Panorama Político Platense
El escenario político

Taxis más caros, postulaciones que asoman y el Concejo como caja de resonancia electoral

Mientras las piezas del tablero proselitista empiezan a moverse a buen ritmo, en el plano legislativo el aumento en el servicio de taxis fue el dato destacado (Ilustración: NOVA)

Al término de una semana sin demasiados “ruidos” en la arena política local, el dato legislativo de relevancia fue el aval por parte del Concejo Deliberante de una nueva tarifa de taxis, un reclamo que a la luz de la crisis económica actual los propietarios venían exigiendo aunque por ese mismo motivo tuvieron que ceder varios puntos porcentuales –exigían un 30 y el incremento se cerró en el orden de los 18-, por lo que la bajada de bandera finalmente quedó en 20 pesos y la ficha que cae cada 130 metros en 2.5.

Fue una sesión en la que, como contracara de lo ocurrido el miércoles pasado, en el deliberativo hubo fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición al tratarse varios temas. Ambos en búsqueda de posicionarse electoralmente de cara a la campaña que comienza, ensayaron críticas cruzadas y pases de facturas.

El denominador común, como viene siendo costumbre, fue que el peronismo en su conjunto coincidió en cuestionar al gobierno local de Cambiemos, que una vez más, a pesar de tener primera minoría con una banca de 7 concejales –más dos aliados circunstanciales-, sólo encontró un portavoz en la figura del macrista Julio Irurueta.

En el orden de la gestión, y mientras en el recinto legislativo de calle 11 hubo referencias puntuales al tema, el intendente Julio Garro salió a ratificar que se estudia la posibilidad de prohibir el estacionamiento en avenidas y diagonales para descomprimir el tránsito vehicular.

Por el lado de las críticas a la marcha de la administración, uno de los principales cuestionamientos se dieron, durante la semana, en torno a la mala calidad del asfalto con el que el municipio encaró el denominado plan bacheo. Puntualmente, vecinos del barrio Cementerio hicieron oís rus quejas por el prematuro deterioro de la avenida 72 entre 131 y 137, una arteria de gran flujo vehícular y por donde transitan muchos camiones que se dirigen hacia el cordón frutihortícola de la Región.

En el FR y el GEN, dos “fijas”

Mientras tanto, al ritmo de las distintas negociaciones que ya comenzaron a tejerse, en el massismo y progresistas se reafirmaron las hipótesis de candidaturas que desde hace varios meses están en el boca en boca.

La lista para la cámara de Diputados sería encabezada por el experimentado concejal José Arteaga -a quien desde un sector del massismo ya postulan como "indendenciable" de cara al 2019- y la del Concejo por el concejal del GEN Gastón Crespo. A ambos se les vence el mandato este año y, salvo que aparezca algún “tapado”, se convertirán en los nombres que garanticen la oferta electoral del Frente Renovador y el margaritismo.

En la puja por colar nombres en el deliberativo, se supo, la figura de la dirigente de Libres del Sur -uno de los partidos que junto al socialismo y el GEN conforman Progresistas-, Maia Luna iría en el cuarto casillero, un cupo que según los sondeos que se manejan en el sector es “más que expectante”.

En tren de imponer su nombre en la sociedad, Luna –que supo ocupar como suplente una banca en el Concejo- comenzó a convertirse en la voz de algunos sectores y durante la última semana reclamó la implementación de un sistema de recolección de residuos “ecológico y eficiente”.

Confianza en el bruerismo

En el sector alineado a la anterior gestión comunal, en tanto, se viven horas de conformidad por lo que los dirigentes y militantes de ese sector –que sólo tiene como bastión de poder las riendas del PJ de calle 54-, entienden es una “superior” confianza de la ciudadanía ante una eventual interna ante la edil ultra kirchnerista y Florencia Saintout.

Es que una reciente encuesta de la consultora “Prisma” se asigna un triunfo por estrecho margen al edil Gabriel Bruera sobre la referente académica, que en los pasados comicios superó holgadamente la barrera de los 8.33 puntos y consiguió dos bancas en el Concejo.

El hermano del ex intendente y la decana de Periodismo quieren ser “número puesto” para ingresar a la cámara baja bonaerense, donde la Octava renueva sus seis bancas, y ante la imposibilidad de un acuerdo que garantice una lista de unidad ambos espacios re-editarían la interna que dio como ganador al bruerismo en las PASO del 2015.

Ese guarismo indica, además, que en el escenario de internas, ninguno de los posibles candidatos supera los 15 puntos. Bajo esa línea se ubican el “lilito” Javier Mor Roig –actual secretario General del municipio- y también Arteaga y Crespo, que en suma apenas perforan ese piso.

Quien tiene confianza para disputar con un buen grado de consenso de distintos sectores un lugar expectante en esa nómina es el ex titular de AUBASA, Gonzalo Atanasof. El ex diputado participó el pasado fin de semana de un evento en el populoso barrio de Tolosa –puntualmente en “El Churrasco”-, zona donde tiene una de sus bases de militancia, denominada “La Rosadita”.

Arde ATE municipal

En el plano del sindicalismo municipal, durante la semana una fracción de ATE -la lista Marrón Clasista- calificó como “escandalosa” la elección que renovó “formalmente” el mandato vencido en diciembre de la lista Verde-Violeta.

“Sin convocatoria a presentación de listas, difusión del llamado a elecciones ni votación de delegados por sector, la Junta Interna hizo una parodia de comicios en el municipio de La Plata” se quejaron a través de un comunicado, que también acusa: “lo hicieron a espaldas de afiliados y afiliadas del gremio”.

Lectores: 951

Envianos tu comentario