NOVA Show
Rumbo Tumba

Un sonidero andino para conectar ese "cable a tierra" que tanto hace falta

Facundo Salgado habló de su pasado, su presente y su futuro artísticos.

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Asoma una nueva edición de la Fiesta Cumbia Conexión, que será este sábado a la medianoche en Guajira (49 #484, La Plata) y NOVA indagó sobre algunos detalles del proyecto Rumbo Tumba en la figura de Facundo Salgado.

Como invitado especial de La Walichera, banda platense de música tropical que lidera la cantora Gladys “la Negra” Sarabia; el artista oriundo de Campana traerá su fusión electroandina con perfumes del Paraná.

Habiéndose fogueado en el palo del rock, como todo buen ser humano fue llamado por sus ancestros a cumplir una misión: traer al presente aquellos sonidos milenarios, espirituosos, de la manera más cautivante posible. Una experiencia en primera persona lo terminó motivando a amigarse con la tecnología y en 2012 lanzó su primer EP Groove Andina.

Mediante la técnica Live Looping Set logró la mixtura de instrumentos autóctonos y foráneos que le dieron forma a su folclore sudamericano modernizado. También supo ampliar este horizonte musical hacia géneros urbanos como el hip hop o la electrónica; y así nació Cable Tierra unos tres años después.

— ¿Tuviste oportunidad de mostrar tu fusión a los pueblos originarios que te inspiraron?

— Estuve por tierras andinas hace más de 10 años, cuando por primera vez conecté con esta cultura y viví unos seis meses entre el norte de Argentina, Bolivia y Perú.

Más tarde di forma a Rumbo Tumba y toqué por muchos lugares de mundo, pero aún no he podido volver a esas tierras, este año estoy pensando en gestionar eso, necesito volver.

— Este sábado vas a presentar tu último material discográfico en la ciudad ¿Ya nos habías visitado?

— Sí, estoy muy feliz de volver a La Plata, fui a tocar el año pasado invitado por una banda amiga, Canoa, a la cual programé en un ciclo que produzco en Capital Federal hace dos años, que lleva el nombre de mi último trabajo Cable Tierra. A su vez, con ellos hicimos shows juntos por Córdoba.

— Cumbia Conexión es un festival bailable, pero tus discos invitan más bien al trance ¿Qué buscás en una buena audiencia?

— Es verdad, si bien mi música está atravesada por rítmicas latinoamericanas bastante movidas, no apunto directamente al baile y a la fiesta, soy más amigo del viaje y la experimentación.

Mi show en vivo es todo de corrido, un set en el cual no paro nunca ni a decir una palabra, el plan es hacer viajar al espectador y en este viaje hay momentos de baile, hay un comienzo, una trama y un desenlace. De la audiencia espero que si bien no toco cumbia, estén dispuestos a la conexión para así pegarse un viajecito.

— ¿Solés improvisar en vivo?

— Como hago los temas de mis dos EP y algunos adelantos del próximo disco, lo que toco al armar los loops y la mezcla de los diferentes instrumentos ya está compuesto, pero una vez armada la base juego e improviso mucho vivo, por lo cual cada show es diferente.

— Se viene tu segundo Euro Tour, ¿cómo fue la experiencia anterior y cómo planeás la que se avecina?

— Mi primer Tour por Europa fue en 2015 cuando salió Cable Tierra y también fue la primera vez que "cruce el charco", así que fue una gran experiencia. Tuve shows muy grandes en importantes festivales, donde compartí escenario con artistas como Lila Downs o Calle 13, y al otro día tocaba en un pequeño y hermoso bar de algún país donde no entendía una palabra.

Pero tengo recuerdos de algunos de mis mejores shows en esos lugares donde las palabras no servían, específicamente uno en Berlín.

Era una especie de sótano y estaba repleto de gente que me había ido a ver. Mi música es 100 por ciento instrumental porque creo que para la conexión no hacen falta palabras, y ese día funcionó, la gente estaba muy arriba, todos bailaban me hicieron volver a tocar tres veces, hasta tuve que repetir temas, todo esto comunicado con agite fuerte (en alemán) y aplauso. No entendía nada y a la vez todo, a veces las palabras sobran.

Después de mucho trabajo ya tengo cerrado un nuevo Tour por Europa en julio que consta de 13 conciertos, entre los cuales cinco son festivales: estaré en Suiza, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania ¡Estoy feliz y ansioso!

— ¿Cuándo te encerrás a grabar un tercer álbum? ¿Ya estás en algo o será a la vuelta de tu viaje?

— Lo que más ganas tengo de hacer es de entrar en el proceso de producción y grabación de mi nuevo disco, pero esto va a ser a la vuelta del Euro Tour. Como soy músico independiente y me autogestiono, tengo que hacer mil cosas. Una gira de este tipo demanda toda mi energía y atención, por lo que decidí posponer el disco para el regreso.

La idea en principio, era que saliera este año, pero me pareció que apurar algo tan importante no tenía sentido, así que terminaré de componer y producir a mi regreso, para luego grabar y presentarlo a principios de 2018.

Lectores: 823

Envianos tu comentario