Información General
Llega hasta City Bell, aún no a la Estación

Volvió el Tren Roca a La Plata, a medias: una obra que iba a tardar 90 días y se dilató 19 meses

La vuelta del Roca: el deseo de miles de platenses que trabajan en Capital Federal. (Foto: NOVA).

Tras 19 meses de espera, el tren eléctrico volvió al territorio platense. Aun llega hasta la histórica Estación de 1 y 44, pero desde el día lunes comenzó a funcionar el servicio desde City Bell. NOVA dialogó con distintos platenses que viajan a diario a Capital Federal y celebraron el regreso del Tren Roca.

La obra que habían anunciado que finalizaría en 3 meses, se dilató durante 19 meses y aún no está finalizada: “Cuando dijeron que tardaría 90 días, dije hago un esfuerzo y me manejo con los colectivos asignados, pero la demora cambió todos mis planes y tuve que buscar otras opciones para ir a trabajar”, explicó Gerardo Sánchez, de Villa Elvira, en diálogo con NOVA.

Por su parte, Ana Reguera,vecina del Mondongo,aseguró que estuvo a punto de renunciar a su trabajo por la odisea que le representaba viajar a la “city porteña”: “No dejé mi empleo porque no había mucha salida laboral, hice el esfuerzo porque era necesario”.

Sin poder adaptarse al servicio que suplantó provisoriamente a los trenes, Sebastián Gómez decidió viajar en auto: “Tengo que ir dos veces a Capital, gasto y sufro más con mi auto, pero no me quedó otra opción. Esperemos que con la vuelta del tren, se reacomode todo”.

El nuevo servicio

El día del debut de los trenes eléctricos que unen las estaciones de City Bell y plaza Constitución, los pasajeros sintieron una mezcla de satisfacción y las dudas. Al margen de algunas aglomeraciones y demoras en las horas pico, los maquinistas del Roca lograron atenerse a la grilla de horarios anunciada y los pasajeros completaron sus viajes entre las nuevas cabeceras en alrededor de una hora.

De las cuatro formaciones que partieron cada hora desde suelo porteño hacia el sur del Gran Buenos Aires, por el ramal vía Quilmes, todas llegaron a Berazategui; dos a Villa Elisa -cada media hora-; y sólo una a City Bell -cada hora-. El mismo patrón y ritmo tuvieron los regresos.

Por este motivo, los micros de reemplazo que ofrece desde 1 y 44 la operadora ferroviaria siguieron corriendo hasta las tres estaciones mencionadas: hubo salidas directas a Berazategui por Autopista, viaje que toma unos 40 minutos, y otras a Villa Elisa y City Bell por camino Centenario, trayecto que insume unos treinta minutos.

Los trenes eléctricos cuentan con mayor capacidad, aire acondicionado, iluminación LED, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015 y que contempla la creación de 1220 puestos de trabajo.

Lectores: 967

Envianos tu comentario