Ensenada
En el marco del Programa Remediar

Preocupación en Ensenada: el Ministerio de Salud de la Nación envió medicamentos vencidos

Omar Reza, Secretario de Salud de la Municipalidad de Ensenada. (Foto: NOVA).

Omar Reza es Secretario de Salud desde hace 14 años en la ciudad de Ensenada, cargo que asumió luego de ser Jefe de Unidad Sanitaria durante 20 años. El odontólogo sabe cómo pocos de qué modo funciona la salud pública en su distrito, por eso se mostró preocupado por la llegada de lotes de Betametasona vencidos, pero más aún por la disminución de insumos que envían desde Provincia y Nación a las Salitas de su distrito.

Sin querer polemizar, el experimentado profesional expresó en diálogo con NOVA que para él no fue un acto de mala fe por parte del Ministerio de Salud, pero es preocupante que no controlen los medicamentos que envían: “Es un error que no puede volver a repetirse”.

Los medicamentos que llegaron vencidos y con fechas a punto de caducar (vencen en abril) corresponden al Programa Remediar y se enmarcan en la campaña contra el asma y las enfermedades respiratorias de esta época del año: “El vencimiento tiene un cierto margen, pero no podemos repartirlos, nosotros controlamos todo”.

En relación a la falta de insumos en los Centros de Salud, Reza manifestó que con “el cambio de gestión hubo un recorte en muchos programas que entregan insumos” y en ese sentido añadió: “Nos contestaron que sucede por problemas de licitación, pero la salud de la gente no puede esperar”.

Asimismo, explicó la importancia de estos aportes a los Centros de Salud, “ya que son una fuente de recurso para aquellos que no tienen la posibilidad económica de ir a la farmacia con una receta y adquirir un medicamento”.

Reza reconoció que la gestión del intendente Mario Secco contribuye mucho a mantener en pie la Salud Pública Ensenada, tapando los baches que muchas veces origina la ausencia del Estado Provincial y Nacional.

El odontólogo ensenadense, para finalizar, expresó que las políticas implementadas por el Ministerio de Salud durante la anterior gestión fueron muy importantes para contribuir a los Centros de Salud Comunales, que tienen una atención primaria con los pacientes en los barrios: “El aporte de medicación e insumos están mermando en todos los Municipios, no solo en éste, por eso esperemos que no se pierdan estas políticas que son claves para la salud de la ciudadanía”.

Lectores: 810

Envianos tu comentario