de las obras que el Ejecutivo tienen en agenda

Una, dos o tres listas: esa es la cuestión

En el peronismo, que sigue debatiendo sin avances significativos si juega en los comicios en clave de unidad o va a las PASO con dos o tres listas -por ahora gana la primera opción-, uno de los sectores que cosechó en las últimas semanas adhesiones es el alineado al concejal del bloque FPV-PJ Pedro Borgini, quien se le vence el mandato en diciembre.

El ex presidente del Concejo Deliberante y titular del gremio ATSA (Sanidad) platense es la cara más visible de una flamante mesa sindical –se lanzará el próximo 1 de junio- e intenta jugar por una banca en la cámara de Diputados, espacio al que, como se informó en reiteradas ocasiones en esta columna, también aspiran dirigentes locales como Gonzalo Atanasof -ex AUBASA-, Gabriel Bruera-concejal-, Valeria Amendolara -diputada mandato vigente-, Florencia Saintout (edil ultra K), entre otros.

Los armadores del dirigente gremial asumen que su figura podría hacer concluir a varias vertientes identificadas con el peronismo tradicional de la capital bonaerense, mientras de forma paralela mantienen "diálogos abiertos" con el randazzismo, que sin anuncios oficiales, ya puso los pies en la cancha y cuenta a La Plata como uno de sus principales bastiones territoriales. El otro espacio está conformado por el ultrakirchnerismo, que todavía espera definiciones “desde arriba” para saber cómo jugará en las PASO.

En el “massismo progresista”

En el orden de las candidaturas para el Concejo, se supo que el armado integrado por el Frente Renovador massista y el GEN podría incluir más mujeres de las que ya se escucha oír para el cupo femenino. Se sabe, el “margarito” Gastón Crespo encabezaría la nómina en el recinto, mientras que Vanesa Tempone, esposa del ex edil socialista Emiliano Fernández, suena para ocupar el segundo o cuarto casillero.

Según pudo saber este medio. entre los primero cinco lugares tendrían cupo asegurado al menos un dirigente vinculado al diputado nacional del massismo Raúl Pérez y puja para colar su nombre la dirigente de Libres del Sur Maia Luna, quien se muestra activa en tareas vinculadas a los sectores más desprotegidos.

A quién todavía no le tienen asegurado un lugar "expectante" es al actual vicecpresidente del Concejo Javier García, quien pretende de mínima ir tercero pero que según marchen las conversaciones podría ocupar el quinto escalón.

La UCR busca posicionarse en Cambiemos

El radicalismo platense divide su tropa en el oficialismo partidario que juega en sintonía con el macrismo y los boinas blancas rebeldes, que desde comienzos de la gestión de Garro se movió entre complacencias, disconformidades y críticas a la gestión comunal.

En ese marco, el sector que encabeza como titular de la Junta Central Claudio Frangul -edil mandato 2015-2019- muestra desde principios de año un alineamiento con el Ejecutivo. De forma paralela, sus representantes negocian puestos a salir en las listas legislativas.

Una de las prioridades es la renovación de la banca del actual presidente del bloque, Juan José Cardozo, quien suma para ocupar un lugar expectante en la nómina del parlamento de "pago chico".

Para la Cámara de Diputados, el diputado Diego Rovella -otro alfonsinista- tiene grandes chances de renovar escaño y las conversaciones en pleno proceso de consolidación contemplarían una candidatura del propio Frangul.

El macrismo, tal cual se informó oportunamente, también podría intentar catapultar para la cámara baja al titular del cuerpo, Fernando Ponce, lo que allanaría en el Concejo el terreno para que la actual jefa de Gabinete, Natalia Vallejos -una "garrista pura"-, se convierta en presidenta del cuerpo deliberativo, una especie que con distintos niveles de credibilidad flota desde hace al menos un año y medio en el microclima político del Palacio Municipal.

La facción rebelde de la UCR, donde militan los ex pre-candidatos a intendentes Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen, además del ex concejal y armador del espacio Javier Quinterno -representados en el recinto por la edil Florencia Rollié-, ya avisó hartamente que jugará en las PASO para materializar las diferencias a esta altura insalvables con la gestión comunal.

De máxima, desde ese sector impulsarán la candidatura de Pérez Irigoyen como aspirante a jefe comunal en el 2019. Mientras tanto, sus operadores tienden puentes con otros radicales no alineados con el oficialismo y hasta con macristas disconformes.

