Economía y Empresas
"Esta es la crisis más fuerte que nos toca vivir”

En la Región Capital la construcción cayó 50 por ciento en un año

En el Anexo de la Cámara Baja, entidades empresarias y profesionales trazaron un diagnóstico sobre la obra pública y privada.

Durante una charla organizada por entidades empresarias del sector de la construcción, se informó que en el último año la actividad sufrió una caída del 50 por ciento, debido el aumento directo de los costos de ejecución, así como por la falta de celeridad en los trámites de autorización para emprendimientos privados.

Las cifras alarmantes fueros presentadas por referentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Materiales de la Construcción (Acimco), de la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), del Distrito V del Colegio de Ingenieros de la Provincia, del Colegio de Arquitectos, y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El titular de Acimco, Alejandro Guanzetti calificó la situación como "muy grave", y aseguró que en los 75 años de vida que tiene esa institución "esta es la crisis más fuerte que nos toca vivir”. En ese sentido el dirigente empresario se quejó porque “nos aumentan los impuestos y nos tiran un salvavidas de plomo que nos va a terminar hundiendo”.

Desde el Colegio de Arquitectos, Germán Zuloaga indicó que “medidos en visados de obras, la caída en la actividad de la construcción entre marzo de 2016 y marzo de 2017 fue del 50 por ciento”, es decir que al menos en términos registrales las obras bajaron a la mitad, aunque fuentes de esa entidad admiten que ha crecido la obra clandestina, por lo que la caída podría ser algo menos pronunciada.

“No hay planificación urbana y en la Municipalidad hay una maraña de trámites que se dilatan en el tiempo. Además, primero hay que pasar siempre por la Agencia de Recaudación (APR)”, se quejó a su turno el presidente del Distrito V del Colegio de Ingenieros, Gabriel Crespi.

De todas maneras los expositores coincidieron en que en la ciudad de La Plata la caída fue más pronuncia y que incluso hay distritos en los que por el impulso de la construcción de barrios cerrados, la actividad tuvo un pequeño repunte, aunque las cifras globales siguen siendo preocupantes.

Desde APYMECO, remarcaron que a la baja en la ejecución de emprendimientos privados hay que sumarle una demora "notable" en el arranque de la obra pública, presentada por el gobierno como una opción para reactivar del sector de la construcción.

Además, el vicepresidente de la Asociación, Fernando Magno, consideró que uno de los motivos principales de la baja es el aumento sostenido de los costos directos, que en 17 meses subieron casi un 50 por ciento y no detienen la tendencia al alza.

El informe se presentó este jueves durante una charla en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia, organizada por la diputada platense Valeria Amendolara, que ofició como moderadora del panel y contó con una auditorio colmado por referentes empresarios, profesionales, constructores y gremiales, entre los que se destacó Juan Pablo "Pata" Medina de la Uocra, que siguió todo el evento en primera fila.

La nota de color

Sobre el final de la charla el dirigente de la Uocra se trenzó en una acalorada discusión con el titular de Acimco en relación a los costos laborales de la construcción en la región de la capital provincial.

El empresario acusó al dirigente de encabezar las negociaciones “con armas en la mano”, a lo que Medina pidió precisiones sobre esa acusación y remarcó que “si atacan a los trabajadores yo no me puedo quedar callado”.

La diputada Amendolara cortó la discusión subrayando que “más allá de estas diferencias, nos podemos escuchar todos”.

Lectores: 752

Envianos tu comentario