NOVA Show
Viernes en La Plata, sábado en Ituzaingó

Shaman Herrera tocará viejas canciones mientras cocina un disco con "aires de tango"

El cantante repasará sus discos junto a Los Hombres en Llamas, mientras prepara nuevo material con Los Pilares de la Creación.

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

El cantante y productor musical con más de 20 años de trayectoria, Shaman Herrera, volverá a los escenarios acompañado de La Banda aún no tiene nombre, en un interesante trío que el cantante y guitarrista integrará junto a sus amigos Tulio Simeoni en batería y Pablo Girardín en tuba.

En el marco de esta primera presentación del año, el nuevo formato tocará este viernes a las 21 horas en C´est la Vie (55 e/17 y 18, La Plata) el viejo repertorio reformulado de Los Hombres en Llamas, combo que lo acompañó durante sus primeros años de carrera y con el que editó cuatro discos. El sábado, estarán en Ituzaingó.

Al unísono, comentó en diálogo con NOVA que junto a Los Pilares de la Creación está a punto de entrar a grabar un nuevo álbum. Será el fin de semana largo, antes de que Tulio, el batero, salga de gira por Europa junto a Sara Hebe.

“El disco viene con varias sorpresas. Venimos de Sueño Real (2015) que para nosotros fue una jugada porque cambiamos muchas cosas, como el armado de las canciones y la instrumentación. Con este disco queremos volver a reformular otra vez”, explicó el artista oriundo de Comodoro Rivadavia, radicado en La Plata a principios del año 2000.

Seguidamente, detalló que el nuevo material “viene con otros sonidos, queda casi excluida la guitarra en todos los temas. Estamos buscándole la forma y como las canciones no están cerradas estamos preparándonos para darles una vuelta de tuerca en el estudio. Uno siempre proyecta un disco y termina saliendo otro. La idea es que sea distinto al anterior y tenga cuestiones novedosas”.

“Este disco tiene un poco más de tango” anticipó, aclarando que su música enmarcada siempre en el rock no necesariamente se fusiona con el folclore y el tango propiamente dichos, sino que tiene “pequeños detalles que le dan esos aires” a las canciones.

Comparando ambas bandas, consideró que la primera (Los Hombres en Llamas) estuvo “más arraigada a la tierra, la raíz, más ancestral, sus connotaciones folclóricas están buscadas desde el sonido natural”. Por otro lado, sostuvo que con Los Pilares la música “es más espacial”, y el folclore se entremezcla con lo tecnológico, la electrónica, los sintetizadores, “son más futuristas”.

Reconocido por el uso del canto gutural como recurso vocal, Shaman contó: “Fue un descubrimiento que hicimos con mi amigo Tulio, él estaba estudiando en la Facultad de Bellas Artes, un profesor le hizo escuchar la técnica y, como siempre nos juntábamos a escuchar y hablar de música, me mostró”.

“Me voló la peluca, intenté hacerlo y me salió. Fue cuestión de práctica, conocer mi garganta y entrenar la voz”, reveló quien también ha cosechado buenos frutos colaborando como productor en varios discos del under, con bandas de la talla de El mató a un policía motorizado, La Patrulla Espacial y Prietto viaja al cosmos con Mariano, entre otras.

“Ahora estoy laburando con la banda mendocina Mi Amigo Invencible, estuvimos grabando un EP y en junio grabaremos un LP. Terminé hace poco el disco de Diego Martez, otro artista platense que está a punto de largarlo bajo el sello de Concepto Cero que es también en el que estoy yo”, adelantó el entrevistado.

Consultado sobre la buena cantidad de discos que lanzó a lo largo de sus 20 años de carrera, advirtió que muchos fueron en formato digital y analizó: “En Argentina todavía nos falta legislar esta cuestión, sobre todo cómo se gestionan los derechos de autor, Sadaic no paga un disco online. Pero es inevitable que pronto esos derechos se puedan cobrar con el disco en cualquier soporte, sea digital, CD o vinilo”.

Se posicionó a favor, aunque señaló: “Es verdad que hay un negocio que los músicos generalmente se pierden. Hacen su música, la cuelgan gratis y eso genera ganancias que ellos no ven. Está mal legislado y aparte hay mucha desinformación. Pero uno como artista no busca la guita, quiere que la música es escuche”.

Lectores: 1033

Envianos tu comentario