Información General
Violencia de género

Mimi Dominici: "Este gobierno y la justicia son bastante machistas"

“La igualdad es primordial para que cambie esto, porque el machismo lo que hace es cosificar a la mujer", afirmó Mimi Dominici. (Foto: NOVA)

Con el último caso de violación y asesinato de Micaela García, el tema de la violencia de género volvió a instalarse y a preocupar a la sociedad. Allí volvió a discutirse las penas para los acusados, la asistencia que reciben las víctimas y criticar el accionar de los jueces, como en este caso de Carlos Rossi, que dejó en libertad a Sebastián Wagner, aun desoyendo los informes del Servicio Penitenciario.

En ese marco, dialogamos en exclusiva con Mimi Dominici, coordinadora de violencia de género y referente del Frente Renovador de la ciudad de La Plata, donde ella brindó su punto de vista de la cuestión y destacó que hay mucho trabajo por hacer. Además criticó al gobierno y sostuvo que tiene un doble discurso ya que tiene frenado el proyecto de la Paridad a nivel nacional.

En declaraciones a NOVA, Dominici afirmó que “las sensaciones son horribles, las que tengo yo y las mujeres del Frente Renovador es de abandono. Hay una ley, la 26.485 que contempla el cambio cultural a través de la educación, por ejemplo con los chicos de a partir de los 3 años se vaya fomentando la igualdad, nada de que el varón es más que la nena, porque ahí es donde comienza todo”.

En esa misma línea agregó que “es evidente que al gobierno no le interesa porque no pone el presupuesto necesario. Si no cambia la cultura esto va a seguir pasando. El año pasado moría asesinada una mujer cada 30 horas, y este año es cada 18. Nosotros desde el Frente Renovador estamos empujando por el tema de la paridad, tratamos de fomentar la igualdad. Pero Cambiemos tiene frenado el proyecto que se logró en provincia, pero a nivel nacional tiene sanción por unanimidad en el Senado pero no lo quieren pasar a Diputados”.

“La igualdad es primordial para que cambie esto, porque el machismo lo que hace es cosificar a la mujer, y creerla de su propiedad. Si yo creo que algo es mío algo lo que quiero, lo rompo, lo tiro y eso es lo que pasa del hombre hacia a la mujer. Mientras no se rompa esa estructura cambiando la cultura esto va a seguir. En muchos casos los medios fomentan la cosificación de la mujer y eso es violencia simbólica”, afirmó la integrante de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en relación al caso específico de Micaela, expresó que “tendría que estar viva, porque el acusado la condena la tendría que haber cumplido en el 2018 y por la responsabilidad del juez garantista Rossi, porque se ocupan de garantizarle todo a los delincuentes y no a las víctimas. Desoyó el informe del penal que le habían dicho que no estaba apto parar ser liberado y le dio la libertad igual. Se sabe que en más de un 90 por ciento no se recuperan los violadores”.

Asimismo añadió: “que un juez deje libre a un violador, sabiendo que tuvo dos violaciones anteriores, que recomendaban que no lo suelten y lo hizo igual, es tan responsable como el que cometió el delito. Lo que estamos pidiendo es la destitución y el juicio político. Nosotros no vamos a parar, estamos firmando un petitorio, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No puede haber más jueces que cometan estos errores”.

Mientras que para finalizar y sobre la importancia que el oficialismo le da a la temática de la violencia de género, manifestó que “el gobierno está haciendo un doble discurso, está frenando la paridad. La desigualdad es un punto primordial y la falta de equidad entre el hombre y la mujer. El poder adquisitivo, las mujeres ganan un 27 por ciento menos que los hombres, lo que ellos ganan en un año, nosotras lo ganamos en 15 meses y nueve días, y eso es una desigualdad. Hay que hacer modificaciones pero hay mucha resistencia. De todos modos logramos bastantes cosas, pero cuesta todavía y este gobierno es bastante machista y la justicia también”.

Lectores: 674

Envianos tu comentario