Judiciales y Policiales
Caso Emilia Uscamayta

Desplazaron al fiscal Garganta y Romero se excusó de intervenir en la causa

Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Emilia. (Foto: NOVA)

La causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curí está en una etapa huérfana de fiscal, ya que quien estaba a cargo de la misma, Álvaro Garganta, fue recusado y el juez Fernando Mateos solicitó que Marcelo Romero tomara las riendas del caso, pero recibió la negativa, por lo que todavía no han designado ningún fiscal.

En diálogo con NOVA, el abogado querellante, Adrián Rodríguez indicó que hubo un "apartamiento del fiscal Garganta, el juez Mateos hizo lugar al requerimiento efectuado por los familiares y así se dispuso. El nuevo fiscal interviniente designado es el Dr. Romero pero nos acabamos de anoticiar que se va a excusar interviniendo, considerando que mantiene una relación de amistad con una de las personas imputadas, aspecto que nos parece muy positivo porque habla de un actuar honesto y cree que puede afectar su investigación objetiva".

Por ahora, "estamos esperando la designación de un nuevo fiscal, en virtud de estos nuevos acontecimientos y con esto esperamos dar un impulso que nunca tuvo la causa para llegar al esclarecimiento de la verdad".

En esa misma línea, manifestó que "el único reproche que podemos tener es al fiscal Álvaro Garganta por su investigación paupérrima. Por eso sostengo que me pareció muy positiva la actitud del fiscal Romero de apartarse, conociendo que su relación de amistad podría afectar la investigación en lo que significa la averiguación de la verdad".

Teniendo en cuenta ese apartamiento, "nos anoticiamos que vivía en el mismo barrio que el intendente, que tenían relación de parentesco, que fundamentalmente, su hermana está concursando para uno de los cargos de jueza de Casación y que el dirime quién entra y quién queda afuera en un concurso de ese tipo es el poder político de turno", señaló.

Sobre esta situación y el estado de la causa, "considero que es una causa y esperemos que el próximo fiscal le dé el impulso normal debe tener toda esta investigación, hasta ahora estuvimos empantanados, y lo que pretendemos es una investigación equilibrada, razonable, para dar respuestas a la sociedad y a la familia".

En referencia a los implicados, que están en libertad, "más allá de eso hay muchos más implicados que todavía no han sido ni meramente investigados. Y lo que hay que hacer en esta causa es, descartar a aquellas personas que están sospechadas pero que son inocentes e ir con todo el peso de la ley a aquellos que son funcionarios infieles", finalizó el letrado.

Lectores: 1829

Envianos tu comentario