Información General
Números en rojo

Arquitectos platenses presentaron un programa para reactivar el sector de la construcción

Según los números que manera el Colegio de Arquitectos la caída en La Plata es del 50 por ciento. (Imagen Ilustrativa).

Ante la caída en la actividad económica en el rubro de la construcción, desde el Colegio de Arquitectos de La Plata presentaron a las autoridades municipales de la ciudad una serie de medidas tendientes a reactivar a ese sector, que incluyen una declaración de emergencia administrativa en la Subsecretaría de planeamiento y la creación de un área de promoción de obras y proyectos especiales.

La propuesta de los arquitectos llegó como respuesta al diagnostico compartido con otras instituciones profesionales y empresariales locales, sobre la drástica reducción de la iniciativa privada en el campo de la construcción y el desarrollo urbano en la Región.

En ese sentido, desde el CAPBAUNO informaron que si bien el contexto macroeconómico general no es aun del todo favorable, mientras en la mayoría de las localidades provinciales se evidencian síntomas de moderada recuperación de la actividad, en la ciudad de La Plata se registra una caída del orden del 50 por ciento en relación a igual período del año pasado.

Desde el Distrito Uno del Colegio de Arquitectos, adjudicaron esos guarismos, entre otras cosas. a la inusual presión gremial sobre las obras privadas, lo que desalienta cualquier tipo de emprendimiento, por lo que sugirieron declarar la emergencia administrativa en la Subsecretaria de Planeamiento, donde se evidencian décadas de desinversión y grandes carencias de recursos humanos y tecnológicos, acompañados por un retrogrado esquema de procedimientos de aprobación, fiscalización y cierre de expedientes.

La propuesta de los profesionales consiste en simplificar las tramitaciones con esquemas abreviados, jerarquizar la planta profesional y administrativa, formalizar la definitiva integración funcional y conceptual de las Direcciones de esa área, la activación de los organismos participativos de consulta como el CIAC y el CUOT, y la implementación de convenios con los Colegios Profesionales para diversas tareas de apoyatura técnica y funcional, entre otras iniciativas.

Para estimular a su vez la inversión y el desarrollo, propusieron la creación de un área de promoción de obras y proyectos especiales, orientada no solo a facilitar y agilizar los procedimientos administrativos, sino a incentivar e inducir determinados tipos de emprendimientos de magnitud que necesita la ciudad, disponiendo áreas o sectores de oportunidad.

Reclamaron a su vez la mayor coordinación entre la Dirección de Obras Particulares (DOP) y control Urbano para detener el preocupante crecimiento de la edificación marginal y sin autorizaciones, y el establecimiento de sanciones con carácter ejemplificador para aquellas obras clandestinas de importancia.

Finalmente demandaron establecer una política de actuación clara para ordenar los evidentes problemas administrativos derivados de los errores de las administraciones precedentes, sin descargar responsabilidad exclusivamente en los profesionales actuantes.

Lectores: 551

Envianos tu comentario