Información General
A un mes de su presentación

El SAME desmintió cualquier tipo de conflicto en el servicio de emergencias

Enrique Rifourcat, responsable a cargo del SAME. (Foto: NOVA)

Luego de versiones instaladas en las últimas horas en la capital bonaerense, el SAME, en su primer mes de funcionamiento, sigue desarrollando sus tareas habituales sin sufrir ningún tipo de conflicto ni renuncia de profesionales médicos en el servicio de emergencias, sino que al contrario, se fortalecen todos los días y con esta situación, aún más.

En diálogo con NOVA, el subsecretario de Emergencias de la Municipalidad de La Plata y responsable a cargo del SAME, Enrique Rifourcat, señaló que "fue un rumor, sinceramente no sé de donde pudo haber salido esa noticia que empezó a aparecer en un portal, muchos se han hecho eco de una forma imprudente y hoy terminó saliendo en la tapa del diario del mismo portal".

"Por suerte no tenemos ni una sola renuncia de ningún médico y lo que tuvimos hoy en todos nuestros chats internos son todas palabras de fortalecimiento de uno al otro, todos arengándose, diciendo 'esto nos tiene que fortalecer', ' tenemos que estar más unidos', ' tenemos que ser más fuertes', esto evidentemente muestra que son muy imprudentes al momento de hablar pero nosotros seguimos tranquilos, seguimos para adelante y haciendo hincapié en que hoy cumplimos un mes, que estamos dando la respuesta a los vecinos de la cobertura en la vía pública que es nuestra función".

En cuanto al servicio que brindan, "la Municipalidad de La Plata nunca había tenido la emergencia de la vía pública, ya que antes la cubría Provincia. Era el único municipio que no lo hacía, por eso fue una apuesta muy fuerte de Julio Garro y se está llevando adelante, estamos satisfechos, apuntamos a seguir capacitándonos, y seguimos convocando a los profesionales médicos que se quieran acercar, siempre vamos a estar necesitando de ellos".

Haciendo foco en la capacitación y en la concientización, Rifourcat indicó que "un poco el médico ya viene con una formación previa, a quien tenemos que hacer mucho más hincapié es los chóferes cuando van ingresando pero también la capacitación abarca al plantel médico. Tenemos programada para el próximo mes en un centro de simulación en Buenos Aires, el más importante del país, cursos de resucitación para todo el plantel médico, esto también es totalmente innovador, son cursos que son muy caros y que habitualmente los profesionales médicos no tienen acceso a hacerlo".

Teniendo en cuenta el rumor instalado, más vinculado a temas de política, afirmó "que no me siento capacitado como para hacer un análisis político porque soy más técnico, soy emergentólogo, trabajé 28 años en servicios de emergencia privados. Me gusta más pensar que surgió de una mala información o de un error que de alguna intencionalidad".

En cuanto al SAME en la capital bonaerense, siendo un campo bastante amplio para cubrir, "el partido de La Plata tiene características por ahí particulares, con zona céntrica, un conurbano y una zona rural. Tenemos una distribución de las ambulancias equidistantes para tratar de poder cubrir todo el municipio entero en la menor cantidad de tiempo posible. Tenemos 15 ambulancias que nos dieron de provincia, en funcionamiento tenemos 8, la vamos a ir incrementando a medida que vayan apareciendo profesionales médicos como para poder trabajar", finalizó Enrique Rifourcat.

Lectores: 1035

Envianos tu comentario