Información General
Conflicto en el INCAA

Desde el Movimiento Audiovisual Platense manifestaron su preocupación por el cine nacional

El conflicto se desató tras la polémica salida del titular del INCAA, Alejandro Casetta.

Luego de la conflictiva y polémica salida de Alejandro Casetta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), varios sectores salieron a manifestar su preocupación por la situación futura, ante el posible desfinanciamiento de la industria nacional. En este sentido, desde el Movimiento Audiovisual Platense (MAP) expresaron su inquietud ante este conflicto que amenaza con destruir el cine argentino.

En diálogo con NOVA, Marcelo Gálvez, fundador del MAP, productor y realizador de La Mirilla Cine, sostuvo que “la salida de Casseta es una medida administrativa, desde algunos sectores ha sido tomada como una violación de la autonomía con la que debería manejarse el instituto. Es una figura que llegó con el apoyo de gran parte de los sectores de la industria nacional, entonces es muy mal visto que haya sido sacado de esta manera, ya que había sido instalado con consenso previo”.

Por otra parte, sobre las medidas que van a realizarse durante este lunes, afirmó que “se decidió en asamblea, esta movilización fue convocada con un petitorio que desde distintos organismos del interior del país se realicen actividades para apoyar esta manifestación, así que nosotros desde el Movimiento Audiovisual Platense y la Red Argentina de Documentalistas decidimos sumarnos con una actividad informativa para contar de qué forma se financia el cine nacional”.

En esa misma línea, Gálvez declaró que “no se sabe aún que modifica su renuncia, lo que realmente preocupa es lo que ocurra a partir de ahora con las nuevas medidas que se van a tomar y con algo que es fundamental para sostener el cine nacional que es el Fondo de Fomento Cinematográfico, que se obtiene a través de distintas vías como es por ejemplo las entradas que pagan los espectadores para ver películas norteamericanas o algunos impuestos que pagan las empresas que explotan señales”.

“Lo que ha ocurrido en los últimos meses es una suerte de desinyección de dinero en la industria audiovisual. Se ha notado fuertemente, sobre todo en el interior del país, donde se ven desarrolladas incipientes industrias a partir de toda una serie de concursos como fueron los de la Televisión Digital Abierta. Lo que denuncian algunos actores de la escena nacional es cierto desfinanciamiento de la actividad a partir de subsidios que están pactados y que no se están entregando. Con lo cual, la actividad se encuentra bastante paralizada en varios aspectos”, aclaró Gálvez.

Mientras que, en relación a los que pueda llegar a pasar en adelante, declaró que “no puedo estimar que haya una intervención del Estado Nacional, ha habido unos rumores sobre esa posibilidad, pero no sé si ocurrirá o no. Depende de cuales sean los objetivos, no debería haberla porque el INCAA es un organismo autárquico que funciona de manera autónoma. De hecho, la industria del cine es autosustentable, genera sus propios recursos y no toma recursos de la gente para financiar. Nuestra ley es modelo que llevó muchos años de trabajo y de lucha”.

Asimismo, para finalizar, Marcelo Gálvez agregó que “lo que me gustaría que quede en claro es que el cine no es una actividad que se pueda sostener si no es a través de este sistema de subsidios, esto ocurre en todo el mundo, incluso en países centrales como España o Francia, por lo cual, si la actividad no es subsidiada, si no se protege no se puede desarrollar”.

El conflicto se desató la semana pasada a través de un informe periodístico presentado en el programa Animales Sueltos, que muchos integrantes de la industria cinematográfica calificaron como una opereta mediática, incluso en palabras del propios Juan José Campanella, que salió públicamente a defender a Casetta. A partir de esta información, el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto decidió separarlo del cargo, ante rumores de supuestas irregularidades y casos de corrupción en el INCAA.

Lectores: 836

Envianos tu comentario