Información General
Cantaron y bailaron chamamé

Fieles del Gauchito Gil denuncian que Control Urbano no los deja hacer sus rituales

Juan Carlos Aguilera, locutor de los eventos del santo pagano. (Foto: NOVA)

Seguidores que veneran al Gauchito Gil, se acercaron al Honorable Concejo Deliberante platense para reclamar por su espacio donde realizan sus rituales en el barrio San Carlos, siendo prohibida por Control Urbano con pocos argumentos.

En diálogo con NOVA, Juan Carlos Aguilera, locutor, conductor y animador de los diferentes eventos litoraleños que se llevan adelante en la ciudad de La Plata, sostuvo que “venimos a representar a nuestro humilde campito chamamecero, denominado por todos los promeseros y el público del litoral en La Plata, ubicado en la calle 133 y 35 del barrio San Carlos”.

“El motivo de nuestra presencia a modo de protesta en este lugar, esto es algo totalmente pacifico, acá no hay violencia, hemos traído instrumentos musicales, guitarra, acordeón". Además, "improvisamos una chamameceada con toda la paisanada y simplemente para solicitarle a las nuevas autoridades de este gobierno que por favor terminen con la persecución hacia nuestros eventos chamameceros”, señaló.

Sobre la práctica, sostuvo que “estamos hace más de una década llevando adelante diferentes eventos y particularmente los 8 de cada mes para homenajear al santo correntino Gauchito Gil, y queremos solicitarle a las nuevas autoridades, ya que desde comienzo de este año tenemos la presencia de agentes de Control Urbano y otros funcionarios que nos solicitan que no hagamos más los eventos por ruidos molestos, porque hay denuncias de vecinos y otras cuestiones, buscamos defender nuestra cultura".

Ante la medida que toman contra la práctica del ritual, indicó que “para nosotros es una cuestión de Control Urbano, lo consideramos una guerra interna entre esta gente, que cuando nos ven con los instrumentos, nos dicen que paremos con los festivales. Son espectáculos donde no se cobra una sola moneda, con entrada libre y gratuita”.

Por último, mencionó “el apoyo del señor Gabriel Bruera, por la iniciativa de él estamos aquí con diferentes representantes de distintos salones, campitos o espacios. Le agradecemos infinitamente al concejal por darnos la posibilidad de estar acá y de exponer nuestra inquietud", finalizó.

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, con sede en la localidad correntina de Mercedes.

Lectores: 909

Envianos tu comentario