Política
Políticas integrales de la Municipalidad

Garro, sobre el refugio para víctimas de violencia de género: "Las mujeres ya no están solas"

Julio Garro, intendente de La Plata. (Foto archivo: NOVA)

El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, acompañado por el secretario de general de la Municipalidad, Javier Mor Roig, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Daniela Reich, y la directora de Políticas de Género, Valeria Venturín, presentó en sociedad el primer refugio municipal para víctimas de violencia de género “Casa Violeta”.

Desde el salón blanco del Palacio Municipal, el primero en hablar al respecto fue Javier Mor Roig, quien luego de la proyección de un corto audiovisual mencionó que “el hogar de protección integral hace a las políticas integrales de género que se han establecido en el municipio”.

“Es un día especial, de gran compromiso porque había sido una de las directivas del intendente para ocuparnos y preocuparnos por los temas vinculados en la violencia de género, poner al Estado en el lugar que debe estar”, amplió ante la presencia de NOVA.

Asimismo, agradeció la presencia de algunos concejales –estaban Pedro Borgini, Gastón Crespo, Julio Irurueta y Gerardo Jazmín, entre otros- “son políticas que se deben hacer desde los distintos estamentos”.

“A partir de hoy queda inaugurado el primer refugio para víctimas de violencia de género, va a albergar a 26 personas, que incluirá a los integrantes familiares que también son víctimas de este tipo de violencia”, sostuvo Mor Roig para luego indicar que “se trata de una protección integral porque no es sólo alojamiento, sino que acá también forman parte un equipo de profesionales”.

“Es un gusto enorme hacer esta presentación, pero es un acto compromiso para con todos los platenses”, completó Mor Roig.

A su turno, Julio Garro calificó a la presentación de la Casa Violeta como “un gran paso” en su gestión. “Tengo una gran alegría porque el fenómeno de la violencia de género o tiene bandera política”, dijo el alcalde de Cambiemos tras agradecer la presencia de los ediles oficialistas y opositores.

Asimismo, el jefe comunal declaró a NOVA que con el refugio “las mujeres ya no están solas, hay políticas concretas y dirigentes que nos comprometemos a ayudarlas”.

“Lo mejor de “Casa Violeta” es que las víctimas de violencia de género puedan ir junto a sus hijos”. “Este refugio no va a ser el único que inauguraremos este año”, aseguró.

Por último, Garro felicitó a los concejales por declarar la emergencia en violencia de género y a su Gabinete por haber cumplido “en tiempo y forma con la inauguración de este Hogar Integral”. “El Municipio va a hacer todo lo que tenga que hacer para atender la problemática de violencia de género”, culminó entre aplausos.

Cifras

En la capital bonaerense, organismos oficiales atienden en promedio a tres mujeres por día víctimas de violencia. Los datos surgen de un informe elaborado por la Dirección de Políticas de Género de La Plata, área comunal que cuenta con equipos de trabajo transdisciplinarios integrados por diferentes profesionales que asesoran, acompañan y contienen a las mujeres, según se informó.

La directora de esa repartición, Valeria Venturín, precisó: “Du­ran­te 2016 se asistieron a 998 mujeres que se contactaron a través de las vías oficiales”, al tiempo que aclaró que “actualmente se realiza un seguimiento específico de 370 de esos casos”.

Por otro lado, también informaron que se dotó a 234 mujeres de un botón antipánico para que puedan denunciar de inmediato cualquier episodio violento que se les presente.

El Hogar Municipal de Protección Integral “Casa Violeta” brinda alojamiento y atención de manera articulada a mujeres que transiten situaciones de alto riesgo para sus vidas y tengan la necesidad de un resguardo y un tratamiento acorde.

Sobre el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”

Tiene una capacidad para recibir a seis mujeres con su respectivo grupo familiar, en total podrá alojar 26 personas. Específicamente cuenta con 6 habitaciones, 26 camas, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 cocina comedor, 1 espacio recreativo para niños, 2 lavaderos y el living comedor general.

El equipo está integrado por 21 profesionales y operadoras municipales que prestan funciones las 24 horas los 365 días del año. Cuenta con una Coordinadora General, Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Abogadas, Operadoras y Talleristas.

La seguridad está a cargo de agentes de la Policía Local que fueron capacitados por la Dirección de Políticas de Genero para cumplir tareas específicas.

Contacto

Quienes conozcan casos o estén pasando por una situación de violencia por el hecho de ser mujer pueden acercarse a la Oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, escribir politicasdegeneromlp@gmail.com o comunicarse al teléfono 4270393. También llamando al 144, línea nacional de atención las 24 horas, los 365 días del año.

Lectores: 838

Envianos tu comentario