Gremiales
En rechazo al ofrecimiento

Comenzó la primera jornada de los cinco días de paro convocados por docentes universitarios

Desde el sector piden un aumento que ronde el 35 por ciento, mientras desde el gobierno ofrecen solo el 20.

En el marco de las negociaciones que llevan adelante con el Ministerio de Educación de la nación, y ante la repetición de las ofertas por parte del ejecutivo, los docentes universitarios nucleados en la CONADU, decidieron convocar a un paro durante toda la semana a nivel nacional, en rechazo al 20 por ciento de aumento ofrecido. En ese sentido, reclaman un incremento de alrededor del 35 por ciento que compense la pérdida del poder adquisitivo.

En diálogo con NOVA, el Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, manifestó que “hay muchas expectativas de que el gobierno nacional mejore la oferta que viene desde febrero. Así que hay mucho malestar en el sector, queremos una recomposición salarial por lo menos de mínima, porque si dan lo que pedimos no salimos ganando, salimos empatando con lo del año pasado”.

En esa misma línea, agregó que “este paro de cinco días va sobre la determinación que tenemos de sostener una medida de fuerza muy importante, incluso sorpresiva, pero en eso también en está nuestra fortaleza. Está en un altísimo nivel de acatamiento y a la vez, para aquellos compañeros incluso que apoyando no quieren perder los días de clases ni contacto con los estudiantes, para incluir a todos están previstas clases públicas en algunos lugares”.

Sobre si con esta decisión esperan recibir una propuesta satisfactoria por parte del ejecutivo, Miloni sostuvo que “creemos que sí porque la CONADU no anda tirando paros a las locas y a las tontas, si no que cuando tiramos una medida de fuerza de esta contundencia es porque tenemos la voluntad y la determinación de que la paritaria se resuelva sobre el mes de mayo. Así que estamos trabajando en esa dirección, porque aumentan los precios de manera significativa y el salario está fijo desde noviembre del año pasado”.

Mientras tanto que, hizo referencia a la posibilidad de que Estaban Bulrrich sea protagonista en una de las listas de Cambiemos en las elecciones legislativas: “Ahora la responsabilidad que tiene no es ser candidato, es ser ministro de Educación y dar la plata para que se resuelva la paritaria de los docentes. Después, estamos en democracia, si él quiere caminar la provincia para ser senador, si junta los votos llegará. Hoy su tarea fundamental es resolver el problema a nivel nacional”.

A su vez, sobre si no reciben una propuesta superadora, el titular de ADULP manifestó que “nosotros creemos que esta medida tiene la contundencia suficiente para que haga reflexionar en serio al ministro de Educación, por eso la planteamos, no la pensamos creyendo que vamos a fracasar. Así que tenemos que ver después de estos cinco días de paro y de la marcha federal educativa del 16 de mayo, que cumpla su objetivo en términos políticos gremiales y los sentemos nuevamente a buscar una recomposición acorde a nuestras necesidades”.

Lectores: 897

Envianos tu comentario