Información General
En defensa de la educación pública

Realizaron un emotivo abrazo a las facultades de Trabajo Social y Bellas Artes

Los docentes, alumnos, padres y la comunidad llevaron adelante un abrazo simbólico. (Foto: NOVA)

En consonancia con las actividades que se vienen realizando en varios edificios y escuelas, en el medio del conflicto que atraviesan los docentes a nivel provincial y nacional, realizaron una medida de protesta para defender la educación pública. En este caso, los docentes, alumnos, padres y la comunidad llevaron adelante un abrazo simbólico a la manzana que comparten las facultades de Trabajo Social y Bellas Artes, junto con el bachillerato de esta última casa de estudios.

En diálogo con NOVA, el Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, sostuvo que la iniciativa se desarrolló “con mucho compromiso y donde de alguna manera es un denominador común lo que se está debatiendo es el tema de la educación, de lo público. Es un importante la recomposición salarial, pero esto ya excede y el planteo es superador, lo que estamos defendiendo es de una riqueza es impresionante”.

En esa misma línea agregó que “se va a complementar el plan de lucha con diferentes modalidades. El aula itinerante era una de ellas y el gobierno no dudó en reprimir. Porque situarla en el Congreso les duele muchísimo porque le llama a la reflexión de que lo que están haciendo con los docentes es una verdadera vergüenza. Nosotros lo repudiamos enérgicamente, llamamos a un paro que ayer fue de altísimo acatamiento, incluso mayor que cuando hablamos de salario porque esta discusión es mucho más elevada en términos conceptuales”.

Sobre la actualidad de los docentes del nivel universitario, Miloni afirmó que “no están ofreciendo absolutamente nada, no se mueven de ese 18 por ciento, que ahora está en 20 y no quieren entender que el problema es de una gran pérdida del poder adquisitivo del salario y que tiene que mejorar la oferta. Lo que no confiesan es que están esperando a ver qué pasa en la provincia. En las discusiones nacionales no están tomando nota de la fuerza que están cobrando en las universidades la lucha de los docentes”

Por su parte, Mariel Ciafardo, decana de la Facultad de Bellas, le comentó a NOVA que “hay muchas ganas de hacer cosas visibles para no hablarnos entre nosotros y poder sacar este tipo de propuestas más innovadoras que permitan que la ciudadanía también pueda participar de nuestro reclamo. Surgió por una asamblea de los docentes de Bellas Artes que propusieron entre los objetivos de visibilizar esta protesta de los docentes universitarios hacer un abrazo”

Asimismo, agregó que la protesta “va mucho más allá de lo salarial que por supuesto es un reclamo absolutamente legítimo, el ataque a la educación pública no es únicamente a través del recorte de presupuesto ni a través de no mejorar los salarios, hay un ataque discursivo que lleva más de un año y que uno puedo leer por todos los medios concentrados como replican en discurso peyorativo respecto de la educación pública”.

“Ahora, además, es material y física la violencia, de represión contra la protesta, entonces esto ya no es un tema de los docentes, es un tema del conjunto del pueblo argentino. La idea es poder hacer esto lo más visible posible y pedir a la población que nos acompañe porque esto es de todo, no es de nosotros nada más”, puntualizó la decana de Bellas Artes, en relación al desalojo que sufrieron los maestros en el Congreso y a las medidas futuras para continuar la lucha.

Lectores: 675

Envianos tu comentario