Panorama Político Platense
El escenario político

Garro apuesta a obras y temas de sensibilidad social para reconquistar a los vecinos

Mientras asoman las negociaciones por los acuerdos y las listas, la gestión intenta repuntar de cara a las urnas (Ilustración: NOVA)

En plena búsqueda de consolidar las acciones de gestión para conquistar buena parte de la confianza que la ciudadanía le depositó –y perdió en dosis preocupantes-, el intendente municipal Julio Garro puso los motores en marcha para mostrar su gestión en la calle, con distintas acciones, profundizadas en las últimas semanas.

En ese aspecto y mientras en el Ejecutivo comenzaron a sacar cuentas para ver de qué forma consiguen salir airosos en las urnas, dos ejes de campaña avanzan a ritmo acentuado: la realización de obras públicas y el acercamiento del municipio a temas de influyente preocupación social como la violencia de género.

En el primer orden de cosas, la colocación en muchas esquinas céntricas de la ciudad de postes “para coches” pensados para evitar los estacionamientos en ochavas y a su vez ordenar el tránsito vehicular –cada vez menos soportable en la capital provincial, donde circulan más de 300 mil vehículos diarios-, junto al asfaltado de algunas arterias importantes –como la avenida 66 en el tramo de Los Hornos o la 7, desde el Aeropuerto hacia el ingreso de Arana-, son algunos de las muestras de que “la gestión se mueve”.

En el segundo ítems, prevaleció la preocupación por la violencia de género y por eso promediando la semana el alcalde presentó el primer refugio municipal para víctimas, denominado “Casa Violeta”, en un acto en el que lo acompañó, entre otros, su secretario general, Javier Mor Roig y el titular del Concejo, Fernando Ponce. “es un tema de sensibilidad social evidente que además rinde en campaña”, describió un analista político que conoce los principales movimientos de calle 12.

De hecho durante la semana que pasó, el tema se abordó en el Concejo Deliberante, donde directamente por unanimidad se declaró la situación de “emergencia” en la materia. Las estadísticas indican, según se informó el último miércoles en el recinto a través del massista Javier García, que pasó de 30 a 18 el período de horas entre las cuales una mujer muere, una cifra por demás preocupante.

En la arena electoral

En el marco de los movimientos subterráneos que se están dando de cara al armado de las listas, la novedades más resonante durante la semana que agoniza fue un adelanto de este medio: la tropa del ex ministro del interior y transporte Florencio Randazzo puso primera en la ciudad y ya comenzaron a sonar algunos nombres que podrían terminar en lugares expectantes en las listas

Uno de ellos es el de Valeria Amendolara, diputada provincial distanciada del bruerismo que suena –en caso de que el de Chivilcoy juegue fuerte en una interna-, como cupo femenino, aunque todavía no se sabe si para repetir mandato o volver a una banca en el Concejo Deliberante. La ex edil milita desde hace un tiempo en el grupo Esmeralda, que ahora presenta fisuras internas producto de un desgaste por indefiniciones en torno a alineamientos del espacio.

En el peronismo también continúan sumando respaldo desde distintos sectores las posibles candidaturas del ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, por un lado, y del bruerismo, por otro, en tanto que, como se informó en varias ocasiones, el kirchnerismo duro apostará todas su fichas a la figura que por el momento más aceptación tiene: la edil y decana de Periodismo, Florencia Saintout.

Cambiemos

Dentro del oficialismo, mientras el dibujo preliminar de las listas toma ritmo en despachos y mesas políticas, una de las novedades que surgió es la posibilidad cierta de que el edil radical Juan José Cardozo –hoy preside el inter bloque Cambiemos- renueve su banca, la única de las vigentes que se vence a fin de año.

En el Concejo

Mientras como se informó, los tema legislativos de la cliudad más importante son la rendición de cuentas del período 2016 y el aumento en la tarifa de taxis –será del 18 por ciento y no del 32, como exigían los dueños de taxímetros-, un dato de color surgió luego de la última sesión del Concejo.

Se hizo conocer el malestar del sector massista nucleado en la figura de Oscar Vaudagna, quien en 2009 había presentado un proyecto para distinguir a la experimentada entrenadora de vóley de Gimnasia y Esgrima La Plata, Alicia Casamiquela, a quien debido a la obtención del campeonato de la liga argentina por parte de “Las Lobas”, el deliberativo homenajeó el último miércoles, “salteando” el antecedente de la iniciativa del edil, quien dejó trascender su malestar en su entorno.

En esa sesión, el Concejo se enfrascó además en un estéril debate sobre la conveniencia o no de repudiar –finalmente se hizo “a medias” ya que el kirchnerismo no apoyó-, la situación crítica de Venezuela y Santa Cruz, ambas jurisdicciones con complejísimos problemas socio-económicos.

Lectores: 826

Envianos tu comentario