Mientras tanto, a escala legislativa, ese espacio comenzó a poner reparos por la forma en la que se está tratando en comisión de Hacienda la rendición de cuentas 2016, que llegará al recinto en las próximas semanas en una sesión en la que el debate caliente está garantizado.

Ensenada: Secco junto a Máximo

Renovando su compromiso con el Proyecto Nacional y Popular, el intendente Mario Secco formó parte de la primera línea de intendentes bonaerense que acompañaron a Máximo Kirchner en un encuentro en San Telmo, buscando la unidad del espacio de cara a las Legislativas.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Frente para la Victoria ensenadense no negocia sus raíces y volvió a ratificar la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, le muestran los dientes a aquellos intendentes y dirigentes que se fueron acomodando de acuerdo a dónde sopla el viento, vacíos de convicciones.

Berisso: Nedela sigue en offside; ahora reprimieron a estudiantes secundarios

Mientras muestra una sonrisa en los encuentros provinciales, como en la asunción del ministro de Producción Javier Tizado, a quien le implora que le tire una soga, el intendente de Berisso Jorge Nedela sigue sin poder resolver los conflictos que se generan en su distrito. Ahora, la policía que custodia el Palacio Municipal, reprimió a estudiantes secundarios para que liberen la calle y los funcionarios que llegaban en autos importados, muchos de ellos de La Plata y Capital Federal, puedan circular con tranquilidad

Cuando alumnos de la Escuela Nº1 fueron a reclamar recursos del Fondo Educativo para mejorar el calamitoso estado de la escuela donde cursan, fueron brutalmente agredidos por funcionarios municipales y efectivos policiales. ¿Ese es el diálogo que prometieron en campaña?

Punta Indio: con empuje externo, el PRO busca destronar al intendente K

Juan José D´Amico, presidente del PRO de Punta Indio y director del Registro Nacional de las Personas a nivel Nacional, es un hombre de confianza del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Con buenas conexiones en la Provincia y en la Nación, buscará aprovechar ese empuje para destronar al actual intendente kirchnerista: el primer paso es ganar las elecciones legislativas de este año.

A pesar que su cargo a nivel nacional no le permite hacer presencia en Punta Indio, el funcionario de Cambiemos motoriza a su gente de confianza para que recorra las calles. Cuando puede encabezar algún acto, por su cargo elevado, pasa hasta por encima del intendente Hernán Y Zurieta: en la celebración por el Día de la Armada en la Base Aeronaval, él fue quien encabezó el acto.

Magdalena: naufragó el proyecto regional que impulsaba Peluso

Magdalena forma parte de los “distritos cola de la Tercera Sección electoral”, junto a Brandsen, Punta Indio, Ensenada, y Berisso. Siempre en una segunda plana, nunca lograron tener participación en temas regionales, por eso, era muy bienvenido el proyecto de sumarse a la Octava Sección, actualmente conformada solo por La Plata, y así darle sustento al viejo lema de la “Región Capital”.

Sin embargo, el proyecto que en 2012 estuvo en boga dentro de la agenda política bonaerense, seguirá durmiendo el sueño de los magdalenenses hasta nuevo aviso. Así las cosas, deberán esperar a que exista un mejor clima para acoplarse a La Plata. En ese sentido, el intendente Gonzalo Peluso reconoció que hubo charlas entre las gestiones interesadas, y se lamentó por la imposibilidad de que se plasme la región Capital: “La discusión de fondo es que están desproporcionadas las secciones electorales: en la Cuarta, con 20 mil votos sacás un diputado, y en la Tercera, para obtener el mismo resultado necesitás reunir 600.000 sufragios”.

Brandsen: por la vuelta del tren y el resurgimiento de la ciudad

El sindicato La Fraternidad realizó este jueves el Foro Permanente por el Desarrollo Regional, con eje en el transporte ferroviario. Dirigentes gremiales, referentes políticos y vecinos, brindaron su apoyo a la reapertura de los ramales La Plata-Brandsen, Pipinas, entro otros temas

Para Brandsen, sería un gran impulso productivo que este transporte vuelva a conectar a la ciudad con grandes urbes, es por eso que la reunión fue vista con buenos ojos. En ese sentido, Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), sostuvo en diálogo con NOVA: “En el Conurbano Sur no se instalan grandes empresas porque no existe manera de sacar la producción, nuestro puerto es muy grande y lindo pero está en desuso”.

Lectores: 1238

Envianos tu comentario